36 ganaderías de toro de lidia, Tlaxcala principal productor del país; Covid ha afectado al sector

Ganadería-Toros-Lidia-Economía-Sector-Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El sector ganadero en Tlaxcala fue uno de los principales sectores en consolidarse desde que México fue considerado una sola nación, adquiriendo el estado una cultura diferente a través del mestizaje; entre ellas, la crianza de toros de lidia y los espectáculos con estos animales, convirtiendo a Tlaxcala en uno de los principales productores ganaderos del país de este tipo de toros, contando actualmente con 36 casas ganaderas.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), al día de hoy Tlaxcala cuenta con 36 casas ganaderas criadores de toros de lidia o toros bravos. Esta cifra supera a cualquier otra entidad en la crianza de este animal.

Ganaderías de Tlaxcala

  Brito

  Jaime Rodríguez

  Montecristo

  Coaxamaluca

  José María Arturo Huerta

  Olivares

  Coyotepec

  José María González Pérez

  Piedras Negras

  Daniel Muñoz

  José Rodríguez

  Rancho Seco

  Darío González

  Juan Huerta

  San Antonio de Padua

  De Haro

  La Gasca

  San Antonio Tepetzala

  Doña Altagracia

  La Laguna

  San Jerónimo

  El Cuate González

  La Soledad

  San Pedro

  El Grullo

  La Trasquila

  Soltepec

  Felipe González

  Lorenzo Rivera

  Tenexac

  García Méndez

  Los González

  Tenopala

   Atlanga

  Toros de Santo Tomás

   Zotoluca

Algunos de estas ganaderías datan desde el siglo XIX. A pesar de las diferentes crisis que este sector ha tenido por la prohibición de los espectáculos taurinos, en algunos lugares continúan manteniéndose hasta el día de hoy.

Sin bien, el tema de los espectáculos taurinos se continúa debatiendo entre las autoridades y que en Tlaxcala las opiniones de los ciudadanos al respecto son controversiales, la realidad es que este sector ganadero representa poco más del 23 por ciento de la economía del Estado y el de los toros de lidia poco más de 5 por ciento; porcentaje que se ha ido reduciendo a través de los años de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

En Tlaxcala y en algunas otras regiones de los 21 estados que cuentan con por lo menos una ganadería, estos han superado diferentes obstáculos como epidemias que azotaron sus dehesas, así como la constante actualización en nuevos métodos de salud y administración de sus Haciendas.

Con la actual pandemia, la adquisición o renta de sus ejemplares no se ha podido dar y la limitación en la venta de sus animales para diferentes actividades se ha reducido considerablemente generándoles perdidas fuertes.

Dado que en cualquier ganadería el número de empleados es superior a las 10 personas, llegando incluso a mas de 30 empleados dependiendo el tamaño de la ganadería, sumado a los cientos de intermediarios y sectores que dependen de los toros bravos, según la ANCTL esto se traduce en que;

“los ganaderos se han consolidado como los mejores proveedores de la materia prima para el espectáculo, han promovido y apoyado a los miembros para exportar sus productos y probarlos en plazas del extranjero; siempre se han interesado en obtener buenos alimentos para mejor desarrollo del toro mexicano; han salvaguardado los intereses de todos los ganaderos en las relaciones comerciales que realizan con sus productos; se han caracterizado por ser grandes alentadores de la cultura taurina, dando conferencias y editando material que permita a la afición comprender con claridad el desarrollo del toro en la plaza y han difundido la vida de éste en la intimidad del campo”.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial