¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

7 datos de Cacaxtla hogar de los Olmecas y Xicalancas en Tlaxcala

Tlaxcala es un lugar lleno de historia, cultura, tradiciones y buena comida, en estas ocasiones te presentamos 7 datos interesantes de “Cacaxtla” una zona arqueológica reconocida a nivel internacional por sus pinturas, mismas que muestran un parte de la historia del territorio que ahora es Tlaxcala.

1.-La zona arqueológica de “Cacaxtla” es uno de los principales atractivos del estado de Tlaxcala, descubierto el 13 de septiembre de 1975, la zona se ubica en el municipio de Nativitas a unos 19 km al suroeste de la capital de Estado.

2.- “Cacaxtla” es un lugar conocido mundialmente por sus murales que datan de los años 600 a 900 a. C. Los murales tienen elementos gráficos que recogen influencias teotihuacanas, mayas y mixtecas, además de plasmar la llegada al sitio, así como su relación con los animales y plantas de la región.

3.- El mural más representativo es el “Mural de la Batalla”, mide 22 metros de largo, en éste se puede observar a los guerreros jaguar (de origen olmeca) armados con lanzas luchando contra el ejército pájaro (de origen huasteca).

4.- La Zona Arqueológica Xochitécatl-Cacaxtla está conformada por 4 pirámides: la Pirámide de las Flores, Edificio de la Serpiente, La Espiral y El Basamento de los Volcanes, siendo la “pirámide de las flores” la más grande, misma en donde se puede ser testigo del encadenamiento cultural de la región desde el período formativo medio hasta la época colonial.

5.- Cacaxtla fue fundada y habitada por olmecas y xicalancas, entre los años 200-850 de nuestra era. Fue un punto estratégico que controló la ruta comercial entre Teotihuacan y las tierras bajas del Golfo que conducía a Tabasco y Campeche.

6.-En este conjunto de pirámides destacan la representación de deidades felinas, águilas, así como una impactante batalla; para ello emplearon el color de los pigmentos del caolín, la obsidiana, la cal y otros minerales de la región. El museo de sitio exhibe objetos de guerra (cuchillos), de uso cotidiano (collares); y figuran once esculturas de los Señores de Cacaxtla, y dos urnas policromadas con representaciones de tres personajes mitológicos.

7.- La zona arquelógica Cacaxtla tiene 240 objetos en exhibición de la cultura olmeca-xicalanca. Los más importantes son dos urnas policromadas con representaciones de tres personajes mitológicos, además de dos ofrendas, una de las cuales estaba dispuesta para formar un mascarón de Tláloc, dios de la lluvia.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Los hallazgos encontrados en las excavaciones en la zona arqueológica de Xochitécatl-Cacaxtla, Tlaxcala; han ayudado a fechar con mayor exactitud los comienzos de la...

DESTACADO

Millones desparecidos o no justificados, promesas sin cumplir y obras inconclusas, son algunos de los problemas que dejan ediles con licencia que buscan diputaciones....

DESTACADO

Escuelas en Tlaxcala contiene indicadores con altos grados de arsénico, fluoruro, plomo, manganeso, hierro, sulfatos, nitratos, y coliformes fecales en el agua que consumen....

DESTACADO

Más de 3 mil comerciantes se verán afectados por cambios en la Feria de San Miguel del Milagro, a pesar de que algunos peregrinos...