¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

8 maravillas naturales de Tlaxcala que ¡Sí o sí debes visitar!

Tlaxcala

Tlaxcala. Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, costumbres, tradiciones, buena comida y paisajes naturales. En esta ocasión te presentamos 8 maravillas naturales que tienes que visitar y todas están en nuestro bello Estado.

Los Laberintos

A solo un kilómetro del centro de Tlaxco se ubica este lugar que se forma con la erosión de las aguas que bajan del cerro. Allí se ha formado una especie de pequeños cañones, que son ideales para practicar senderismo.

Estos se fueron creando a través del tiempo con el agua de lluvia que erosiona la tierra. Se puede conocer la historia de la región al descubrir las pinturas rupestres en las cavernas de La Parada y La Gloria, uno de los principales atractivos de este lugar.

Foto: Destinos México

Hoyanca de Sanctórum Tlaxcala

Se trata de una depresión circular con una profundidad de entre 100 y 200 m y pronunciadas pendientes. Está rodeada de formaciones rocosas y variada vegetación tanto en su superficie como en la parte profunda.

Además, existe una gran diversidad de especies animales menores como roedores, aves e insectos. Por cómo está compuesta hace pensar que podría tratarse del cráter de un volcán extinto.

Dentro de ésta existe un inusual magnetismo que, a decir de muchos, es el único lugar en Tlaxcala donde puedes cargarte de energía si llegas al fondo.

Foto: Mitos y Leyendas Méxicanas de Homero Adame

Cerro de Xalapasco o Axalapasco

Se ubica en el municipio de Ixtenco Tlaxcala al noreste de La Malinche. Para acceder debes que cruzar un camino rural por el que pasaras la Estación Científica La Malinche y algunas ruinas de una antigua hacienda.

Es conocido regionalmente por su forma de cerro extenso y poco prominente, con presencia de una decena de hoyas de origen volcánico. Es un lugar único con una decena de hoyos de origen volcánico en medio de bellos paisajes que puedes recorrer a caballo. La caldera principal, la “Hoya Cuates”, forma una laguna en la época de lluvias.

Foto: Mapio.net

Desierto de Cuapiaxtla Tlaxcala

Ubicado a 16 kilómetros de Huamantla, sobre la carretera número 136, oculto entre las zonas de cultivo, se localiza una curiosa formación de médanos que se ha dado en llamar «desierto en miniatura».

Aunque su extensión es pequeña, en el desierto existen atractivos naturales como son dunas, flora y fauna características de estas zonas. Por las tardes, es posible ver conejos, tuzas, reptiles e incluso se ha reportado el avistamiento de coyotes por las noches.

Foto: Emilio Hernández Altillo

Llanos de Teopan

Ubicados a 55 kilómetros de Tlaxcala, es una de las zonas boscosas más bellas que se forma de ocotes, pinos y encinos llenos de bromelias, es común que por la tarde la niebla baje hasta cubrir los árboles formando un hermoso paisaje.

Foto: Paseo por México

Peña del Rosario

Se ubica muy cerca del Pueblo Mágico de Tlaxco y alcanza una altura de 3,400 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar ideal para practicar senderismo y escalada en roca.

Es el segundo cerro más alto de la Sierra de Tlaxco, un brazo del Eje Neovolcánico que conforma el límite estatal con el norte de Tlaxcala.

Se puede llegar hasta la punta sin ser escalador. Uno de los mitos dice que en otros tiempos fue parte del mar y el otro dice que aquí se ubicaba la flor Xochuca o flor que llora que un gran Señor de Tlaxcallan mandó a traer para cubrir la tumba de su hija.

Foto: Archivo Wikipedia

Las Vigas

Está ubicado en la Carretera Tlaxco-Apan. Es un bello paraje rodeado de hermosos bosques y una piedra enorme llamada «La Muñeca», donde se puede practicar senderismo, campismo, ciclismo de montaña y rappel.

Foto: Programa Destinos México

Acopinalco del Peñón Tlaxcala

Hacia el norte del estado, existe una extraordinaria cañada que ofrece interesantes elevaciones y paredes rocosas para escalar y practicar el deporte de montaña. Su sitio principal es el Picacho de Pefíuelas. El recorrido hasta estos lugares es de unos 6 km al norte del poblado.

Desde el mirador se pueden apreciar bellos paisajes montañosos como Las Vigas, la Peña y el Picacho del Águila, La Peña del Rosario y la imponente Malintzi.

Foto: TuriMéxico


Te puede interesar: Deforestación: Oxígeno Perdido Es El Que Respiran 11 Mil Tlaxcaltecas Diario Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Decálogo Estatal Frente al Cambio Climático es la insignia de la participación ciudadana que se ha visto activa durante estas campañas...

DESTACADO

Tlax. De acuerdo a reportes de la ONU, se sabe que el cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes....

DESTACADO

Por: Federico Luis Pöhls Fuentevilla De acuerdo a los calendarios ecológicos publicados por diversas instancias multilaterales, el mes de marzo es uno de los...

DESTACADO

Por: Federico Luis Pöhls Fuentevilla. En estos meses de crisis sanitaria mundial, el debate y los aportes gubernamentales, de los partidos y de la...