Niñas, niños y adolescentes en Tlaxcala sufren este tipo de violencias y son nueve municipios los que concentran dichas problemáticas.
En los municipios de San Pablo del Monte y Huamantla, según la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER) en Tlaxcala, ubicó una importante incidencia de abuso sexual a menores de edad, según la directora, Rosario Texis Zúñiga.
En tanto, en Chiautempan y Tetlanohcan, la violencia que mayormente se ejercen en contra de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) es el maltrato infantil, mientras que en municipios del sur existe la “venta” de niñas y adolescentes.
“Hemos encontrado casos de venta de niñas por sus papás, por algunas cosas, hasta por un XBox, por una res, por un terreno, o simplemente porque el negocio donde están dijo que la niña le gusta y obviamente la vendieron, es una venta, es una explotación sexual-comercial de las niñas”.
En entrevista para este medio de información, la activista expuso que la Red se encarga de diagnosticar y realizar acciones de información, prevención, atención y erradicación, por lo que, en la primera fase, la de diagnóstico, han hallado “contextos complicados”.
Ejemplo de lo anterior es que, además de los municipios señalados, en Teolocholco, Mazatecochco, Zacatelco, Tenancingo y Acuamanala, también hay un gran número de casos de violencia contra las infancias y adolescencias.
El problema, apuntó Texis Zúñiga, es que la violencia está tan normalizada que las niñas, los niños y adolescentes en Tlaxcala la ven como su único futuro, “Se ha normalizado tanto la violencia que pareciera que las niñas y adolescentes dicen –es lo único que puedo vivir o lo que yo tengo para vivir, es normal-“, dijo.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.