¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Más de 160 infantes y adolescentes en albergues de Tlaxcala; sin posibilidad de adopción algunos

adopciones-albergues-de-tlaxcala.
Fuente: NTR Zacatecas

Tlaxcala, Tlax. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala viven más de 360 mil niños y niñas de 0 a 14 años. Los cuales representan el 31% de la población de la entidad. De estos, más de 160 niños, niñas y adolescentes viven en albergues de Tlaxcala, muchos sin ninguna posibilidad de adopción.

Niños y adolescentes en albergues de Tlaxcala

En la entidad existen de acuerdo al último estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2019, un promedio de entre 130 y 170 niños, niñas y adolescentes en albergues de Tlaxcala. De estos, 23 son de entre 0 y 5 años de edad, y el resto de entre 5 y 18 años.

Es importante señalar que los números de ocupantes en los albergues de Tlaxcala y del resto de país, presentan variaciones al pasar los meses y años. Gran parte de los ocupantes salen cada determinado tiempo por diferentes razones (adopciones, traslados o mayoría de edad). Así mismo, existen nuevas incorporaciones cada determinado tiempo. Sin embargo, las cifras de Tlaxcala se han mantenido desde el 2014.

Condiciones de los albergues de Tlaxcala

En la entidad existen un total de 4 espacios dedicados a la atención de niños y adolescentes en situaciones especiales donde no pueden estar con sus padres o tutores. De ellos, 2 son públicos y 2 privados. Los 2 públicos son parte del Sistema Nacional DIF, convirtiéndose en los espacios que atienden a más del 70% de la población de esos niños y adolescentes.

De acuerdo con la CNDH, en México las niñas, niños y adolescentes permanecen en los centros de asistencia social (CAS) un promedio de dos años. Sin embargo, Tlaxcala reportó que los niños permanecen en su mayoría un lapso un año. Buen tiempo en comparación con Oaxaca que registró un promedio de estancia de tres años.

Para el tema de atención, calidad y eficacia de los albergues, el artículo 110 de la Ley General de la Niñez indica que los CAS deben contar con una persona de atención por cada 4 niñas y niños menores de un año, y una persona de atención por cada 8 mayores de esa edad.  Un requerimiento que según la CNDH, sólo lo cumplen algunos centros ubicados en Durango, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

Posibilidades de adopción

En general, los 4 albergues de Tlaxcala son de los que cuentan con menor cantidad de residentes. Esto si bien es bueno, también ha reflejado un estancamiento en el número de niño que tienen posibilidades de adopción. Según los registros de la CNDH, desde 2014 menos de 50 niños y niñas han quedado bajo la tutela de padres adoptivos.

Algunas de los principales obstáculos para la adopción en todo el país son las condiciones de salud física y mental de cada menor. De igual forma,  la edad es un obstáculo ya que existe poco interés de adoptar niños mayores de 5 años. Mientras que el problema en algunos casos, son las condiciones legales en las que se encuentran sus casos.

Niños, niñas y adolescentes en albergues de todo México

En México, se tienen registrados un total de 26,372 niñas, niños y adolescentes albergados en CAS hasta el 2019. El 30.2% (7,988) corresponde al sexo femenino y 32.9% (8,682) al masculino. Así mismo, de algunos albergues no hay información sobre el sexo del 36.7% (9,702). Esto de acuerdo con el informe de la CNDH.

Por otra parte, del total de albergues en el país, 15 Procuradurías o Fiscalías Estatales indicaron haber recibido denuncias por delitos contra niñas, niños y adolescentes en albergues. Sumando un total de 302 denuncias, sobresaliendo que de los albergues de Tlaxcala, no se tiene registro de ninguna denuncia.

En Tlaxcala y en México se sigue legislando para que la adopción sea cada vez más fácil. En el estado en los últimos 3 años se han realizado 2 modificaciones a las leyes estatales. Con esto los requisitos de adopción ahora son menores y más sencillos.


Te puede interesar: ¿Por Qué Ahora Es Más Fácil El Proceso De Adopción De Menores En Tlaxcala?

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Por: Guadalupe Juárez / Manatí Mx Parte de las infancias que son reclutadas en Puebla suelen convertirse en informantes, y en algunos casos, van...

Derechos Humanos

Una funcionaria no acreditó tener el perfil profesional para procesos de acompañamiento que abrió con el menor.  La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Del lunes 31 de agosto al viernes 3 de septiembre comenzó el regreso a clases del nivel básico en las escuelas de...

Derechos Humanos

Más de 60 instituciones, lideradas por World Vision México, convocan a la Consulta Nacional “Nuestra Voz en la Pandemia” #NiñezXLaNiñez. La Consulta Nacional es...