Tlaxcala, Tlax. Con el fin de promover una consulta inclusiva acerca de la Ley de Educación en Tlaxcala el Movimiento de Personas con Discapacidad, Demej AC., así como miembros de comunidades indígenas y otros colectivos de PcD, lanzaron la campaña “Haz dúo por la inclusión”.
Esta se lanzó a través de TikTok, en la que Monserrat Juárez Cote, participante del Parlamento Juvenil de 2020, hace las señas que traducidas al español dicen: “Por una consulta incluyente”.
La serie de señas es la mezcla de las palabras Opinión-Compartir-Inclusión; las dos primeras, forman lo que para nosotros en español sería consulta. La última, es «incluyente».
El video lo puedes ver en la cuenta de Escenario Tlx y sumarte para hacer dúo por esta causa que nos ocupa a todos, pues es la Ley de Educación la que sufrirá cambios. También te lo dejamos aquí.
@escenariotlx Las señas son “opinión, compartir, inclusión”, las dos primeras forman “consulta” y la última “inclusión” #tlaxcala #lenguajedeseñas #educacion #fyp ♬ Steven Universe – L.Dre
En contexto
Grupos de personas con discapacidad y de pueblos indígenas denunciaron que desde la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se prepara todo menos un foro de trabajo.
La comisión que encabeza la diputada Alejandra Ramírez Ortiz, esta encargada de realizar estos trabajos para hacer las adecuaciones necesarias.
Sin embargo han disfrazado de “consulta” festivales artísticos con PcD y personas indígenas sin abrir las mesas de trabajo con los verdaderos involucrados.
¿Qué solicitan para la Ley de Educación?
Estos grupos solamente quieren tener la oportunidad de ser escuchados mediante un foro real, concreto y específico.
Sentencian que estas poblaciones nunca o muy pocas veces se da atención en relación a sus ideas y necesidades.
A excepción de los jóvenes sordos en los parlamentos juveniles, sus participaciones han sido mínimas o prácticamente nulas.
Por este motivo insisten en que el Congreso del Estado realice un foro real para la corrección de los artículos que les compete.
Esto, para que de manera fidedigna, se tomen los testimonios de sus realidades y vivencias para la defensa de sus derechos.
Para conocer más acerca de este tema te invitamos a leer la nota: Ley de Educación: Alejandra R. Ortiz a dos de verse insensible con indígenas y PcD, y sumarte a esta iniciativa, que nos preocupa y ocupa a todos.
Pues, sin importar si naciste o no con una discapacidad, el acceso a la educación es un derecho que garantiza la constitución.
Te puede interesar: En el pleno: crónica de una comparencia sin contrapeso político