Juan Manuel Díaz, biólogo especializado en anfibios e investigador en el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (CTBC-UATx), denuncia ecocidio en Orizaba.
En apoyo a la libertad de expresión, Escenario Tlaxcala replica el siguiente texto de su autoría:
«¿A quien se acude cuando la autoridad permite la muerte de una especie protegida por la misma autoridad?
El viernes 19 de marzo de 2024, personal de la Coordinación de Ecología del H. Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz mencionó que el lunes continuarían con el rescate y reubicación de las ranas.
¡La sequía y las ranas al borde de la muerte no conocen de horarios laborales!
Ese día pudimos rescatar alrededor de 1000 ranas y renacuajos, viendo a otros cientos de animales muertos, sufriendo y luchando por su vida.
La Policía Municipal dijo a las personas voluntarias que acudieron al llamado, que rescatar ranas y renacuajos era un robo al Ayuntamiento y detuvo las acciones de reubicación amenazando con detenernos.
No se puede ser indiferente ante esta situación de muerte, así que el sábado volvimos y enseguida llegaron policías a amedrentarnos, argumentando que había órdenes de dejar morir a los animales que aún permanecían en esos pequeños cuerpos de agua ya que estaban enfermos y contaminados.
Nos obligaron a regresar los que ya habíamos podido retirar de dicho espacio.
También comenzaron a revisar el automóvil en el que nos transportábamos de manera muy agresiva sin siquiera presentarnos una órden.
Nunca nos dieron sus nombres, intimidándonos enseguida con sus armas y tomándonos fotografías.
Tuvieron una actitud muy prepotente, llegaron al ver a sólo 4 personas. Cuando llegó más gente su actitud cambió un poco.Nos pidieron datos personales, sin identificarse o decir para qué serían utilizados nuestros datos.
Se rumoran las intenciones que tiene el Ayuntamiento para ese espacio.
El día domingo 21 de abril, unas personas entraron en el interior de la laguna con una camioneta Jeep y se atascaron.
¿Porqué a estas personas no llegaron a amedrentarlas?
Sí, la ley pide permiso para manipular, capturar, colectar ejemplares silvestres, pero se tarda como mínimo dos meses en emitirlo. ¿Las autoridades locales tienen la facultad de accionar verdaderamente en estos casos, o solo se pueden dedicar a bloquear iniciativas ciudadanas que siguen protocolos de seguridad para el rescate y reubicación?
Algo que nos da tristeza, es ver un pueblo tan sumiso que se cree todo lo que les dice la autoridad, que no tiene empatía hacia las otras especies y que por miedo no se atreve a ayudar.
De pronto se habla de especies invasoras sin saber realmente el significado de esto y todo por un comunicado absurdo emitido por el Ayuntamiento. Con este comunicado se atreven a generalizar y a justificar la muerte de miles de animales.
Ojalá llegue un día donde exista la empatía y solidaridad hacia las otras especies. Para salvaguardar la vida y luchar contra las injusticias no se necesitan permisos».
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.