¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Brandon podía estudiar, proteger el Cerro de la Luna y aportar en casa; hoy Lokillo es una salida

Foto: Christian Arellano
  • Antes de Covid, el arte era redituable para Brandon; hoy recurre a Lokillo.
  • Trabaja como gestor cultural desde hace 5 años en una AC que busca proteger al Cerro de la Luna.

Chiautempan, Tlax. Brandon tiene 23 años, estudia psicología en la universidad de la BUAP. Por la pandemia de coronavirus, las clases presenciales se suspendieron y en la modalidad virtual ha tenido diversos problemas que lo han retrasado. En su hogar, nos dijo, todos tienen que aportar.

Lokillo, como se hace llamar su personaje de payaso con el que trabaja en el transporte público, es el que permite que pueda contribuir en casa. Pero antes del Covid-19, Brandon se ganaba la vida de forma diferente.

Originario de Chiautempan, Brandon da espectáculos de danza prehispánica desde hace 8 años; pero por la pandemia se quedó sin trabajo. Como payaso, nos comparte, diariamente gana no más de $150 al día trabajando en más de 20 combis de 12 a 6 pm.

Las afectaciones en su vida por la crisis sanitaria también las ve reflejadas en la escuela. El paso a lo digital ha sido complicado pues no cuenta con una computadora para poder aprovechar sus clases al cien por cierto y la que usa es prestada.

«Muchos no tenemos los recursos suficientes para comprarnos una lap de buena calidad, tenemos pocas facilidades para tener algún apoyo y menos de tener empleo», dijo.

Antes de Covid-19, el arte era redituable

Para poder sacar adelante sus estudios, Brandon se dedica a la elaboración y venta de artesanías. Hace pulseras y collares de obsidiana, ámbar y aretes con arte huichol. También participa en espectáculos de danza prehispánica.

Sin embargo, en ambos negocios los clientes ha perdido clientes.

Y no solo para la generación de ingresos personales es que Brandon ocupa el arte. Trabaja como gestor cultural desde hace 5 años como miembro de la mesa directiva de la asociación civil «Movimiento Cultural Camaxtli», que busca proteger al Cerro de la Luna ubicado en la Trinidad, en el municipio de Papalotla, mediante acciones para el cuidado de la flora.

Para ello hacen eventos culturales de los que recaudan fondos que les permiten, por ejemplo, llevar agua para poder regar el cerro en las zonas que intentan recuperar. No obstante, el Movimiento Cultural Camaxtli se ha visto afectado, al igual que todos sus integrantes, como el caso de Brandon. Llevan ya cerca de cinco meses sin hacer sus eventos, encuentros que permitían, además, dar de comer a varias familias.

Brandon responde para Escenario Tlaxcala, «Si lo de ser payaso no deja, puedo vender mis artesanías». Se trata de una historia que se suma a los miles de tlaxcaltecas que desde sus diferentes contextos buscan cómo salir adelante atravesando una pandemia que ha colocado un enemigo invisible que aún no tiene para cuando rendirse.

Desde danza prehispánica hasta show de payasos en el transporte público, Brandon tiene claro que no puede quedarse con los brazos cruzados para poder sacar dinero y así llevar algo a su casa. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante la rueda de prensa de hoy, la Secretaria de Salud del Gobierno de México (SSA) presentó la actualización como cada viernes...

DESTACADO

José Antonio Carvajal Sampedro, Presidente del Patronato de Feria, afirmó que es una decisión responsable que prioriza el bienestar y salud de todos los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este martes 8 de septiembre un medio de comunicación publicó una noticia en el que aseguraban que los “paciente  del ISSSTE tienen...

Derechos Humanos

Los ingresos en promedio por hogar en Tlaxcala son 3 veces menor a de los hogares de Nuevo León. Lo que se traduce a...