Elena Ríos quien fue víctima de un ataque con ácido, es una compañera, activista y saxofonista que ha emprendido una batalla legal contra su agresor desde Abril de 2020. De acuerdo a la Fundación Carmen Sánchez, ante la falta de datos oficiales en México, ellas han emprendido un conteo de la violencia ácida donde han registrado 34 casos, el 85% de ellos el agresor fue un hombre.
No podemos ser indiferentes antes estos hechos de violencia en México, las mujeres vivimos en un sistema judicial que envía mensajes de impunidad y tolerancia a la violencia diariamente.
Juan Antonio Vera Carrizal, el autor intelectual de la agresión fue puesto en prisión domiciliaria quedando así en libertad este sábado 21 de enero.
Hacemos un enérgico llamado a la Fiscalía General de la República, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador de Oaxaca Salomón Jara, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, para que este evidente caso de corrupción y colusión no quede impune.
La vida de Elena Ríos está en riesgo ante esta sentencia arbitraria y a toda luz llena de irregularidades. Exigimos justicia y la revisión inmediata de esta sentencia para salvaguardar la integridad y vida de nuestra compañera.
Invitamos a la sociedad civil a sumarse a este llamado para que este tipo de agresores no quede en libertad.
Hoy es el caso de Elena, pero mañana podemos ser cualquiera de nosotras, de nuestras hermanas o amigas.
Ya basta de tanta impunidad en México. Ya basta de tanto silencio.
Ya basta de corrupción en las instancias encargadas e impartir justicia.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí