Celebremos diversidad cultural de las personas sordas

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosCelebremos diversidad cultural de las personas sordas
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax.  Este 23 de septiembre se conmemora el día internacional de la lengua de señas. Esta fecha conmemorativa fue establecida por la federación mundial de sordos (DMA) en 1957. Federación de 135 asociaciones nacionales de sordos, que representan aproximadamente a veinte millones de personas sordas en el mundo.

Este día enmarca el nacimiento de una organización que tiene como uno de sus principales objetivos, la preservación del lengua de señas y la cultura sorda como la realización de los derechos humanos para las personas con esta discapacidad.

Siendo en el 2018 el primer año en dónde se celebró el día internacional de lengua de señas en la semana internacional de los sordos, movimiento global que promueve y crea conciencia sobre las cuestiones que las personas sordas se enfrentan en su vida cotidiana.

Quizás te interese: Quitará 4T En Tlaxcala Juegos Inclusivos Para Infancias Con Discapacidad

- Advertisement -

En una entrevista Lena Teloxa, nos comentó que en México se denominada Lengua de Señas Mexicana con las siglas LSM. En Brasil son Libras, en inglés de Estados Unidos es ASL, la francesa es LSF, Italiana es LIS, entre otras.

Aunque hay una lengua de señas universal es muy poco usada en el país. «De hecho, en cada país, se tiene su propio Lenguaje de Señas; inclusive cada estado tiene sus variantes» mencionó.

También te puede interesar

Continua la construcción de la segunda sucursal del Banco Del Bienestar en Tepetitla

Tepetitla, Tlax.- La construcción de la segunda sucursal del #BancoDelBienestar ya está en marcha en la cabecera, por eso, la Coordinación de Agua Potable...

El Lenguaje de Señas Mexicana (LSM), es la lengua que utilizan las personas sordas en México. Como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico.

Agregó que en el estado de Tlaxcala, no se tiene un número exacto de personas hablantes de la LSM (Personas Sordas), los datos son muy variables, en el caso de intérpretes creo que como tal no hay una certificación.

Celebremos la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese