¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Celebremos diversidad cultural de las personas sordas

Señas-día-lengua

Tlaxcala, Tlax.  Este 23 de septiembre se conmemora el día internacional de la lengua de señas. Esta fecha conmemorativa fue establecida por la federación mundial de sordos (DMA) en 1957. Federación de 135 asociaciones nacionales de sordos, que representan aproximadamente a veinte millones de personas sordas en el mundo.

Este día enmarca el nacimiento de una organización que tiene como uno de sus principales objetivos, la preservación del lengua de señas y la cultura sorda como la realización de los derechos humanos para las personas con esta discapacidad.

Siendo en el 2018 el primer año en dónde se celebró el día internacional de lengua de señas en la semana internacional de los sordos, movimiento global que promueve y crea conciencia sobre las cuestiones que las personas sordas se enfrentan en su vida cotidiana.

Quizás te interese: Quitará 4T En Tlaxcala Juegos Inclusivos Para Infancias Con Discapacidad

En una entrevista Lena Teloxa, nos comentó que en México se denominada Lengua de Señas Mexicana con las siglas LSM. En Brasil son Libras, en inglés de Estados Unidos es ASL, la francesa es LSF, Italiana es LIS, entre otras.

Aunque hay una lengua de señas universal es muy poco usada en el país. «De hecho, en cada país, se tiene su propio Lenguaje de Señas; inclusive cada estado tiene sus variantes» mencionó.

El Lenguaje de Señas Mexicana (LSM), es la lengua que utilizan las personas sordas en México. Como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico.

Agregó que en el estado de Tlaxcala, no se tiene un número exacto de personas hablantes de la LSM (Personas Sordas), los datos son muy variables, en el caso de intérpretes creo que como tal no hay una certificación.

Celebremos la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar: