Tlaxcala, Tlax.- El pasado 23 de noviembre de 2022, el Gobierno del Estado de Tlaxcala inauguró el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad, un proyecto del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).
Este espacio, diseñado y adaptado, tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades específicas de las personas con discapacidad, brindando un acceso equitativo a instalaciones y recursos adecuados que fomenten su participación activa en diversos talleres y actividades.
¿Cuánto presupuesto se invirtió en el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad en Tlaxcala?
El proyecto tuvo una inversión de 59 millones 685 mil 531 pesos, el edificio cuenta con una dimensión de 7 mil 314 metros cuadrados, capaz de acoger hasta 500 personas y proporcionarles formación en diversas áreas para su inclusión laboral.
Este complejo albergará áreas de administración, talleres especializados, auditorio, comedor, equinoterapia, área de ruedo, jardinería con huerto y un amplio espacio de estacionamiento, garantizando un entorno funcional y adaptado para maximizar el desarrollo integral de sus usuarios.
Así mismo el titular de la Secretaria de Infraestructura Diego Corona Cremean, resaltó la inversión de 30 millones 612 mil 284 pesos en obras diversas en el municipio de Chiautempan.
En esa misma línea el Sistema Estatal DIF ofrecerá servicios integrales, como equinoterapia, vinculación laboral, áreas de ortesis y prótesis, dirigidos a infantes, jóvenes y adultos con discapacidad. Este impulso ha llevado a Tlaxcala de ocupar el último lugar al segundo en entrega de apoyos gratuitos en materia de salud para sectores vulnerables.
¿Con que aéreas de capacitación contara el Cecapdif?
El Centro se distingue por su enfoque inclusivo y diversificado, al contar con aulas patrocinadas por la empresa Oxxo, destinadas a talleres de carpintería, electricidad, computación, panadería y repostería.
Además, se incluyen edificios especializados para consultorios médicos que ofrecerán valoraciones físicas y psicológicas, áreas de administración con recepción, bodegas, refrigeración, vestidores y un auditorio con capacidad para 256 personas, asegurando así un entorno completo y funcional para la capacitación y desarrollo de las personas con discapacidad.
Finalmente la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Marina Espinosa de los Monteros Cuéllar, señaló que este espacio se convierte en un lugar clave para aquellos que buscan adquirir habilidades y conocimientos fundamentales para acceder al mundo laboral, con el objetivo fundamental de derribar barreras y estereotipos que históricamente han limitado las oportunidades de las personas con discapacidad.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.