6 cosas interesantes del “Chileatole”, una riqueza prehispánica de Tlaxcala

Escenario TlaxcalaCultura6 cosas interesantes del “Chileatole”, una riqueza prehispánica de Tlaxcala
- Advertisement -

Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, costumbres, tradiciones y buena comida. En esta ocasión te presentamos 6 cosas que quizá no sabías del chileatole, una riqueza prehispánica que ni el mismo Hernán Cortes paso por alto en sus “Cartas de Relación” enviadas a España.

1.- La etimología de la palabra proviene del náhuatl chilli, chile y atolli, atole, que como su nombre lo indica, es un atole con chile. Consumido por muchas comunidades y pueblos originarios de la región con gran arraigo desde la época prehispánica.

WhatsApp Image 2019 06 04 at 20.13.03

2.-El origen del chileatole es prehispánico, la palabra chileatole refiere hoy día a un guiso moderno de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos y Oaxaca, el cual consiste en una sopa salada de atole de maíz con su respectivo picante.

WhatsApp Image 2019 06 04 at 20.12.06

3.- Tlaxcala tiene su feria del chileatole, la cual es realizada en el municipio de Tepetitla de Lardizábal con una duración en promedio de 5 días durante los primeros días de septiembre.

- Advertisement -

La feria busca la difusión del platillo así como actividades de la región, esto a través de actividades culturales, deportivas y musicales, todo de una forma gratuita.

WhatsApp Image 2019 06 04 at 20.11.51

4.- Es reconocido por ser de origen tlaxcalteca y modificado por estados como Veracruz donde el guiso se realiza con carne de pollo, cerdo o res, con verduras y hortalizas, espesado con maíz y condimentado con chile.

WhatsApp Image 2019 06 04 at 20.12.30
También te puede interesar

1er informe: habrá datos falsos, engañosos y todavía apelará al amor…

Cuando decidí abrir este espacio de opinión me costó decidir su nombre, pero vaya que cobra todo sentido luego de escuchar y leer las...

5.-En la poca prehispánica los mexicas también lo conocían como una bebida típica, elaborada con granos de cacao tostado, agregado a un atole de masa de vainilla con un toque de chile y endulzado con miel.

WhatsApp Image 2019 06 04 at 20.12.56

6.-En la llegada de Hernán Cortes la bebida fue obsequiada, por lo que en las cartas enviadas a España “Cartas de Relación”, mencionó al chileatole como una bebida energética debido a su sabor picoso.

WhatsApp Image 2019 06 04 at 20.12.19

El ingrediente secreto del chileatole

La ingrediente secreto para el resultado perfecto de esta receta, está en el sazón de personas que a través de generaciones han aprendido, replicado, valorado y mantenido viva la preparación de este gran platillo.

Mismo que se puede adquirir de una manera fácil en Tlaxcala, por lo que no debe perderse la riqueza gastronómica del chileatole y lo importante de su preservación.

¿Cuál es tu versión de esta famosísima receta? ¡Cuéntanos a través de nuestras distintas redes sociales, Facebook, Instagram o Twitter!


También puedes leer: Esto tienes que saber de los chilocuil, el gusano de chile

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese