¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Con su tweet, Mena no se incluyó en lista de figuras «solidarias» con AMLO

lista-Marco A Mena-AMLO-Covid-19-Coronavirus

Ciudad de México. El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, publicó en Twitter una lista. Se trata de la enumeración de poco más de 100 nombres de figuras públicas e instituciones que mandaron muestras de afecto al Presidente de México.

El Gobernador de Tlaxcala no aparece a pesar de que el mismo día que Andrés Manuel López Obrador anunció que tenía Covid-19, Marco A. Mena le dejó un tweet en su cuenta personal.

En la lista se enumera a jefes y jefas de Estado, Embajadas y Cancillerías, organizaciones internacionales, expresidentes de México, gobernadores, presidentes municipales, poder legislativo, líderes de partidos políticos, órganos descentralizados, sector privado, líderes de opinión y medios.

En el apartado de gobernadores, aparecen 21 nombres. Marco Antonio Mena no es un de ellos. Esto a pesar de que en su Twitter publicara el siguiente mensaje el 24 de enero: Deseo muy pronta recuperación al Presidente @lopezobrador_.

lista-Marco A Mena-AMLO-Covid-19-Coronavirus

En la lista aparecen nombres como el YouTuber Callo de Hacha y el expresidente Enrique Peña Nieto. Este último, volviéndose tendencia por los twitteros que no tardaron en recordar que en 2014 cuando el anunció estar enfermo de cáncer, AMLO dejó un tweet poniendo en duda que estuviese enfermo.

lista-Marco A Mena-AMLO-Covid-19-Coronavirus

¿Y la pertinencia de la lista?

La periodista Liliana Elosegui de Verificado califica esta lista como maquiavélica, cuestionando «¿Publicó los nombres de las personas que le mandaron mensajitos de «vibra alto»? ¿Cómo para qué? Les encanta fomentar la polarización del debate».

En su tweet, publicado 2:39 pm Ramírez Cuevas enuncia «Amor con amor se paga». A las 8:47, colocó un nuevo tweet con un documento titulado «Análisis de impacto», en el que se revisaron publicaciones de las 6:30 pm del 24 al medio día del 25 de enero relacionadas a la noticias de que AMLO había dado positivo a Covid-19.

El Twit fue acompañado del balance que encontraron: 830mil mensajes positivos contra 100mil negativos. Por lo que enunció que se trató de «Una muestra de humanidad y solidaridad ante las campañas de odio». Además, agregó, «México necesita preservar la libertad y promover el amor al prójimo».

Entre las tendencias positivas que monitorearon se encuentran: #FuerzaPresidente y Cuídese. Del lado de las negativas, aparecen: #NoLeCreo y Cortina.

En los comentarios se encuentran desde mensajes positivos al presidente, así como aquellos que cuestionar el uso de recurso público para la elaboración de este tipo de análisis que versan sobre la opinión ciudadana sobre el Presidente de la República.

El tweet de Mena tenía que haber estado en la lista

Hubo dos razones por las que el mensaje del Gobernador del Estado de Tlaxcala pudo haber aparecido en la lista. Número 1: Su tweet fue publicado a las 6:50, 20 minutos después del periodo que analizó Comunicación Social de la Presidencia de la República. Número 2: En su tweet, Mena etiquetó la cuenta oficial de AMLO.

Una razón más: Es la cuenta oficial de un Gobernador.

Las faltas en el listado publicado señalan también otras omisiones. La fecha que reza en la parte superior, pues en lugar de 2021, colocaron 2020.


Te puede interesar: Desaparecen En Tlaxcala Empresas Fantasma Que AMLO Usó En Campaña Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el planteamiento del autoridades federales y de lo declarado por el mandatario nacional en reiteradas ocasiones, en marzo los...

DESTACADO

Tlaxcala. En el 12° ranking de gobernadores de México, realizado para el mes de marzo, Marco Mena, gobernador de Tlaxcala, obtuvo diferentes posiciones a...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para tener una cuenta pública aprobatoria se debe...