Conalep Tlaxcala saca 10 de 100 en eficiencia del recurso ¡Ni plan operativo anual tienen!

Escenario TlaxcalaDESTACADOConalep Tlaxcala saca 10 de 100 en eficiencia del recurso ¡Ni plan...
- Advertisement -

Tlaxcala. Un informe de la Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ADF) da cuenta de que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (Conalep Tlaxcala), calificó solo 10 puntos de un total de 100.

Esto indica que la educación pública no es garantía de calidad, pues el reporte indica que la institución no cuenta con un Plan Operativo Anual en el que se rinda cuenta de los objetivos a alcanzar.

La ASF mostró que Tlaxcala recibió 96 millones 380 mil 100 pesos del  Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, pero estos no se ejecutaron con eficiencia. Pues detectó diversas irregularidades entre las que se encuentran no contar con Programa Operativo Anual, lo que implica que no existan objetivos ni metas. Además de carecer de indicadores así como de metodología.

Más omisiones en Conalep Tlaxcala

Esta calificación reprobatoria al Conalep Tlaxcala se debe también a que no cuenta con ningún código de ética, ni reglas para los servidores públicos. Esto, deviene en la falta de procedimientos para detectar violaciones a los valores éticos. Lo que se vuelve un factor riesgo mayor al no contar con un comité que trate esos asuntos.

- Advertisement -

Más anomalías se detectaron en las actividades de control, de información y de comunicación. Allí se destaca la falta de supervisión a través de autorías externas.

Más allá del Conalep Tlaxcala, solo 16.6 tlaxcaltecas tienen licenciatura

De acuerdo con el último censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje educativo más alto de la entidad es secundaria con el 32.1 por ciento de la población de 15 años y más.

También te puede interesar

Continua la construcción de la segunda sucursal del Banco Del Bienestar en Tepetitla

Tepetitla, Tlax.- La construcción de la segunda sucursal del #BancoDelBienestar ya está en marcha en la cabecera, por eso, la Coordinación de Agua Potable...

En segundo lugar se encuentra la preparatoria o bachillerato, como el Conalep, con 21.6 por ciento; en tercer lugar y muy de cerca la primaria con el 21.4 por ciento y licenciatura en el cuarto lugar con el 16.6 por ciento de la población.

Conalep Tlaxcala-Educación
Fuente: Inegi

Al dividir estos porcentajes entre hombres y mujeres, en el segundo de los casos se incrementa en los niveles educativos más bajos hasta llegar al analfabetismo.

La tasa de analfabetismo en Tlaxcala fue de 3.28 por ciento y del total de la población analfabeta, 36.4 por ciento correspondió a hombres y 63.6 por ciento a mujeres.


Te puede interesar: Educación inclusiva: Entre la simulación y la indiferencia

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese