Demanda sociedad civil 22 acciones de Lorena Cuéllar luego del 8M

Escenario TlaxcalaDESTACADODemanda sociedad civil 22 acciones de Lorena Cuéllar luego del 8M
- Advertisement -
  • En Tlaxcala se reprime la exigencia social por el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Tlaxcala. Los hechos ocurridos contra las mujeres que nos manifestamos este 8 de marzo, provenientes del gobierno del estado, sin lugar a dudas fueron actos de violencia, represión e intimidación; así como daños psicológicos contra las niñas y mujeres que se encontraron en ese espacio.

Sin embargo, ninguna de las instituciones responsables de proteger los derechos humanos, así como de periodistas y defensoras/es de derechos humanos han dado cuenta de la brutalidad usada por policías y granaderos, ocultando la gravedad que representa el actuar del gobierno contra las exigencias de las mujeres a las problemáticas que siguen sin resolverse y en la impunidad, manteniendo una grave tolerancia de la violencia contra las mujeres y niñas del estado.

Redes sociales de activistas, ciudadanía en general y medios de comunicación transmitieron en vivo las acciones implementadas por las autoridades, quienes agredieron a las mujeres con gases lacrimógenos, piedras, amenazas, e incluso les escupieron; agrediendo también a mujeres periodistas que se encontraban documentando los hechos y destruyendo parte de sus pertenencias y artículos de trabajo.

El doble discurso utilizado por la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que expresará días antes del 8 de marzo, donde pide a las mujeres que tengamos confianza en ella; sin embargo, ella no demostró confianza en las mujeres de Tlaxcala al criminalizar la marcha y emplayar los edificios del centro; ordenando intimidaciones y detenciones arbitrarias ejecutadas sin protocolo ni fundamento por mujeres policías vestidas de civiles, quienes se encontraban entre las mujeres que marchamos y fueron quienes detuvieron a una compañera, llevándola de forma disimulada por medio de empujones, acorralándola y subiéndola a una ambulancia, la cual funcionó como patrulla, pues la dirigieron ante autoridades del Ministerio Público; sin que su familia supiera en dónde se encontraba realmente y sin permitirle a ella realizar una llamada conforme a su derecho, y como obligación del Estado garantizar su seguridad, por lo que el gobierno incurrió en graves violaciones a derechos humanos y una desaparición temporal.

- Advertisement -

Las prácticas llevadas a cabo, de ninguna manera fueron una “respuesta” a las acciones de manifestación de las mujeres que asistimos a la marcha y de las acciones de los bloques negros, sino que fueron coordinadas de forma anticipada, ya que al momento de que las mujeres llegáramos al Palacio de Gobierno, de forma inmediata grupos de granaderos se movilizaron para cerrar las salidas y comenzar a lanzar los gases lacrimógenos.

El gobierno miente

Al siguiente día, las autoridades estatales declararon ante medios de comunicación que no había existido violencia en el actuar de los grupos policiacos contra las mujeres, niñas y niños asistentes a la marcha, declarando que los policías actuaron bajo protocolos, sin portar armas; sin embargo, el uso de diversos artefactos como armas para violentar directamente a las mujeres como fueron, piedras, gases lacrimógenos, extintores, incluso escupieron, son muestra de la brutalidad y exceso de la fuerza utilizada sin distinción contra las mujeres, niñas y niños presentes.

También te puede interesar

¿Cómo hacer composta seca para aprovechar tus residuos orgánicos?

Tlaxcala, Tlax. Hacer tu propia composta es más sencillo de lo que crees. Además, con ella tus plantitas podrán lucir más sanas y fuertes....

Además de hacer que trabajadoras y trabajadores limpiaran y desaparecieran de forma inmediata las evidencias de lo ocurrido, mientras vandalizaban y criminalizaban la marcha con sus declaraciones.

Es inaceptable el señalamiento directo a estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como las responsables de pintas y otras acciones realizadas, generando un discurso de odio en contra de las universitarias organizadas, quienes, apoyadas por ex alumnas, feministas y mujeres tlaxcaltecas, han señalado las violencias que se ejercen en contra de las estudiantes de las diversas facultades y otras universidades del estado, así como las desigualdades de género que dentro de este ámbito se siguen practicando contra estudiantes, académicas y trabajadoras de estos espacios por lo que reprobamos los señalamientos en contra de las que se manifestaron durante la marcha.

Es importante mencionar que en Tlaxcala existe presencia de bloques negros, que se han ido conformado por mujeres de diversas edades y espacios que han tomado la decisión de realizar iconoclasia, ya que las exigencias de las tlaxcaltecas no han sido escuchadas por ninguna administración; porque las formas que las organizaciones y colectivos feministas hemos llevado a cabo durante décadas, exigiendo la garantía de nuestros derechos y colocando los contextos de violencias y riesgos para las mujeres parecen pasar totalmente desapercibidas para las instituciones y para la sociedad.

Invisibilizar estas expresiones de mujeres que se sienten desesperadas, desesperanzadas, con rabia o ignoradas para acceder a la justicia, por la omisión que ha persistido ante los feminicidios, la violencia familiar, violencia sexual, desapariciones, violencia comunitaria, o la obstaculización en sus procesos de investigación, sólo lleva a negar los niveles de impunidad que prevalecen cuando se trata de delitos contra las mujeres; por lo que no podemos desdeñar, ni invalidar estas formas de organización de las mujeres y del movimiento feminista en nuestro estado, porque tienen un fin, no es “vandalismo” como lo quieren presentar socialmente las autoridades y algunos medios locales, generando desinformación sobre los bloques negros y promoviendo discursos de odio, estigmatización, violencias o divisiones de las mujeres.

Sin embargo, las declaraciones que se han dado por autoridades estatales de un grupo de mujeres provenientes de otro estado y que intentaron pasarse la caseta de pago a su entrada a Tlaxcala y que no hayan realizado algún comunicado para prevenir cualquier riesgo a la ciudadanía resulta grave, pues no hay evidencias de lo dicho; además de que se ha hablado de ser más bien un grupo de choque por parte del mismo gobierno.

Resulta bastante grave y preocupante que una administración, gobernada por una mujer siga las prácticas de simulación y omisión, y dé paso a una política de violencia, represión y censura contra las mujeres, activistas, feministas y defensoras de los derechos de las mujeres; que haga uso de su poder para justificar y normalizar la brutalidad con la que actuaron policías y granaderos, además, vestidas de civil durante sus funciones.

También te puede interesar

11 de 25 legisladores no están en el Registro Nacional de Profesionistas

Tlaxcala, Tlax. Las obligaciones de transparencia hacia los funcionarios públicos han permitido que los ciudadanos conozcan a quienes los representan, sin embargo, hay algunos...

Desconocemos la reunión previa que declaran haber tenido con sociedad civil y colectivas previo a la marcha, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues ninguna de las aquí firmantes fuimos convocadas para tal acción por ninguna institución. Además de que su presencia no estuvo acompañada de algún protocolo o mecanismos para documentar las violaciones a derechos humanos, ya que, a la fecha, no han emitido ningún informe como resultado de haber desplegado a más de 30 integrantes de esta instancia autónoma; por el contrario, sólo emitió un pequeño comunicado que no da cuenta de estas agresiones y una declaración en la que refiere que aún no determinan si hubo o no brutalidad o exceso de la fuerza de policías y granaderos.

Así mismo, durante el mes de marzo, han persistido prácticas de represión y censura contra las mujeres, pues durante el desarrollo del Tour Mundial de Voleibol de Playa no permitieron ningún tipo de protestas públicas, activando al cuerpo policiaco para detenerlas, intimidarlas e impedir el paso libre a las mujeres; implementando acciones violatorias a derechos humanos como la revisión de bolsas y mochilas principalmente a las mujeres, ya que con muy pocos hombres lo hicieron, impidieron el paso a una mujer que llevaba un pañuelo verde, retiraron de forma inmediata mantas colocadas por algunas mujeres en algunos puntos de la ciudad e incluso retiraron a uña mujeres que en medio de un partido sacó una consigna para exigir justicia por la violencia en otro estado del país.

Durante estas semanas han persistido notas en medios electrónicos locales que han criminalizado estas acciones de las mujeres, siendo muy pocas aquellas que abonan al análisis de estas prácticas y en visibilizar las diversas formas de violencia contra las mujeres que vivimos las mujeres. Contribuyendo a la invisibilización y minimización de la grave situación que persiste en el estado.

Finalmente rechazamos totalmente las acciones discrecionales e informales que se han iniciado desde el Ejecutivo, para convocar a algunas organizaciones y colectivas sin ninguna agenda de trabajo, toda vez que no es amplia y no tiene el interés de recoger TODAS las demandas y necesidades de las mujeres tlaxcaltecas, sobrevivientes de violencia y familias de víctimas de la violencia feminicida; sino, permanecer con las mismas prácticas de simulación. Pues se mantiene un discurso con las mismas promesas de acciones a implementar que ya están instaladas y que no se cumplen, promesas sin fondo y sin enfoque feminista; tomando como bandera la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, decretada desde agosto de 2021, pues por un lado, al ser una política de emergencia y dirigida muy específicamente a ciertos tipos de violencia, no responde a todas las condiciones de desigualdad y violencia contra las mujeres, y por otro, insistimos que no se cuenta con indicadores de seguimiento ni de cumplimiento, lo que impide la medición de impactos y sólo se convierte en un check list que no ayudan a modificar de fondo las condiciones de vida de las mujeres ni la falta de implementación efectiva de estas acciones, así como las prácticas machistas y de omisión del funcionariado público.

Ante estas formas de violencia institucional, exigimos a las instituciones del estado:

  1. Que la Comisión Estatal de Derechos Humanos rinda un Informe público sobre cuáles fueron los mecanismos de documentación y registro durante la presencia de más de 30 integrantes de su personal durante la marcha; así como los protocolos disponibles para actuar ante casos de agresiones contra las mujeres y periodistas asistentes a la marcha por parte de autoridades de seguridad.
  2. A la Oficina de Atención a Periodistas y Defensores/as de Derechos Humanos en Tlaxcala, informe sobre cuáles son los mecanismos disponibles para atender las agresiones contra periodistas y defensoras de derechos humanos, violentadas por policías y granaderos durante la marcha.
  3. Que la Oficina de Atención a Periodistas y Defensoras/es de Derechos Humanos presente su Plan de Trabajo para garantizar el pleno goce de nuestros derechos a quienes pertenecemos a estos grupos en condiciones de
  4. Exigimos que mujeres y hombres policías en cualquier movilización porten su uniforme y con la debida identificación, no queremos mujeres infiltradas en nuestras acciones para reprimir, distorsionar o manipular el movimiento
  5. Que el gobierno del Estado detenga los discursos de odio contra las mujeres y nuestras formas de expresarnos, pues la violencia cobra vidas de mujeres y niñas todos los días; la iconoclasia no ha dañado a nadie, es una expresión para dar cuenta de los desacuerdos por el actuar omiso y de simulación por parte del Estado, generando otras formas de violencia contra las mujeres desde los espacios virtuales y colocándonos en riesgo.
  6. Que el gobierno detenga las prácticas de represión contra las mujeres que exigimos el acceso a todos nuestros derechos, y que garantice la seguridad de todas las mujeres y defensoras de los derechos
  7. Integrar mecanismos de interlocución de manera formal, oficial y exhaustiva con mujeres, colectivas y sociedad civil, para atender de forma efectiva las exigencias y necesidades de las tlaxcaltecas y no sean acciones de manera discrecional, sin un objetivo claro que no tiene alcance a todas las expresiones y demandas de las
  8. Que el gobierno adquiera una política de estado integral para atender las demandas de las sobrevivientes de violencia y las familias de víctimas de violencia feminicida; así como de las condiciones de desigualdad y violencia contra las mujeres, y no permanezcan éstas como problemáticas secundarias o ausentes en los planes de trabajo estatal y

A los medios de comunicación:

  1. Que su participación a las marchas, concentraciones y movilizaciones feministas, solo asistan compañeras mujeres.
  2. Que las notas y titulares dejen de demeritar, desinformar y criminalizar la lucha.

A la sociedad en general:

  1. Que no miren a otro lado, pues a las mujeres de Tlaxcala nos violentan en todos los espacios, nos desaparecen, nos violan, nos matan todos los días.
  2. Que se detenga la criminalización de las luchas feministas y contra todas las mujeres del estado que pedimos un alto a estas violencias y la exigencia a las autoridades que están obligadas de atender de manera efectiva estas

El objetivo del Estado por medio de estas represiones y violencias ha sido intentar callar las demandas del movimiento feminista, de las mujeres del estado, pues siguen siendo deudas que el gobierno no quiere responder, seguir minimizando nuestras problemáticas y dividir a las mujeres.

Ante estas prácticas, insistimos que la represión actual por parte del gobierno contra las mujeres del estado, no nos hará silenciar las demandas y exigencias que tenemos ante la omisión, obstaculización y simulación de las instituciones de gobierno.

Por lo que seguimos expresando nuestras demandas para el gobierno del estado: 

  • Que las instituciones cuenten con personal profesional y especializado para la atención de las violencias contra las mujeres.
  • Aplicación adecuada, sin omisiones ni dilación de los marcos normativos para la prevención, atención sanción y erradicación de la violencia contra las
  • Contar con un Protocolo Especializado para la Investigación del Feminicidio para el estado de Tlaxcala, y en el que se tome en cuenta la identidad lésbica; ya que el Protocolo Único de Tlaxcala incorpora tres delitos y no cuenta con los más altos estándares internacionales, lo que impide la acreditación del tipo penal de Feminicidio, manteniendo hasta un 98% de impunidad en este delito.
  • Implemente un Programa de atención y acompañamiento y designe el presupuesto necesario dirigido a menores huérfanas(os) por feminicidio. En conjunto con familiares y expertas de la ciudadanía.
  • Seguimiento a carpetas de investigación por violencia, actuales y prescritas que no tuvieron seguimiento por las autoridades. Como mínimo de responsabilidad de un posicionamiento de no repetición con otras mujeres y disculpas públicas a todas nosotras por las omisiones y dilaciones que desde el gobierno se han
  • Sentencias con perspectivas de género en materia de violencia contra niñas y mujeres, que sean justas, que contemplen realmente una reparación integral del daño de acuerdo a cada realidad y que éstas contengan la garantía de no repetición.
  • Sentencias justas en pensiones alimenticias a menores de edad, garantizando el bien superior de la niñez.
  • Diseñar e implementar mecanismos e indicadores de evaluación de la política pública dirigida a la investigación, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, a fin de actualizarlas y respondan a los contextos
  • Diálogo constante con sociedad civil, víctimas, interés real, acciones y evaluaciones constantes no solo simulaciones y fotos.
  • Capacitación y sensibilización permanente a servidores y servidoras públicas para brindar atención conforme a los más altos estándares internacionales con perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad e interseccionalidad y evaluación de su aplicación.
  • Atienda la grave situación de desigualdad laboral y social que vivimos las mujeres en el estado, lo que ha impedido el desarrollo integral y que permita disminuir los índices de trabajo informal, desempleo y falta de oportunidades laborales y
  • Diseñar e implementar mecanismos de atención médica y psicológica con perspectiva feminista para las niñas y mujeres con
  • Contar con información estadística estatal y municipal, sobre los múltiples contextos de vulnerabilidad y violencia que pasan las niñas y mujeres con discapacidad, con el objetivo de conocer el trabajo que han tenido las políticas públicas en el estado de
  • No discriminar ni invisibilizar las denuncias que las estudiantes y universitarias hacen en contra de los agresores y violentadores que laboran en sus respectivas escuelas y
  • Sentencias justas a los docentes, investigadores, rectores, directores y todo personal de las escuelas, instituciones y universidades, que han sido denunciados por acoso, hostigamiento y abuso sexual, con el fin de generar espacios educativos y académicos, libres de violencia para las niñas y
  • Crear políticas públicas que garanticen el acceso efectivo a los derechos de identidad, educación, salud, trabajo para mujeres migrantes, sujetas de protección y con la condición de
  • Promover la reinserción laboral contemplando el ingreso fijo, certificación, inserción al mercado de trabajo, así como el acceso a crédito para microempresas para las mujeres que retornan a Tlaxcala.
  • Garantizar la aplicación de la norma 046 en hospitales a niñas y mujeres migrantes que así lo requieran y decidan sin intimidación, discriminación o dilación por su situación.
  • Creación de una fiscalía especial para personas migrantes víctimas de delito y de violación a sus derechos humanos, que cuente para operar con presupuesto y personal capacitado con perspectiva de género y derechos
  • Eliminar normativas en dependencias e instituciones que discriminan y limitan el ejercicio de derechos y acceso a servicios a las mujeres familiares de migrantes, mujeres migrantes de retorno y sujetas a protección
  • Que se reconozca a las lesbianas como sujetas políticas y de derechos, fuera de la perspectiva de la «diversidad sexual» o «disidencias sexuales» que son patriarcales y capitalistas, al contrario, que se reconozca desde una perspectiva feminista puesto que las lesbianas somos mujeres y sufrimos lesbomisoginia (violencia por ser mujeres, violencia por ser lesbianas) en los diferentes contextos.
  • Incluir a las mujeres lesbianas de todas las edades en las políticas públicas, como: la creación de mecanismos de atención médica, psicológica, educativa y laboral; el registro estadístico sobre la población lésbica en Tlaxcala y el acceso a esta información.

Levantar la voz no es violencia.

Criminalizar la lucha feminista coloca en riesgo a todas las mujeres.

Atentamente

Captura de pantalla 2022 04 04 a las 17.15.20

Organizaciones de sociedad civil y ciudadanas:

  • Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos C.
  • Colectiva Medusas Sufragistas
  • Colectivo Mujer y Utopía C.
  • Erika Méndez. Diseñadora gráfica feminista
  • Festival Feminista para Niñas
  • Grupo Interdisciplinario para la Formación y el Apoyo Comunitario C.
  • Lesbianas Feministas Incitadas
  • Norma Mendieta, Defensora de Derechos Humanos
  • Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos de Tlaxcala
  • Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Conformado por 42 organizaciones, con presencia en 23 estados de la República Mexicana.
  • Observatorio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas
  • Planeta Caoss C.
  • Rosario Adriana Mendieta, Activista feminista
  • Sandra Meléndez Activista feminista
  • Wiinik, Tierra, Género, Salud y Derechos C.
- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese