¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Denuncian abuso laboral por parte de autoridades en INEGI Tlaxcala

Encuestadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Tlaxcala, expresaron los abusos de autoridad y acoso laboral que han padecido por parte del responsable de operativos especiales Javier Marciano Calvario. 

Al respecto los trabajadores que prefirieron mantener su identidad anónima, comentaron que son objeto de abusos laborales por parte de su jefe inmediato, quien bajo ese argumento les amenaza y molesta constantemente.

Entre los señalamientos que hicieron al funcionario están trabajar fuera de horario sin ningún apoyo para transporte o garantía de seguridad, constantes mensajes en horas fuera del periodo laboral, hacer omisión de pagos por gastos de operación, el despido de una encuestadora por encontrarse embarazada e incluso ignorar incapacidades médicas.

También aseguraron que hay encuestadores que les negaron contrato sin motivos concretos, por lo que precisaron Javier Marciano Calvario es quien interviene.

Entre otros, los quejosos dijeron que también han sido víctimas de comentarios despectivos por parte de Javier, que se refiere a ellos como «tonto», «flojo», etcétera.

Por su parte las mujeres de este grupo, acusaron comentarios agresivos y actitudes misóginas de Javier, que las trata de «débiles», «ineficientes» y  las define como «poco inteligentes» por no ser hombres.

Sobre esto dijeron que el coordinador estatal de INEGI Tlaxcala, Carlos Lozano García esta enterado de las circunstancias de acoso y abuso que sufren, pero no ha realizado ninguna acción para frenar esta situación.

Ante ello los encuestadores ya buscaron asesoría en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para visibilizar su caso y poner fin a los abusos que vulneran sus garantías laborales, finalizó. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Fotógrafa, reportera, tlaxcalteca por elección, siempre dispuesta a escuchar las ideas de otros para poder comunicarlas. Jefa de Edición de Escenario Tlx.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Conoce los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves 9 de diciembre, discutieron en el pleno las y los diputados de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El día de ayer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; trabajadoras del Ayuntamiento...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; mujeres feministas se manifestaron este día en...

Congreso Local

Tlaxcala, Tlax. Conoce los trabajos que presentaron y aprobaron en tribuna, las y los diputados de la LXIV Legislatura, este martes 23 de noviembre:...