toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Desaparecidas, trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, en aumento en Tlaxcala

Mujeres desaparecidas-Tlaxcala-trata de personas con fines de explotación sexual
Foto: Alain Hernández/NierikaImages

Es muy indignante observar que a diario aparecen en las redes sociales el rostro de una niña o mujer que al salir de su casa o trabajo ya no regresó con sus familiares. Esta problemática se suma a las que ya venían viviendo las mujeres como el acoso sexual, las violaciones, la trata con fines de explotación sexual y el feminicidio.

En México la desaparición de las personas se ha presentado como un problema grave. Esta situación se incrementó debido a la corrupción, la falta de acceso a la justicia a las víctimas o sus familiares, colusión de funcionarios con redes criminales, impunidad, violencia e inseguridad que se vive en el país; y se agudiza por las condiciones estructurales que existen como desigualdad, pobreza, patriarcado y neoliberalismo.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del periodo del 1 de mayo de 2021 al 4 de mayo de 2022 tienen documentado que para el caso de Tlaxcala existen 20 personas desaparecidas y no localizadas.

Recientemente en medios de comunicación el Colectivo Mujer y Utopía mencionó que hasta marzo de 2022 tenían registrado 66 fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas y 16 de hombres menores de edad; de los cuales, 27 mujeres seguían sin ser localizadas. Los rangos de edad son:

  • 6 mujeres desaparecidas de 0 a 9 años
  • 8 mujeres desaparecidas con edades de 10 a 14 años
  • Mientras que en el rango de 15 a 19 años se han registrado 25
  • También hay 7 mujeres en edades de los 20 a los 25 años y 4 de 26 a 30 años
  • En los otros rangos hay uno o dos casos

Estos datos son preocupantes debido a que las desapariciones en Tlaxcala van en aumento, siendo posible que haya una relación con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; ya que desde hace más de siete décadas existe y se ha incrementado por la falta de justicia, la colusión de algunas autoridades con las redes de tratantes, normalización social de la problemática y por el consumo de hombres que exigen satisfacer sus prácticas sexuales.

El consumo del cuerpo de mujeres y niñas se ha convertido en una práctica común. Algunos factores que han permitido el aumento en Tlaxcala se debe a que la sociedad lo ve como un pasatiempo de los hombres, donde pueden ir a divertirse y relajarse. No hay ningún cuestionamiento social o prohibición gubernamental para que no existan lugares donde se obligue a prostituir a mujeres y niñas, a pesar de que la Ley municipal del Estado de Tlaxcala establece que está prohibido autorizar permisos a lugares donde se presenten “espectáculos con personas desnudas o semidesnudas…”.

Además de que algunas autoridades son omisas e indolentes y justifican la trata con fines sexuales diciendo que las mujeres están porque quieren y porque les gusta. Debido a estas actitudes y discursos, la trata con fines de explotación sexual permanece y se convierte en una de las violencias más extremas que las mujeres y niñas viven, lo que favorece a las redes de tratantes, quienes continúan implementando mecanismos de enganche como el enamoramiento; así evitan ser  acusados, ya que engañan y manipulan a su pareja- mujer o niñas- para romper la comunicación con sus familias, amistades o red comunitaria,  permitiéndoles a las redes de trata seguir explotando a las mujeres y niñas.

Reformas a Ministerio Público no bastan para garantizar el acceso a la justicia

Ante las desapariciones y la trata con fines de explotación sexual, urgen respuestas que consideren la gravedad y la articulación de estás problemáticas, que se articule la actuación de las instituciones encargadas de prevenir, atender y sancionar la desaparición y la trata con fines de explotación sexual, que se haga un trabajo permanente en las comunidades para seguir desnormalizando la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y visibilizarla como una violencia que viven las mujeres, que se relaciona con otras violencias como la desaparición y que es sostenida por un sistema patriarcal que privilegia a los hombres por encima de las mujeres.

Es necesario que en las comunidades se construyan espacios de cuidado y protección en momentos que las mujeres y niñas sientan inseguridad y se difundan en la comunidad; que se integre a las familias para que desde ese espacio se desnormalicen los mitos que permiten justificar la trata de mujeres y niñas  e involucrar al sistema educativo para que desde allí se implementen estrategias y acciones que aborden el tema de la violencia, la desigualdad de género, la trata con fines de explotación sexual, las masculinidades no violentas, como elementos que permitirán colocar la importancia del cuidado, la igualdad, relaciones de buen trato entre mujeres y hombres y de no competencia entre hombres.

Margarita Sánchez Cruz

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.


Te puede interesar: Reformas A Ministerio Público No Bastan Para Garantizar El Acceso A La Justicia

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. Desde el  2020 Rosa María, madre de Daniela Muñoz, no solo ha vivido con el dolor de no saber en dónde está...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Galdina Rosalva Ortiz Jiménez es ingeniera agrónoma y nos contó de algunas de las complicaciones y obstáculos que tuvo que enfrentar por...

Derechos Humanos

A medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil organizada, académicas, feministas, mujeres y madres tlaxcaltecas y sociedad en general. Tlaxcala. El 10 de...

Derechos Humanos

San Pablo del Monte, Tlax. Olga es una mujer dedicada a su casa, a su esposo y a sus tres hijos: una niña de...

tranyraw.com