Eduación: SEPE-USET no cuenta con datos de deserción escolar en Tlaxcala, tampoco con programa para evitarla

Escenario TlaxcalaDESTACADOEduación: SEPE-USET no cuenta con datos de deserción escolar en Tlaxcala, tampoco...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Desde 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación; aunque la educación es un derecho humano y es obligación del Estado brindar las condiciones para que se pueda garantizar, durante y después de la pandemia, hubo casos de deserción escolar que impactaron en la vida de las y los estudiantes.

En 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en Tlaxcala la tasa de deserción escolar en educación básica fue mínima. Pues en el ciclo escolar 2020-2021 fue del 0.1% a comparación de la media nacional que es 0.4%.

Para conocer mejor la situación de la deserción escolar en la entidad tlaxcalteca realizamos una solicitud de información a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, con número de folio 291215523000008.

En ella solicitamos el número de casos de deserción escolar que se han registrado desde el ciclo escolar 2019-2020 hasta el ciclo escolar 2021-2022, sin embargo, el Jefe del Departamento de Estadística, el antropólogo Alberto Montiel Mendoza, respondió que dicha institución no cuenta con datos sobre casos de deserción escolar en nivel primaria y secundaria.

- Advertisement -

Aunado a ello, también solicitamos información sobre los programas que ha realizado la Secretaria de Educación Pública para evitar la deserción escolar. El Director de Educación Básica de la USET, el Prof. Rodolfo Morales Delgado, informó que tampoco existe uno. Aunque existen «líneas de acción» establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, el cual tiene como objetivo ampliar la cobertura educativa y gestionar subsidios para que los alumnos se vean beneficiados, aunque no aclara cuáles.

Que la USET-SEPE no tenga datos, no significa que no haya casos de deserción escolar en Tlaxcala

También te puede interesar

Trabaja Yoacalli AC por la dignificación del espacio público en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Yaocalli, Centro de Estudios y Acción Social busca la resignificación del espacio público en la capital de Tlaxcala a partir de actividades...

A pesar de que la USET-SEPE no cuente con datos sobre deserción escolar, solicitamos la matrícula del ciclo escolar 2020-2021. Ciclo en el que se supone el INEGI detectó una tasa de deserción del 0.1%.

La información brindada por la Unidad de Transparencia refiere que el ingreso de alumnos en el ciclo escolar 2020-2021 de menores de 6 a 13 años fue de un total de 151,607. Los cuales corresponden a alumnos de las primarias de la CONAFE, la primarias Indígenas e instituciones públicas y privadas del estado de Tlaxcala.

Cruzando la información con la tasa de deserción escolar que dio a conocer el INEGI en 2022, el número de estudiantes que disertaron de su educación en el ciclo escolar 2020-2021 asciende a 15,160.

El número de alumnos que ingresaron desde el ciclo escolar 2019-2020 hasta el 2021-2022 no difiere por mucho, sin embargo, fueron las mujeres quienes menos accedieron a la educación de nivel primaria. A continuación el gráfico de alumnos que ingresaron por año a clasificado por sexo y año.

deserción-escolar-tlaxcala-
Fuente: Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (SEPE-USET)

El caso de número de estudiantes que inician la secundaria es bajo a comparación de quienes ingresan a la primaria. Pues de los alumnos que ingresan en la primera, el número se reduce casi a la mitad, como se observa en la gráfica:

deserción-escolar-tlaxcala-
Fuente: Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (SEPE-USET)

 

¿Las becas son una alternativa para evitar la deserción escolar?

También te puede interesar

Cremación, como tlaxcaltecas deciden decir adiós a raíz de la pandemia

Tlaxcala, Tlax. Luego de la pandemia por Covid-19, el incremento de los servicios de cremación se volvió una de las nuevas realidades en Tlaxcala...

Por su lado el Mtro. Sergio Enrique Flores respondió a la solicitud de información en el nivel básico de educación «difícilmente hay deserción, aun así, existen programas de Gobierno Federal y Estatal que apoyan a las familias de manera económica para evitar la deserción escolar».

En esa línea solicitamos el número de becas que ha otorgado la Secretaria de Educación Pública. De acuerdo con la información brindada por el Mtro. Jesús Omar López, jefe del Departamento de Programación y Presupuesto, refirió que desde su área cuenta con el Programa de Apoyos Complementarios a la Educación Básica y Norma, el cuál otorga el apoyo económico a 735 alumnos de educación básica (primaria y secundaria). 

Siendo el municipio de Tlaxcala, el que cuenta con el mayor número de alumnos becados, seguidos de Ixtacuixtla y Calpulalpan.

Siguiendo la información brindada por el Departamento de Programación y Presupuesto, los requisitos para este aprovechamiento escolar y económico son los siguientes:

-El alumno (a) debe estar inscrito en una escuela oficial pública del nivel Primaria o Secundaria en el Estado.

-Ser alumno (a) de Primaria a cursar 4to, 5to, o 6to. Para secundaria 2do o 3ro.

-Tener promedio de 9.0 en el ciclo escolar concluido

Los montos y la duración de las becas se encuentran en la pagina oficial de gobierno de Tlaxcala.

deserción-escolar-tlaxcala-
Con información de Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Algunos cientistas sociales han externado que el promedio ya no debería ser requisito para otorgar becas, debido a que se reduce únicamente a los conocimientos adquiridos, sin el análisis del contexto social o económico en el que viven las y los estudiantes.

Además de que el capital cultural de quienes tienen mayor aprendizaje también está relacionado con su situación económica y con condiciones más favorables para su desarrollo.

Actualmente el mayor presupuesto del ejercicio fiscal 2023 se ha destinado a la educación.  Aunque la deserción escolar en el Estado de Tlaxcala en educación básica sea «mínima», debe ser responsabilidad del Estado brindar las herramientas para que las infancias tlaxcaltecas puedan desarrollarse.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese