¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

#DíaMundialdelasAbejas | Los grandes beneficios que genera su paso Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El 20 de mayo es considerado como el “Día Mundial de las Abejas” un día de suma importancia para Tlaxcala ya que este insecto de apenas poco más de un centímetro es uno de los principales polinizadores en el Estado, además de contar con su propia ruta de la miel en Terrenate Tlaxcala; de ahí su importancia en el ecosistema, gastronomía y turismo tlaxcalteca.

Beneficios en el ecosistema

Tlaxcala es un estado rico en la diversidad de su ecosistema, de lo cual mucho se lo debemos a diferentes animales e insectos que en aquí habitan. Tal es el caso de las abejas, un animal que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el organismo que les dio su día, es el principal polinizador del mundo.

La polinización es el proceso fundamental para que todo ecosistema subsista ya que se encarga de la producción y reproducción de diferentes cultivos y plantas silvestres, si bien las abejas no son responsables o las encargadas de cultivar plantas de consumo humano si son las que más ayudan a la reproducción de flora en los campos, cerros, montes, llanuras, etc.

En Tlaxcala, diferentes lugares como La Malinche cuentan con una diversidad incontable de flora silvestre. Esto se debe es gran parte al trabajo diario de las abajes, una labor que no solo ayuda a la propagación de flora, sino que también a la fauna. De acuerdo con la ONU el 75% de los cultivos alimentarios principalmente de faunas regionales del mundo dependen de la polinización.

Es importante mencionar que la polinización no solo se da por las abajas, sino también por las misma flora, aspectos climáticos como el aire, otros animales e insectos como las mariposas y murciélagos; pero las abejas son responsables del 40% de este trabajo.

Gastronomía

Otro trabajo de gran importancia realizado por las abejas es la producción de miel, uno de los comestibles descubiertos más antiguos del mundo, un alimento que entre sus tantas propiedades y condiciones tiene la de no descomponerse logrando subsistir durante una vida completa.

En el caso específico de Tlaxcala la miel ha sido utilizada durante periodos indígenas después de la llegada de los europeos, convirtiéndose en un ingrediente de gran utilidad entre las colonia nativas principalmente en el centro de México, donde por supuesto sobresalía Tlaxcala.

De acuerdo con diferentes estudios principalmente de la Universidad Autónoma de México los indígenas no solo vieron a la miel como un alimento sino como un remedio para diferentes heridas y condiciones, convirtiéndose en uno de los principales remedios caseros, mismos que se utilizan hasta el dia de hoy.

Turismo en Tlaxcala: La Ruta de la Miel

El turismo en Tlaxcala también se ha visto beneficiado gracias a las abejas, tal es el caso de la comunidad de Guadalupe Victoria en el municipio de Terrenate donde los pobladores desde 2017 crearon su Ruta de la miel.

Esta iniciativa tuvo como principal objetivo crear conciencia de la importancia de las abejas en el ecosistema, así como aprovechar su estadía en Tlaxcala para atraer turismo y poder comercializar su miel.

En la ruta de la miel durante los años de su creación se ha logrado atraer turismo de diferentes partes del mundo así como el nacional y local, ofreciendo aparte del conocimiento de las abejas y la producción de su miel una estadía en la hacienda de Tepeyahualco, un lugar que logra albergar a más de 30 personas al mismo tiempo.

Las abejas es un pequeño ser vivo de gran importancia para Tlaxcala y el resto del mundo, trayendo grandes beneficios para el Estado, de ahí que su reconocimiento no debe pasarse por alto, así mismo su cuidado y protección la cual es una obligación de todos.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Chiautempan, Tlax. A través de redes sociales, el ayuntamiento de Chiautempan lanzó una campaña de «donación voluntaria» de mascotas agresivas o enfermas. Esto con...

DESTACADO

La alcaldesa Anabell Ávalos anunció que iniciará el 27 de agosto en la comunidad de Ocotlán Tlaxcala, Tlax. El Ayuntamiento de Tlaxcala a través...

Ecología

Tlaxcala, Tlax. ¿Te has preguntado qué pasa con los perros policías, cómo viven, dónde viven, recibirán amor? ¡Acá te contamos! En Tlaxcala, la Unidad...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Cada 1 de junio se celebra el día mundial de la leche para dar a conocer los beneficios que este alimento junto...