Este texto forma parte de Dosis, una investigación realizada con el apoyo de Google News Initiative
A pesar de que han pasado dos años y medio desde el primer caso confirmado de Covid-19, una doctora* de Chiautempan asegura que aún hay muchas dudas respecto a los cuidados y la prevención contra el virus del SARS-CoV-2, pues las reinfecciones han generado una situación de incertidumbre entre sus pacientes.
Para la doctora, la desinformación sigue presente en las comunidades de Chiautempan, y uno de los factores que ha logrado identificar es que muchas personas se dejan llevar por información que sus conocidos les brindan; “lo que hace visible la falta de educación en cuanto a buscar información confiable se refiere”, aseguró.
La doctora considera que el no saber buscar información también produce que haya muchas dudas en la población, y esto genera desconfianza al momento de vacunarse.
Una de las dudas que más tuvieron los pacientes de esta doctora a los que consultó es la probabilidad de infectarse aún con un esquema completo de vacunación contra el covid-19. Esta confusión ha dado pauta a que los pacientes se rehúsen a vacunarse; es por ello que la doctora recalca la importancia de los medios de comunicación al dar a conocer la información correcta sobre qué implica estar vacunarse.
También nos compartió que a pesar de que las medidas de sanidad disminuyan, ella sigue actualizándose sobre la enfermedad por Covid-19 a través de instituciones especializadas en temas de salud como la OMS, la Secretaría de Salud (SSA) y los informes del gobierno de México; sin embargo, una de sus dudas y preocupaciones actualmente es el avance de las nuevas cepas del Covid-19. Si bien la vacuna protege ante diversas variantes, la doctora precisa que aunque son mínimos los cambios, es importante saber cómo actuar; en especial en aquellos que aún no están vacunados.
La desinformación provocó que mucha gente acudiera al médico al primer síntoma de covid-19, razón que considera que benefició económicamente no solo a los médicos; también a los laboratorios que estaban aplicando pruebas covid-19 y a las farmacias. En esta línea considera importante reconocer cuál es el momento ideal para acudir a una instancia médica una vez que se da positivo a una prueba de covid-19; pues no todos los casos positivos requieren hospitalización.
A pesar de que no hay un tratamiento efectivo contra el Covid-19, muchos doctores recetaron medicamentos que beneficiaban a sus propias farmacias o a las farmacéuticas en general. Estas acciones fueron un tanto contraproducentes pues muchos de sus pacientes al llegar a consulta ya se habían automedicado, sin tener en cuenta que esto podría perjudicarlos.
No fue hasta después del primer año de pandemia que ella se sintió preparada para responder y atender con confianza a sus pacientes por Covid-19; un proceso paulatino, compartió, conforme había mejor información sobre el Covid-19.
Finalmente, respecto a los usos de tés o medicina alternativa advirtió que pudo haber ayudado en un grado muy mínimo; sin embargo, el hecho de que no se dosifique puede resultar un tanto contraproducente. Sobre todo en aquellos pacientes con algún tipo de comorbilidad, pues sí son fumadores o tienen una enfermedad pulmonar, un té no iba a mejorar su situación.