Doctoras y doctores en Tlaxcala desinforman del tratamiento para Covid en beneficio de sus farmacias

Escenario TlaxcalaDESTACADODoctoras y doctores en Tlaxcala desinforman del tratamiento para Covid en beneficio...
- Advertisement -

Este texto forma parte de Dosisuna investigación realizada con el apoyo de Google News Initiative

A pesar de que han pasado dos años y medio desde el primer caso confirmado de Covid-19, una doctora* de Chiautempan asegura que aún hay muchas dudas respecto a los cuidados y la prevención contra el virus del SARS-CoV-2, pues las reinfecciones han generado una situación de incertidumbre entre sus pacientes.  

Para la doctora, la desinformación sigue presente en las comunidades de Chiautempan, y uno de los factores que ha logrado identificar es que muchas personas se dejan llevar por información que sus conocidos les brindan; “lo que hace visible la falta de educación en cuanto a buscar información confiable se refiere”, aseguró. 

La doctora considera que el no saber buscar información también produce que haya muchas dudas en la población, y esto genera desconfianza al momento de vacunarse. 

Una de las dudas que más tuvieron los pacientes de esta doctora a los que consultó es la probabilidad de infectarse aún con un esquema completo de vacunación contra el covid-19. Esta confusión ha dado pauta a que los pacientes se rehúsen a vacunarse; es por ello que la doctora recalca la importancia de los medios de comunicación al dar a conocer la información correcta sobre qué implica estar vacunarse. 

- Advertisement -

También nos compartió que a pesar de que las medidas de sanidad disminuyan, ella sigue actualizándose sobre la enfermedad por Covid-19 a través de instituciones especializadas en temas de salud como la OMS, la Secretaría de Salud (SSA) y los informes del gobierno de México; sin embargo, una de sus dudas y preocupaciones actualmente es el avance de las nuevas cepas del Covid-19. Si bien la vacuna protege ante diversas variantes, la doctora precisa que aunque son mínimos los cambios, es importante saber cómo actuar; en especial en aquellos que aún no están vacunados.

La desinformación provocó que mucha gente acudiera al médico al primer síntoma de covid-19, razón que considera que benefició económicamente no solo a los médicos; también a los laboratorios que estaban aplicando pruebas covid-19 y a las farmacias. En esta línea considera importante reconocer cuál es el momento ideal para acudir a una instancia médica una vez que se da positivo a una prueba de covid-19; pues no todos los casos positivos requieren hospitalización. 

También te puede interesar

Vasectomía en Tlaxcala: datos y tabúes de tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax. La vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para los hombres. Y hasta noviembre de 2022, 370 hombres tlaxcaltecas ya se...

A pesar de que no hay un tratamiento efectivo contra el Covid-19, muchos doctores recetaron medicamentos que beneficiaban a sus propias farmacias o a las farmacéuticas en general. Estas acciones fueron un tanto contraproducentes pues muchos de sus pacientes al llegar a consulta ya se habían automedicado, sin tener en cuenta que esto podría perjudicarlos. 

No fue hasta después del primer año de pandemia que ella se sintió preparada para responder y atender con confianza a sus pacientes por Covid-19; un proceso paulatino, compartió, conforme había mejor información sobre el Covid-19. 

Finalmente, respecto a los usos de tés o medicina alternativa advirtió que pudo haber ayudado en un grado muy mínimo; sin embargo, el hecho de que no se dosifique puede resultar un tanto contraproducente. Sobre todo en aquellos pacientes con algún tipo de comorbilidad, pues sí son fumadores o tienen una enfermedad pulmonar, un té no iba a mejorar su situación.

Consulta aquí la investigación DOSIS: Diagnóstico de desinformación. Expediente Tlaxcalteca. Vacuna Covid-19

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese