¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Falso

e-consulta miente sobre Coronavirus; ni pánico, ni VW es un riesgo para Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El portal e-consulta este jueves a través de dos notas generaron diferentes reacciones al realizar publicaciones en las que mencionan que “Tlaxcala podría estar cerca del contagio por Volkswagen” y que “El pánico generado por la llegada del Coronavirus, ha provocado que insumos para protegerse, se hayan agotado en las principales farmacias ubicadas en la capital del estado” lo cual en ambos casos resulta ser solo suposiciones, desinformando con afirmaciones engañosas.

Desafortunadamente, una de las ntoas se ha compartido 660 veces, ampliando el eco de desinformación.

¿Volkswagen trasmisor del coronavirus en Tlaxcala?

De acuerdo con la publicación “Tlaxcala podría estar cerca de ese virus, luego de que en la entidad están instaladas proveedoras de la planta armadora y de que se detectara el primer caso proveniente de dicha empresa” en general la CTM tiene contratos colectivos con 14 empresas proveedoras de autopartes en distintos puntos del Estado que suministran a Volkswagen y Audi.

A pesar de ello y de que el primer contagiado en la entidad poblana tenga relación directa con la empresa automotriz, la declaraciones del medio de comunicación resultan falsas referente al contagio en Tlaxcala con sus proveedoras, ya que de acuerdo con la Secretaria de Salud de Puebla.

“La persona que se identificó con Coronavirus, no está enferma, es un portador asintomático, esto significa que la posibilidad de que pueda trasmitir el virus es muy bajo” explico Jorge Humberto titular de SESA en Puebla.

Además también señalaron que las pruebas realizadas a las personas con las que tuvo contacto resultaron negativas, sumado a la medidas preventivas tomadas por la empresa y el sector salud para la no propagación, por su parte el portador se encuentra bajo las observaciones según los protocolos de vigilancia.

¿Existe pánico y hay desabasto de insumos para la prevención del contagio?

El término “pánico” resulta alarmante cuando se habla de sucesos como el que se está suscitando a nivel mundial en la actualidad con el coronavirus, ya que de no existir comienza a suscitarse sin motivo alguno, generando trastornos de ansiedad y terror en la población, creando ahora si un suceso de pánico que pudo evitarse.

De ahí la importancia de desmentir el supuesto pánico que existe en Tlaxcala, ya que aunque es verdad que existe un desabasto de cubrebocas a nivel nacional, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este se dio desde principios de Febrero cuando las principales empresas maquiladoras de este producto de origen asiático dejaron de distribuirlo por razones sanitarias.

Así que el desbasto no se dio porque “se hayan agotado” como lo menciona el portal de noticias, lo cual se puede ver evidenciado con la ausencia de cubrebocas entre los ciudadanos que transitan por la capital tlaxcalteca.

Además es importante mencionar que si de medidas de prevención se trata, la OMS informo que el uso de cubrebocas no resulta un gran aliados, como si lo es lavarse las manos constantemente, estornudar con la parte interna del codo y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma de fiebre y gripe.

Los medios de comunicación son un ente importante para la difusión de información fidedigna para así no crear una situación de miedo innecesaria en la población, es importante no caer en los supuestos y estar atentos para la difusión de información que publican las instituciones oficiales.

Tlaxcala es se ubica en una zona comercial importante en el centro de México y su relación comercial con entidades que ya han presentado casos de Coronavirus como Ciudad de México, Puebla y Estado de México es continua, por lo que “no se debe caer en la estigmatización ni en medidas extremas sin estar bien informados” como lo menciono OMS, ya que eso si puede desencadenar acciones erróneas. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: