Educación: se acerca momento histórico, ¿se lucirá congreso con PcD e indígenas?

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosEducación: se acerca momento histórico, ¿se lucirá congreso con PcD e indígenas?
- Advertisement -

Tlaxcala. De acuerdo con una nota que publicamos hace un año, informamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SPJN) le señaló al Congreso de Tlaxcala que no consideró a todos los sectores en la aplicación de la Ley de Educación.

Específicamente se trata de los casos de Educación Especial y Educación Indígena, en que no se consultó con personas del sector sus opiniones. 

En su momento, la Suprema Corte impugnó algunos artículos de una norma, no toda. Esto en gran parte a que el Estado no puede quedarse sin Ley de Educación para regular sus funciones.  

Dado que se trataba de un acto de anti-constitucionalidad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió  acciones ante el tribunal supremo.

- Advertisement -

Puedes Leer el documento aquí. 

La importancia de esta comunidad en la educación

Para tener un contexto de la relevancia de estas adecuaciones hay que considerar lo siguientes datos que proporciona la Secretaria de Educación Pública del Estado de Tlaxcala:

  1. Educación especial en el estado tiene mas de 7 mil alumnos, distribuidos en 20 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 72 Unidades de Servicio de Atención a Escuelas Regulares (USAER); en 118 preescolares, 258 primarias, 54 secundarias y 6 escuelas indígenas.
  2. Por su parte, Educación Indígena, con hablantes de náhuatl y otomí cuenta con 56 escuelas en toda la entidad y poco mas de 5 mil 500 alumnos, que se encargan de preservar las lenguas indígenas y las tradiciones de estas comunidades.

¿Qué sigue para una correcta Ley de Educación?

También te puede interesar

¿Solo 2 casos de feminicidio en el año? Falso, han sido 29 hasta septiembre: CMyU

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de noviembre el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién en una entrevista para el Periódico...

En los próximos días deberán hacer una consulta con mesas de trabajo que compongan directivos, maestros e incluso padres de familia, para hacerla realmente integral. 

Entre lo que se prepara para esto es la realización de algunos eventos culturales, aunque aún no se tiene mucha claridad en qué tipo de organización tendrán para el desarrollo de la consulta. Sobre todo en qué personajes de la educación participarán.

¿Por qué debe haber claridad en qué actores participan?

La Suprema Corte fue muy clara, “no se está tomando en cuenta la opinión de sectores de comunidades indígenas y personas con discapacidad»; por lo que mandata que en primer lugar, se escuche directamente a las personas con discapacidad y personas indígenas. 

Además, que debe valerse de los testimonios, las necesidades y la opinión de quienes trabajan directamente con el grupo a considerar. El desconocimiento de los factores internos desembocan en la aplicación fallida de reformas que no dan ningún beneficio a quienes se busca proteger.

¿Cuáles son los artículos a modificar?

La norma en educación cuya última actualización se hizo en el año 2020, son los artículos 11, 12, 35, 54, 62, 63, 84, 112 y 151, que corresponden a personas indígenas.

Para las personas con discapacidad son: 22, 54, 67, 70, 71, 84, 90, 103, 110, 126, 145 y 180. 

También te puede interesar

Campaña #ALV en Apizaco, única en Tlaxcala para prevenir violencia

Apizaco, Tlaxcala. La ciudad rielera es la primera con una campaña integral para la prevención, disminución y atención a la violencia de género en...

Hay que precisar que no todos tendrán una modificación, algunos solo requieren la integración de estos sectores, pero será la LXIV legislatura quien lo determine. 

Para estos trabajos, se requerirá que se sumen Educación Especial y Educación Indígena, que son departamentos existentes en la Secretaría de Educación del Estado de Tlaxcala. De igual forma, padres de familia, alumnos, docentes y directivos que se desenvuelven en estas ramas educativas. 

Aquí te compartimos el documento para que puedas leerlo completo.

Desde Escenario Tlx, daremos seguimiento a la consulta y a las voces que se sumen a este ejercicio de consulta. 


Te puede interesar: En el pleno: ¿Qué propone la Ley del Primer Empleo para oportunidad laboral?

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese