toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

En 1994, a Galdina le pidieron prueba de embarazo en un trabajo; Tlaxcala aún no legisla para prohibir esto

Galdina-Tlaxcala-agrónoma-profesionistas-prueba de embarazo-violencia contra las mujeres

Tlaxcala, Tlax. Galdina Rosalva Ortiz Jiménez es ingeniera agrónoma y nos contó de algunas de las complicaciones y obstáculos que tuvo que enfrentar por dedicarse a una carrera profesional que hace tiempo solo era de pertenencia masculina y al mismo tiempo ser mamá. Así como las ventajas que tuvo durante su maternidad y su carrera. Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala.

La ingeniería en agronomía es en cierta medida una de las más importantes para solucionar distintos problemas de la sociedad. Y aunque muchas mujeres han incursionado ahora en estas áreas, hace años era un reto debido a que en su mayoría eran hombres.

Formación académica y empleo

Galdina Ortiz, eligió la agronomía por las áreas naturales, biológicas y todo lo relacionado con la naturaleza. Así mismo los aulas estaban conformadas de 50 a 60 alumnos varones en contraste con 5 o 10 mujeres en ellos.

Durante cierto tiempo, ella tanto como sus compañeros sufrieron de bullying y faltas de respeto por parte de sus compañeros hombres. No obstante, considera que un 25 % de hombres defendían, apoyaban y protegían a las mujeres.

Al momento de incursionar en el campo laboral, tuvo que enfrentarse a la desigualdad entre hombres y mujeres, los señalamientos e incluso las limitantes en su crecimiento profesional. Sin embargo, la mayoría de sus compañeros restaban sus ideales como madre, mujer y compañera.

Así mismo, en algún momento llegó a sufrir de acoso sexual y laboral, pero no procedió de manera legal.

«Hay que trabajar porque a pesar de que se tienen leyes, normas de igualdad de género y acoso laboral, en teoría aplica, pero ya en la realidad se sigue dando», comentó al respecto.

Desventajas de ser mujer

En alguna ocasión mientras solicitaba trabajo, a Galdina Ortiz le preguntaban si estaba embarazada. De inicio no lo tomaba a mal porque no sabía de la gravedad del problema.

Fue hasta que como requisito para acceder al empleo, le solicitaron en 1994 una prueba de embarazo.

«Y me la fui a hacer porque era un requisito, no era por favor. Con recomendación de que ‘por favor no te embaraces en los primeros 5 o 6 meses’, porque como estás de prueba […] no te permitirían que tuvieras un embarazo en ese lapso porque sí te despedían», destacó.

Y continuó:

«Hoy puedes hacer de tu vida, de tu cuerpo pues lo que consideras está bien y ya no te molestan tanto con este aspecto».

Y pese a que ahora existen programas y leyes que protegen el trabajo de la mujer, algunas faltan ser aprobadas, como la reforma a distintas disposiciones de 3 leyes en el Estado de Tlaxcala.

Reformas por aprobar

Aun cuando han pasado 28 años desde que Galdina Ortiz tuvo que presentar una prueba de embarazo para el empleo, recientemente, el pasado 3 de marzo de 2022, se propusieron reformas, adiciones a tres distintas leyes para evitar que una mujer no pueda acceder a contratación, permanencia o ascenso en un empleo, solo por estar embarazada o por el simple hecho de ser inadecuado que la condición física de una mujer influya en su desempeño laboral.

La adición de una fracción VI al párrafo primero del artículo 11, un artículo 46 Bis, un párrafo segundo al artículo 138 de la Ley Laboral de los Servidores Públicos.

También para reformar la fracción XII del artículo 9 de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Y finalmente la reforma del inciso b de la fracción VIII del artículo 31, de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Dichas reformas, establecen que:

«Se consideren nulas las condiciones de trabajo que dispongan que una mujer debe evitar embarazarse como condición para la contratación, permanencia y ascenso del empleo; que se prohíba exigir certificados médicos de NO EMBARAZO, para el ingreso, permanencia o ascenso del empleo».

Ser madre, mujer y profesional

Combinar el trabajo laboral con el trabajo en el hogar, representa para muchas mujeres un sacrificio y esfuerzo enorme. En el caso de Galdina Ortiz, desconocía de instituciones para el cuidado de sus hijas o se encontraban muy lejos.

Por otro lado, una de las ventajas que tuvo al ejercer su maternidad y al mismo tiempo no dejar de trabajar, fue que pudo llevar a sus hijas a algunos casos. Y mientras ella trabajaba, sus hijas podían andar en el patio, el jardín y el resto de sus compañeros de trabajo apoyaban con el cuidado de las menores, pues no era la única madre en ese momento.

Desde que decidió estudiar esta carrera, su familia se preocupada por el gran número de varones que en ella se desenvolvían, sin embargo, con el tiempo demostró que ello no era un impedimento y que no solo los hombres son fuerza de trabajo.

Pero sí tuvo que enfrentarse a discriminación por el hecho de ser mujer en el ámbito profesional. Tuvo oportunidad de otro puesto, junto con un compañero varón y su jefe inmediato destacó que se lo daría al hombre por ser hombre.

«Que mejor no porque era mujer y que a pesar de que tenía más habilidades en algunos aspectos y más interés, que prefería dárselo a mi compañero porque él era hombre».


También puedes leer: Olga Y La Maternidad Desde La Ausencia; 6 Años Sin Karla Romero Tezmol Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. A los maestros de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) apenas les permiten leer su contrato colectivo y no les entregan una...

Derechos Humanos

A medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil organizada, académicas, feministas, mujeres y madres tlaxcaltecas y sociedad en general. Tlaxcala. El 10 de...

DESTACADO

Es muy indignante observar que a diario aparecen en las redes sociales el rostro de una niña o mujer que al salir de su...

DESTACADO

A sus familiares les han dicho en la PGJE que no les pueden dar nada de información «para no estropear» su investigación.  Tlaxcala, Tlax....

tranyraw.com