Tlaxcala, Tlax. El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que en México las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.
Esta fecha abre un parteaguas importante para el género femenino, pues desde 1953 se ha trabajado para que las mujeres puedan acceder a cargos políticos que tengan incidencia en el ámbito público.

Y lo que en 1996 eran recomendaciones a los partidos políticos, en 2011 las cuotas de género tomaron mayor fuerza y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación <<determinó que la cuota debe cumplirse para candidaturas tanto de mayoría relativa como de representación proporcional>>.
Una legislación que en 2019 culminó con la paridad de género; la cual obliga a los tres niveles de gobierno, a los poderes del Estado y a los órganos autónomos tener una representación femenina del 50%.
Además de que en 2020 promulgó la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Por lo que se modificaron seis leyes generales y dos federales, para disponer de mecanismos de prevención, combate, sanción, reparación y erradicación de este delito.
Mujeres en la incidencia política tlaxcalteca
Con información del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la participación de la mujer en las elecciones ha ido incrementando; pues de 2016 a 2021 las votantes representaron el 52%.
Actualmente los tres niveles de gobierno están representados por una mujer. Por un lado el Poder Ejecutivo está representado por la gobernadora Lorena Cuellar.
Respecto al Poder Legislativo, Alejandra Ramírez Ortíz preside la mesa directiva del Congreso del Estado de Tlaxcala. En cuanto al Poder Judicial, Mary Cruz Cortés Ornelas, es la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Con información del libro <<Participación política de las mujeres tlaxcaltecas>> realizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala; en el proceso electoral de 2021, del total de 19 mil 160 postulaciones, 9 mil 989 fueron mujeres postuladas de los 795 cargos de elección popular en disputa.
Por su parte el Congreso del Estado de Tlaxcala está integrado paritariamente con 13 mujeres de un total de 25 diputaciones, lo cual representa un 52% de presencia femenina en la legislatura.
Y aunque el avance es notorio, uno de los ejes a trabajar son las presidencias municipales ya que tan solo 9 son gobernadas por mujeres de un total de 60 ayuntamientos, lo que equivale a un 15%.
Finalmente en Tlaxcala contamos con 51 mujeres síndicas de 60 sindicaturas y 166 regidoras de 350.
Es decir, del total de 470 integrantes de ayuntamientos que se renovaron en 2021, 226 estarán representados por mujeres, lo que significa un porcentaje del 48%.
Te puede interesar: Ni voleibol ni tiro con arco… aunque la mona se vista de seda, reprueba 5 veces