¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Falso: Infla candidato número de comerciantes tlaxcaltecas en San Martin

comerciantes-San-Martín-Texmelucan-Tlaxcala-Puebla-Tianguis-Covid-19-Coronavirus

Tlaxcala, Tlax. Valentín Meléndez, candidato a la presidencia municipal de Teolocholco, señalo que el 75% de los comerciantes del tianguis de San Martin Texmelucan son originarios de Tlaxcala. Esto para fundamentar su propuesta de llevar dicho tianguis a su municipio.

«Del 100%, el 75% de todos los comerciantes del Mercado de San Martín Texmelucan son de Tlaxcala».

De acuerdo con información del ayuntamiento de Texmelucan hasta el 2020 dicho tianguis tenía un número de comerciantes de 16 mil comerciantes en promedio. De los cuales 5 mil eran originarios de Tlaxcala.

Por lo tanto, estamos hablando de un 32% de comerciantes oriundos de Tlaxcala y no un 75%. El resto de comerciantes son de puebla principalmente con un 40% y el resto de otras entidades de la república.

A inicios del 2020 cuando iniciaba la pandemia, la presidenta municipal Norma Layon señaló la suspensión de dicho tianguis. Mencionó que cada martes asisten un promedio de 80 mil personas. De las cuales 25 mil en promedio son de Tlaxcala.

Es decir que en el número de visitantes Tlaxcala cuenta con un 20% en promedio de compradores.

Tlaxcala y su relación con San Martin

Los productos más comercializados en el tianguis de San Martin son ropa de distintas telas, sobresaliendo la realizada con mezclillas. También se comercializan alimentos, calzado y artesanías.

Entre los municipios con mayor número de comerciantes se encuentran Ixtacuixtla, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Santa Ana Nopalucan , Tetlatlahuca y Tepetitla de Lardizábal. Por lo que no sobresale el municipio de Teolocholco.

Comunidades como San Mateo y Villa Alta son de los territorios que más tienen relación con dicho tianguis. Ya que de acuerdo con información del municipio de Lardizábal en San Mateo el 77% de su población se dedica a la comercialización y elaboración de ropa.

Siendo su principal fuente de comercialización dicho tianguis. Misma situación que con la venta de verduras en la comunidad de Villa Alta.

Fuentes:

https://sanmartintexmelucan.gob.mx/

https://www.agendatlaxcala.com/2020/tlaxcala-capital/tianguis-de-san-martin-se-reanudara-este-lunes-algunos-comerciantes-optan-por-no-asistir-

https://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=Tlaxcala

https://www.tepetitla.gob.mx/tu-municipio/nomenclatura


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/sesa-a-traves-de-insabi-con-posible-desvio-de-584-mdp-en-tlaxcala/

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De manera oficial, los 60 ayuntamientos ya cuentan con sus candidatos electos que ocuparán las presidencias. Por lo que después de la...