¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Falso

¿Vacunaron a menores de 18 años este finde con Pfizer?

Pfizer-Tlaxcala-Vacuna-adolescentes-vacunación

Tlaxcala, Tlax. El pasado fin de semana se llevó a cabo la vacunación en la capital del Estado para personas de 18 a 29 años. Ante ello, en redes sociales comenzó a circular información sobre la supuesta vacunación de menores de edad. Algo que alertó a padres de familia, surgiendo distintos cuestionamientos ante el comentado hecho. Pero esto es falso.

A la redacción de este medio fueron compartidas impresiones de pantalla de tlaxcaltecas entre los 14 y 15 años que compartían los comprobantes de la supuesta vacunación. Así como los respectivos registros de vacunación en el sistema de mivacuna.com. La denunciante presumía que al menos una veintena de adolescentes presumían haberse vacunado en sus historias de redes sociales.

¿En realidad existió una vacunación a menores?

Para registrarse y recibir la vacuna anti Covid, el sistema está abierta al publico en general. Teniendo como una de sus deficiencias el poder registrar a menores de edad. No obstante, existe diferencia entre el poderse registrar y el ser vacunados.

Durante el mes de junio, el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que en todo el país no se vacunarían a menores de edad. Esto a pesar de que algunos países tomaran la decisión de hacerlo y aunque algunas farmacéuticas aceptaran la viabilidad de las vacunas.

Variantes Covid: ¿Vacunar a más de 300 mil menores en Tlaxcala? AMLO dice no

Siendo esta prohibición nacional la primer limitante para que cualquier institución médica vacunara a menores de edad. Por otra parte, también existe un sistema de vacunación en cada entidad que esta a cargo de la Secretaria del Bienestar.

En Tlaxcala, a través de protocolo correcaminos, Bienestar ha realizado la vacunación por determinados grupos de edad. Proceso que se ha respetado derivado a la limitada cantidad de vacunas que ingresan al Estado. Siendo esta la segundo limitante para que se violara el proceso y se vacunara a un menor.

Como tercer bloque, para poder realizar una vacunación a cualquier menor de edad, no solo para vacunas Covid-19, sino para cualquier vacuna se requiere la autorización de los padres. Por lo que estos son los principales responsables de la vacunación de los menores.

Documentos adulterados

La evidencia enviada a Escenario Tlaxcala por una lectora para poder pasar por el filtro de Ficciones Informativas, resulta en pruebas refutables. Se puede ver el mismo formato que entregan en el proceso de vacunación, pero con un llenado con errores.

Pfizer-Tlaxcala-Vacuna-adolescentes-vacunación

Si bien los formatos entregados por las brigadas de vacunación, también se encuentran llenadas a mano, estas cuentan con distintas características de seguridad. Tal como el folio del registro de vacunación que, aunque en el formato dice opcional, lo trae de manera impresa y no con un llenado a mano. Información que la imagen compartida no contiene.

Por lo tanto, los documentos o supuestos comprobantes que circulan en redes corresponden a un formato de vacunación llenados por personas que no fueron vacunadas. Así mismo, hasta hoy no existe una evidencia contundente de un menor vacunado en Tlaxcala.

¿Se puede vacunar a un menor de edad?

De acuerdo con la visión general y  de seguridad de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-Biontech, de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas candidatas a vacunarse con esta dosis son aquellas de 12 años a más.

Y quienes no pueden vacunarse con estas vacunas son aquellos que:

  • Si tuvieron una reacción alérgica grave (anafilaxia) o una reacción alérgica inmediata, incluso si no fue grave, a alguno de los ingredientes de la vacuna de ARNm contra el COVID-19 (como el polietilenglicol), no debe recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19.
  • Si tuvieron una reacción alérgica grave o inmediata después de recibir la primera dosis de una vacuna de ARNm contra el COVID-19, no debe recibir una segunda dosis de ninguna de las vacunas de ARNm contra el COVID-19.
  • Una reacción alérgica grave es la que requiere tratamiento con epinefrina o EpiPen o atención médica. Conozca los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra el COVID-19 y cuándo debe llamar a su médico.
  • Una reacción alérgica inmediata es una reacción dentro de las 4 horas de la exposición, incluidos síntomas como sarpullido, inflamación o sibilancias (dificultad respiratoria).

¿Cómo evaluar su efectividad ?

Con base en la evidencia de los ensayos clínicos con personas de 16 años de edad o más, la vacuna de Pfizer-BioNTech resultó efectiva en un 95 % para prevenir casos de infecciones por el virus del COVID-19 confirmados en laboratorio en personas sin evidencia de infecciones anteriores que recibieron las dos dosis.

Por otro lado, en los ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech también resultó muy efectiva para prevenir casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en adolescentes de 12 a 15 años. Y la respuesta inmunitaria en personas de 12 a 15 años fue al menos tan fuerte como la respuesta inmunitaria en personas de 16 a 25 años.


Quizás te interese: Tercera Ola Tlaxcala: Casos Multiplicados, 80% En Hospital Y Menores Mueren

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Ocho menores de 18 años recibieron su primera dosis del biológico Pfizer contra Covid-19. Tlaxcala, Tlax. En cumplimiento a los amparos dictados por la...

DESTACADO

Un total de 554 mil 700 personas con cuadro completo, se han vacunado en el estado de Tlaxcala. La delegación del bienestar en Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tax. A pesar de que Tlaxcala es de las entidades que ha sido más golpeada durante la tercera ola de Covid-19. El gobierno...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Reportes Diarios COVID-19 Mx, presentó su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país. Detalló la semana 35...