Feminicidios en Tlaxcala se triplican; 2021 apunta a ser el más violento

Escenario TlaxcalaDESTACADOFeminicidios en Tlaxcala se triplican; 2021 apunta a ser el más violento
- Advertisement -
  • De acuerdo con datos oficiales las cifras de feminicidios en relación a los últimos 2 años se triplicaron.

Tlaxcala, Tlax. Durante los últimos dos años,Tlaxcala se ubicaba entre las entidades con menor cantidad de feminicidios registrados oficialmente. Y aunque organizaciones civiles señalaban hasta 3 veces más casos, los de las autoridades mantenían sus cifras cada año. Para este 2021, los mismos datos oficiales triplican el número.

Se triplican los casos

A días de concluir el primer semestre del 2021, las cifras de feminicidios en Tlaxcala ya se triplican y cuadriplican en relación a los últimos años. Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), en su incidencia delictiva señaló solo dos casos para el primer semestre del 2019 y uno para el 2020.

Este 2021 el número de feminicidios hasta junio asciende a 7 incidencias oficiales. Tan solo en abril ya se registraban 4 casos, lo que en general significa un crecimiento de más del triple en comparación con los mismos periodos de años anteriores.

Feminicidios: Más delitos de los registrados

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solo 1 de cada 3 feminicidios son tomados como tal. Ya que el resto son considerados y/o investigados como homicidios dolosos.

- Advertisement -

Esto se puede ver reflejado en el contexto local, ya que en Tlaxcala organizaciones como el Observatorio de Violencia de Genero a Cargo del Colectivo Mujer y Utopía, documentó en los primeros 8 meses del 2020 más de 16 feminicidios. Es decir más de 14 incidencias a las registradas por las autoridades.

Para este 2021 fuera de los datos se tiene registro de más de 12 delitos con la tentativa de feminicidios. Tan solo Escenario Tlaxcala, en su conteo de homicidios mensuales contabiliza 9 asesinatos con las características de posibles feminicidios. Lo que habla de por lo menos 1 caso más a los registrados por las autoridades.

Un crecimiento de feminicidios en todo el país

También te puede interesar

Vasectomía en Tlaxcala: datos y tabúes de tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax. La vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para los hombres. Y hasta noviembre de 2022, 370 hombres tlaxcaltecas ya se...

De acuerdo con las gráficas presentadas en Palacio Nacional, el pasado 21 de junio durante el mes de abril fueron cometidos 2 mil 851 homicidios dolosos en todo el país, mientras que en junio la cifra ascendió a 2 mil 963.

De estas cifras, respecto al delito de feminicidio durante mayo se registró un incremento del 7.1 por ciento, respecto al mes anterior. Y un 22% en relación al mismo periodo pero del año anterior.

Los Estado con mayor incidencia son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Chihuahua.


Te puede interesar: Acusan A Dos Jueces Por Corrupción En Custodia De Menores En Tlaxcala

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese