¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Feminicidios en Tlaxcala se triplican; 2021 apunta a ser el más violento

soluciones-ante-feminicidios-y-desapariciones-piden-mujeres-en-tlaxcala-durante-marcha
Foto: Aldo Castillo
  • De acuerdo con datos oficiales las cifras de feminicidios en relación a los últimos 2 años se triplicaron.

Tlaxcala, Tlax. Durante los últimos dos años,Tlaxcala se ubicaba entre las entidades con menor cantidad de feminicidios registrados oficialmente. Y aunque organizaciones civiles señalaban hasta 3 veces más casos, los de las autoridades mantenían sus cifras cada año. Para este 2021, los mismos datos oficiales triplican el número.

Se triplican los casos

A días de concluir el primer semestre del 2021, las cifras de feminicidios en Tlaxcala ya se triplican y cuadriplican en relación a los últimos años. Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), en su incidencia delictiva señaló solo dos casos para el primer semestre del 2019 y uno para el 2020.

Este 2021 el número de feminicidios hasta junio asciende a 7 incidencias oficiales. Tan solo en abril ya se registraban 4 casos, lo que en general significa un crecimiento de más del triple en comparación con los mismos periodos de años anteriores.

Feminicidios: Más delitos de los registrados

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solo 1 de cada 3 feminicidios son tomados como tal. Ya que el resto son considerados y/o investigados como homicidios dolosos.

Esto se puede ver reflejado en el contexto local, ya que en Tlaxcala organizaciones como el Observatorio de Violencia de Genero a Cargo del Colectivo Mujer y Utopía, documentó en los primeros 8 meses del 2020 más de 16 feminicidios. Es decir más de 14 incidencias a las registradas por las autoridades.

Para este 2021 fuera de los datos se tiene registro de más de 12 delitos con la tentativa de feminicidios. Tan solo Escenario Tlaxcala, en su conteo de homicidios mensuales contabiliza 9 asesinatos con las características de posibles feminicidios. Lo que habla de por lo menos 1 caso más a los registrados por las autoridades.

Un crecimiento de feminicidios en todo el país

De acuerdo con las gráficas presentadas en Palacio Nacional, el pasado 21 de junio durante el mes de abril fueron cometidos 2 mil 851 homicidios dolosos en todo el país, mientras que en junio la cifra ascendió a 2 mil 963.

De estas cifras, respecto al delito de feminicidio durante mayo se registró un incremento del 7.1 por ciento, respecto al mes anterior. Y un 22% en relación al mismo periodo pero del año anterior.

Los Estado con mayor incidencia son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Chihuahua.


Te puede interesar: Acusan A Dos Jueces Por Corrupción En Custodia De Menores En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

En el Día Mundial contra la trata de personas, desde el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., insistimos en la...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hace unos meses te presentamos a Ana Reyes, dramaturga Tlaxcalteca y su obra Bioluminiscencia. Pero esta vez te decimos a que se...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El acoso digital es una realidad que viven muchas mujeres. El 10 de julio, la cuenta de Instagram Brujas de Tlaxcala (Soyfeminista.tlax),...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado 11 de junio comenzó una movilización en Facebook que convocaba a todas las personas a poner un marco con la...