Sigue pendiente en Tlaxcala el fortalecimiento del tipo penal de feminicidio

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosSigue pendiente en Tlaxcala el fortalecimiento del tipo penal de feminicidio
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El Colectivo Mujer y Utopía A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) saluda la iniciativa presentada en el Congreso del Estado de Tlaxcala a través del Dip. Juan Manuel Cambrón Soria con la cual se busca fortalecer el tipo penal de feminicidio en el estado.

Si bien el delito de feminicidio se tipificó en Tlaxcala el 9 de marzo de 2012, a la fecha persiste una gran resistencia para iniciar las investigaciones de las muertes violentas de mujeres como feminicidio, pero también para lograr la acreditación de las razones de género. Esta omisión representa un obstáculo para la garantía del acceso a la justicia hacia las mujeres, así como para generar acciones de no repetición de los hechos.

Cabe señalar que a nivel nacional el tipo penal establece elementos normativos objetivos e hipótesis que visibilicen las razones de género, a fin de que los casos sean investigados con perspectiva de género.

Algunos de las razones son: que la mujer asesinada haya sido víctima de violencia sexual, que haya existido saña en su asesinato, que presente lesiones infamantes, que haya sido incomunicada antes de ser asesinada, que su cuerpo o restos, hayan sido arrojados, enterrados u ocultados en lugares libres, que la víctima se encontrara en estado de indefensión, etc.

- Advertisement -

Sin embargo, durante la administración anterior, desde el Colectivo Mujer y Utopía A.C. se documentaron 116 casos de posibles feminicidios; pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo integró 21 carpetas de investigación por este delito, manteniendo el 85% de estos casos aún sin una sentencia.

Infortunadamente, la tendencia en esta nueva administración es la misma, la procuradora ha declarado que no se iniciarán carpetas de investigación por el delito de feminicidio hasta acreditar alguna razón de género.

También te puede interesar

¿Vives en Tlaxcala capital? Hay descuentos en trámites para aprovechar antes de 2023

Tlaxcala, Tlax. El cabildo del ayuntamiento de Tlaxcala aprobó nuevos beneficios para las y los habitantes de la capital de la entidad.Durante la sesión...

A un año de gobierno, desde el Colectivo Mujer y Utopía, se han documentado al menos 43 casos de posibles feminicidios, los cuales, el gobierno insiste en calificar como homicidios dolosos, culposos, suicidios o accidentes.

En el mismo periodo, la PGJE ha informado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo 4 carpetas de investigación por feminicidio.

El actuar de las autoridades estatales es contraria a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “Mariana Lima Buendía” en la que estableció que “toda muerte violenta de mujeres, debe ser investigada como feminicidio”.

En Tlaxcala persiste una grave omisión al interior de las instituciones de procuración y administración de justicia para la aplicación del marco normativo internacional y nacional, negando el acceso a la justicia a cientos de familias, hijas e hijos de las víctimas de feminicidio, pues se insiste en investigar de inicio estos hechos como homicidio.

A pesar de las seis reformas que a la fecha se han realizado al tipo penal de este delito en Tlaxcala, no se han tenido avances para investigar, atender y juzgar con perspectiva de género; por lo que la propuesta presentada por el Dip. Juan Manuel Cambrón Soria, puede contribuir a fortalecer el marco normativo para la protección de los derechos de las mujeres.

Cabe mencionar que la aplicación de los instrumentos jurídicos precisan de un compromiso institucional y la transversalidad de la perspectiva de género en todo el equipo que interviene en el proceso de procuración y administración de justicia.

También te puede interesar

Contrainforme de Lorena Cuéllar: omitió problemáticas y dio verdades a medias

Tlaxcala, Tlax. El día de ayer, 4 de diciembre, en el Centro de Convenciones, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, dio a conocer...

Así mismo, debe reconocerse que la configuración del delito de feminicidio no implica la acreditación de todas las razones de género,  sino que con una hipótesis es suficiente para iniciar la investigación por feminicidio.

Para ello, las hipótesis deben ser objetivas, sin dejar oportunidad para la interpretación individual del personal de justicia.

feminicidios-Colectivo Mujer y Utopía-Tlaxcala
Fuente: Tecnológico de Monterrey

Ante ello, desde el Colectivo Mujer y Utopía y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Que el Congreso del Estado de Tlaxcala realice las reformas necesarias a fin de que en el estado se cuente con un tipo penal objetivo y garante de los derechos de las mujeres.
  • Que la iniciativa presentada por el Dip. Juan Manuel Cambrón Soria sea retomada a la brevedad para no dilatar el acceso a la justicia para víctimas de violencia feminicida y sus familias.
  • Las reformas contemplen sanciones correspondientes a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión obstaculicen el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia feminicida.
  • Que la reforma contemple circunstancia importantes por el contexto en el estado, como son: que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público, o haya sido enterrado, ocultado, incinerado, o sometido a cualquier sustancia que lo desintegre; que la víctima se haya encontrado en un estado de indefensión, entendiéndose este como la situación de desprotección real, o incapacidad que imposibilite su defensa, ya se por la dificultad de comunicación para pedir auxilio, por razón de la distancia a un lugar habitado o porque exista algún impedimento físico  o material para solicitar auxilio.

Desde el Colectivo Mujer y Utopía A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio estaremos atentas de las acciones que se impulsen desde el Congreso del Estado en el marco de la iniciativa presentada y manifestamos estar en la disposición de brindar asesoría y compartir la experiencia que se ha impulsado en otros estados, a partir del trabajo que desde hace XV años ha mantenido el OCNF en defensa de los derechos de las mujeres.

Tomando en consideración el seguimiento que hemos realizado de forma permanente desde el Colectivo Mujer y Utopía A.C., con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en el estado, así como los resultados en las mesas de trabajo en meses pasados, presentamos el siguiente análisis a la iniciativa, exhortando a las diputadas y diputados su incorporación y aprobación para lograr un avance en la materia.

Tipo penal actualPropuesta de iniciativaObservaciones
I. Que el sujeto activo lo cometa por odio o aversión hacia las mujeres.

(Reformado en 2020)

I. Que el sujeto activo lo cometa por odio o aversión hacia las mujeres; por lo que, deberá determinarse si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia antes o durante la comisión del delito.Es necesario señalar que esta hipótesis carece de objetividad, por lo que se propone derogarse, debido a la dificultad probatoria en relación al odio o aversión hacia las mujeres; toda vez que deja a la interpretación y valorización de los operadores jurídicos la acreditación de la misma.

Si bien es cierta la importancia de considerar el contexto de la víctima, no resulta tampoco objetivo considerarlo una hipótesis, sino que se propone establecer en un párrafo posterior al Art. 299 la creación de un Grupo de Análisis de Contexto, con la participación de sociedad civil y expertas en la materia para colaborar durante el proceso de investigación, como ya funciona en otros estados.

Así como establecer que “deben investigarse como feminicidio y con perspectiva de género todas las muertes violentas de una mujer, incluidas aquellas que en principio parecieran haber sido causadas por motivos criminales, suicidio o accidente”; de acuerdo al Amparo en Revisión 534/2013 de la SCJN (caso Mariana Lima Buendía).

II. Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.II. La víctima presente signos de violencia física o sexual de cualquier tipo.Resulta innecesario hacer mención de la violencia física, toda vez que en la fracción IV se hace mención de que “Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia…”, por lo que resulta redundante y no aporta a esta hipótesis.
III. Cuando a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida.III. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida; así como la ejecución de actos relacionados con la necrofilia.Es una buena aportación para especificar algunas de las formas de violencias que se ejercen en contra de los cuerpos de las mujeres, cumpliendo con el estándar del tipo penal federal.

Para hacerla más incluyente de las formas de lesiones que presentan los cuerpos de las mujeres se sugiere poder retomar como lo tipifica el Código Penal de Oaxaca: “A la víctima se le hayan infligido heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras o mutilaciones o signos de asfixia, previos o posteriores a la privación de la vida”.

Además de poder incorporar supuestos como los propuestos recientemente por Olga Sánchez Cordero respecto del hallazgo del cuerpo o restos de la víctima: “que los cuerpos o restos sean arrojados, enterrados u ocultados en lugares de libre concurrencia”.

Aunque no son limitantes los supuestos que se puedan mencionar en esta hipótesis, por ello, la importancia de la investigación con perspectiva de género y el análisis de contexto.

IV. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.IV. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia de las previstas enunciativamente en el artículo 6 de la Ley que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala, en el ámbito familiar, laboral, escolar o en cualquier otro, y que ponga en riesgo la integridad física de la víctima, por parte del activo.Debido a las últimas reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a su ley local del estado de Tlaxcala, se han establecido otros ámbitos en los que las mujeres viven violencias; por lo que establecer “cualquier ámbito” permite abarcar cualquier espacio en el que las mujeres viven violencia feminicida y no limita sólo a algunos de estos espacios.

Así como eliminar la última parte que dice “y que ponga en riesgo la integridad física de la víctima, por parte del activo”. Esto debido a que condiciona para su acreditación que se haya puesto en riesgo la integridad física de la víctima. No debe perderse de vista que la violencia puede generar riesgos y daños no sólo a la integridad física, sino a la salud emocional o psicológica. Por ello, no se considera un avance que la fracción IV condicione que se haya puesto en riesgo la integridad física por lo que se propone eliminar.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y multa de dos mil ciento setenta a cuatro mil seiscientos veinte días de salario.A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta y cinco a sesenta años de prisión y multa de cuatro mil a ocho mil días de unidades de medida y actualización.Si bien es importante establecer condenas que promuevan la cero tolerancia de la violencia feminicida en el estado, así como garantizar la no repetición, es necesario mencionar que desde la tipificación del tipo penal de feminicidio en Tlaxcala sólo existen 3 sentencias condenatorias, ninguna de ellas establece la pena mínima de 40 años, debido al procedimiento abreviado, pues ha enviado un mensaje de tolerancia por parte del Estado.

Por ello, consideramos necesario establecer la imposibilidad de pugnar el procedimiento abreviado, toda vez que obstaculiza en la reparación integral del daño, minimizando el asesinato de mujeres. El delito no sólo atenta contra la vida, sino contra otros bienes jurídicos como la dignidad, la integridad, entre otros. Además de ser un delito que en sí mismo es doloso por las conductas realizadas y por los bienes jurídicos tutelados, además de las afectaciones y efectos nocivos que causan a las familias y a la sociedad.

Art. 230 y 230 Bis. Si faltare el conocimiento de la relación, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio simple intencional. Establecer la falta de conocimiento sobre la relación entre el feminicida y la víctima no puede ser el factor determinante para la punibilidad, ya que es necesario poner atención a la acreditación de cualquiera de las hipótesis planteadas en el Art. 229.

Por lo que consideramos necesario se derogue.


Te puede interesar también: Feminicidios: Irinea vino a Tlaxcala a evidenciar que no hay perspectiva de género en sentencias

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese