¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Galería Arnulfus, espacio para exponer sin miedo al Covid

Belén, Apetatitlán. La Galería Arnulfus Arte Contemporáneo, ubicada en la comunidad de Belén Atzitzimititlán, del municipio de San Pablo Apetatitlán, abrió sus puertas en enero de 2019, con el propósito de brindar un espacio alternativo a talentos emergentes en Tlaxcala, sin embargo, con la pandemia por el Covid-19, tuvieron que adaptarse y mudarse a una modalidad totalmente digital, por lo que tienen activo el Ciclo Pandémico 2020.

Tras su inauguración, el primer evento que tuvieron fue la festividad Camaxtli, donde hubo conferencias, danza prehispánica, tertulia poética; además, asistieron productores locales y artesanos. Desde entonces han ofrecido un espacio a nuevas propuestas artísticas,  lo cual, amplía la posibilidad de difusión de obras en espacios “no oficiales”.

“Los espacios se estaban reduciendo, algunas galerías cerraron en Tlaxcala y debido al arte emergente por los artistas de la facultad de Contla, a los de talleres como el TEBAC y TIPAV, así como de artistas digitales de la UDA, se requerían espacios”, señaló, su fundador, Arnulfo Santos.

Han tenido diversas exposiciones como “Rostros de Oro”, de Iván Hernández, “Creando Fantasía”, de Carmen Cruz, restauradora del INAH, así como “Vida abstracta” de Elizabeth Báez, e incluso exposiciones del propio Arnulfo Santos, quien señaló, que para adaptarse a la nueva normalidad, se tiene que utilizar el conocimiento digital y de las redes sociales para promover el arte, “antes no se les hacían mucho caso, pero la pandemia ha hecho que se busquen nuevas alternativas”.

Por lo que se encuentran subiendo en línea los trabajos de artistas locales, nacionales e internacionales; además, suben tutoriales, videos de las exposiciones, e incluso entrevistas, “Si antes era muy difícil exponer en los espacios por la saturación; ahorita con todo esto de la economía global que se está viniendo abajo, nos esperan momentos complicados, el arte es una vida muy difícil cuando estás en proceso”.

Asimismo señaló que han tenido muy buena respuesta por parte del público, y aunque el confinamiento es muy difícil porque la apreciación del arte no es igual, la forma de los trabajos y su difusión deberán adaptarse, “En 2020 comenzamos a explorar con lo digital, a subir a Facebook video-exposiciones, por lo que la pandemia no nos agarra muy desprevenidos”.

Algunos de los artistas presentes durante este ciclo pandémico, son, Roberto Estrada Reyes, Raúl del Razo Farfán, María Saldaña, Aldo Castell Blanch, Israel de la Mora y Erick John Campbell.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: