¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Gobierno éntrate recibirá Tlaxcala en números rojos; no hay competitividad

competitividad-zonas-pobres-Tlaxcala
Fuente: El Universal

Tlaxcala, Tlax.  Tlaxcala se ubicó entre los dos Estados menos competitivos del país. Según los detalló el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Un índice que sirve para ver las áreas de oportunidad a mejorar en los gobiernos. El ejecutivo entrante recibirá números rojos por lo que tendrá que focalizar en crear políticas públicas que velen el porvenir del Estado en los próximos 6 años.

Aunque no habló de Tlaxcala específicamente, el titular del IMCO invitó a analizar los resultados del índice específicamente en las áreas que cada estado tiene números rojos. Algo que servirá para que se vuelvan más competitivos.

“Los datos del índice ofrecen una herramienta útil para que candidatos, ciudadanos y medios de comunicación puedan discutir con base a la evidencia. Así como, las políticas públicas que deberán guiar el monto del desarrollo de estas entidades en los próximos seis años”, expuso en la presentación del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021.

Debilidades marcadas en Tlaxcala; las principales áreas que el gobierno entrante debe atender

El informe señala que dentro de las áreas más débiles de Tlaxcala están: 31 de 32 en penetración de servicios financieros, en flujo de pasajeros aéreos y en carga aérea.

En cuanto a equidad salarial ocupa el lugar 31 del país por la diferencia de 17.1 por ciento en los ingresos entre hombres y mujeres. El sitio 28 en mortalidad por diabetes y enfermedades hipertensivas, con 8.8 defunciones por cada 10 mil habitantes.

También se ubica en el lugar 28 en camas de hospital, con 0.70 por cada mil habitantes.

En desigualdad salarial ocupa el lugar 29 en el país con un promedio de 1.23. En el sitio 27 en ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo, con 6 mil 806 pesos al mes. Y en la posición 23 en absorción de educación superior con 75 por ciento promedio.

Siendo estas las principales áreas que el gobierno entrante deberá atender en temas de competitividad.

Benito Juárez, el indígena que impulsó economía y comercio en Tlaxcala

Competitividad en Tlaxcala

Las áreas que el índice señala como poco o nada competitivas en el Estado son las áreas relacionados a educación, mercado laboral, servicios de salud, comercio, turismo y economía global.

Áreas que durante la pandemia se agravaron no solo en Tlaxcala, sino en todo el país. No obstante, esto se agudizó más en las entidades que ya tenían problemas. En esos porcentajes se ha ubicado Tlaxcala desde el 2017 y no se han solucionado, según detalla el índice.

El PIB per cápita promedio de Tlaxcala es de 87 mil pesos de ingreso. Reflejando una amplia desigualdad en comparación de las entidades más competitivas donde su per capital es de 279 mil pesos en promedio. Casi el triple.

La Ciudad de México mantuvo su liderazgo como la entidad con mas competitividad del país seguida de Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco; en tanto que los últimos cinco lugares los ocuparon Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.


Te puede interesar: 5 De 10 Capitalinos Consideran Insuficiente Trabajo De Anabell En Capital Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este día se reunieron diversas personas del sector turístico en el estado que conformaron una alianza empresarial para reactivar de forma responsable...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...

DESTACADO

Tlaxcala. En los últimos días, se hizo viral una publicación que hacía referencia al color de piel de los mexicanos, sobre todo a los...

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...