¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Hace 430 años, en agosto se establecen milicias pacifistas Tlaxcaltecas en Saltillo

Colonias-Tlaxcala-Saltillo
Reparto de tierras y agua y otros muchos beneficios a los tlaxcaltecas, traidos por Francisco de Urdiñola.

Tlaxcala, Tlax. Un 11 de agosto pero de 1591, el virrey Luis de Velasco de España emitió disposiciones relativas a las colonias de Tlaxcaltecas. Lo que normaría su establecimiento en San Esteban de la Nueva Tlaxcala: La participación de los indios de Tlaxcala en la pacificación y poblamiento del norte colonial.

Cuenta la historia, que durante buena parte del siglo XVI los intentos españoles por colonizar el norte de la Nueva España se vieron limitados. Esto por el violento rechazo a la sujeción que opusieron los indios nativos. Genéricamente denominados chichimecas. Siendo  los años de «guerra a sangre y fuego»

Como parte de esta política podemos contar las tres expediciones militares organizadas por el virrey Luis de Velasco el Viejo. Entre 1551 y 1553, así como el establecimiento, durante el gobierno del virrey Martín Enríquez (1568-1580). De una línea de fuertes defensivos o presidios a lo largo del camino de México a Zacatecas. Con soldados pagados por la Real Hacienda para servir de guarnición y escolta.

Las negociaciones entre el gobierno virreinal y los indios principales de Tlaxcala para el envío de 400 familias destinadas a establecer una serie de asentamientos en la zona chichimeca, iniciaron a finales de 1590 y no culminaron sino hasta tres meses después, cuando el Virrey Luis de Velasco hijo firmó, el 14 de marzo de 1591 las culminaciones.

Que a  diferencia de un par de décadas atrás; el discurso oficial señalaba que el objetivo de estas nuevas poblaciones no sería ya la defensa y ofensa de los chichimecas de guerra. Sino su conversión a la vida política y civil mediante el ejemplo de los tlaxcaltecas, cristianos, sedentarios, agricultores y, lo más importante, de probada lealtad al rey.

Dando pie a que los pueblos fundados por los tlaxcaltecas se establecieran con dos parcialidades o barrios: en uno habitaban los indios «civilizados» y en otro, los indios chichimecas dados de paz; en ocasiones, separados apenas por un arroyuelo.

Sin embargo, a pesar de este discurso pacifista relativo a la reeducación del chichimeca y no a su exterminio, en la práctica, las colonias tlaxcaltecas siguieron cumpliendo una función defensiva y ofensiva. Esta idea es patente en las capitulaciones firmadas por los tlaxcaltecas con el virrey Luis de Velasco el Joven. Allí señalaban que los poblados tlaxcaltecas tendrían por objeto contribuir a que se conservaran y aumentaran las poblaciones de indios chichimecas dados de paz.

¿Cómo te quedo el ojo?


Quizás te interese:  Los Primeros Tlaxcaltecas En Europa Volvieron Un 15 De Julio Con Este Libro

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La cultura que dejaron nuestros antepasados en el Estado nunca para de sorprendernos. Mientras más se investiga  y explora, se siguen encontrando...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La independencia en Tlaxcala no puede asumirse como un hecho aislado, o bien como un suceso iniciado en 1810 sin considerar algunos...

Cultura

Tlaxcala. El mito de la traición tlaxcalteca ha sido un tema controversial a lo largo de la historia; debido a que los tlaxcaltecas gozaban...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. En los últimos años, se han realizado importantes avances en el conocimiento histórico del país. El Seminario de estudios de Historia del...