Hace 485 años abrió el primer Hospital en Tlaxcala, ¿qué funcionaba antes?

Escenario TlaxcalaDESTACADOHace 485 años abrió el primer Hospital en Tlaxcala, ¿qué funcionaba antes?
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. La medicina en Tlaxcala ha estado presente desde tiempos prehispánicos; y el pasado marzo se celebró el 485 aniversario del Hospital de La Encarnación de Tlaxcala. Para poder conocer más sobre este tema, Armando Díaz de la Mora compartió con nosotros a través de un recorrido histórico cómo fue la instauración de éste hospital en tierras tlaxcaltecas.

«Antes de entrar en materia es necesario mencionar que, en la época prehispánica; en Tlaxcala había personas con conocimientos en quiropráctica y en herbolaria que atendían a los enfermos, los cuales eran segregados de la sociedad; teniendo que vivir de la caridad de los señores principales en los Altépetl y en los Tlaxicallis.»

Fray Alonso de Molina, lexicógrafo español; incluye la palabra náhuatl “cocoxcalli” que significa literalmente ‘casa de enfermos’; mientras que el Códice Osuna tiene una lámina que muestra una construcción con una glosa tardía en español que dice ‘ospital’ y en náhuatl ‘cocoxcalli’.

Sin embargo, no hay fuentes que señalen este tipo de establecimientos como parte de la estructura en la sociedad tlaxcalteca y; en general, en los pueblos prehispánicos.

Los hospitales llegan con la cultura europea, considerando el modelo italiano; siendo en ese siglo XVI, un establecimiento que atendía enfermos pero también era un lugar de hospedaje como su nombre lo indica que proviene de huésped.

- Advertisement -

El primer hospital en América es de “La Purísima Concepción” en Santo Domingo a partir del año 1504, en tanto que en Nueva España, el primero es el de “Jesús” en Ciudad de México y que actualmente sigue en función, ubicado a una calle del zócalo de la capital.

El primer hospital en Tlaxcala fue realizado por indígenas tlaxcaltecas

En Tlaxcala en la segunda mitad de la década de los 30’s del siglo XVI se hace presente esta institución.

También te puede interesar

Pinocho: Ni Cinemex ni Cinépolis, no podremos verla en Tlaxcala 

Tlaxcala,Tlax.- Nuestro querido Guillermo del Toro, cuyo talento y olor a “jokeis” encanta a todo el país, trae un pleito. La empresa Cinemex no...

La realización de este hospital, llamado “La Encarnación”, tanto en lo que fue la construcción como los aspectos financieros estuvieron a cargo de los indígenas tlaxcaltecas, como Muñoz Camargo dice: En la ciudad de Tlaxcala hay un hospital que hicieron fundar a los principales los primeros religiosos que a esta tierra vinieron, el cual hicieron los naturales a su costa.

Por otro lado el relato más amplio sobre esta institución sanitaria lo proporciona Motolinia, que escribe: “…Tlaxcala hicieron en el año de 1537 un solemne hospital…se llama la Encarnación y para aquel día estaba acabado y aderezado…metieron en el nuevo hospital ciento y cuarenta enfermos y pobres...”

Respecto a su infraestructura Muñoz Camargo escribió “…es una casa de muy buen edificio, todo de piedra y cal, todo de aposentos bajos…Está fundado en muy buen sitio y lugar, cerca del monasterio, que casi goza del mismo cementerio que goza la iglesia del pueblo…Hay de ordinario en este hospital siete u ocho enfermos, unas veces más y menos, como suceden las enfermedades». 

De acuerdo a las descripciones de diversos autores se puede afirmar que el hospital se ubicó en el atrio bajo del conjunto conventual franciscano.

Tanto los frailes como los españoles no se interesaron en la atención de los enfermos; por lo que fueron los indígenas tlaxcaltecas quienes se dedicarona atender a los enfermos que llegaban al hospital; además el hospital también se sostenía de las aportaciones de los indígenas tlaxcaltecas.

Indígenas tlaxcaltecas y el uso de la medicina tradicional

En esa línea Toribio de Benavente O.F.M., más conocido como Motolinia escribió al respecto que: «Han hecho los indios muchos hospitales donde curan los enfermos y pobres, y de su pobreza los proveen abundantemente, porque como los indios son muchos, aunque dan poco, de muchos pocos se hace mucho, y más siendo continuo, de manera que los hospitales están bien proveídos...»

También te puede interesar

Campaña #ALV en Apizaco, única en Tlaxcala para prevenir violencia

Apizaco, Tlaxcala. La ciudad rielera es la primera con una campaña integral para la prevención, disminución y atención a la violencia de género en...

El Hospital de la Encarnación  funcionó con base en el grupo de médicos indígenas; siguiendo a Muñoz Camargo la medicina tradicional era la base del hospital: “…adonde se curan enfermos a su modo y tienen allí indios que saben curar.».  Situación que por su lado Motolinia reforzó al escribir: “Tienen sus médicos, de los naturales experimentados; que saben aplicar muchas yerbas y medicinas, que para ellos basta. Hay algunos de ellos de tanta experiencia que muchas enfermedades viejas y graves que han padecido españoles largos días sin hallar remedio; estos indios las han sanado”.

El Hospital funcionó en este atrio bajo del conjunto conventual franciscano hasta el año de 1867 y fue Lira y Ortega quien lo confirmó.

En la primera década del siglo XX, el gobernador Próspero Cahuantzi; construyó el edificio para el “Hospital Mariano Sánchez”, por lo que el 2 de abril de 1904 se realiza la inauguración en la esquina de La Calzada de los Misterios y la actual calle de Guridi y Alcocer, edificio aun existente.

En febrero de 1942 el Secretario de Salubridad acuerda con el Gobernador Candia la construcción de un moderno hospital en la ciudad capital de Tlaxcala, por lo que se comienza su construcción en el año 1944 y el 5 de febrero de 1948 se inaugura el Hospital Civil que a partir del año de 1984 se incorpora a la Secretaría de Salud del Estado. Este hospital a la fecha sigue funcionando en el mismo sitio.


Te puede interesar también: ¿Qué nos pasará si autoridades siguen solapando talamontes y el ecocidio de la Malinztin?

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese