¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Otros

Hadpoke tattoo, la técnica que vuelve al origen está en Tlaxcala

Handpoke-Tlaxcala-Tatuajes-Técnica

Tlaxcala, Tlax. Para tatuarse hay distintas técnicas, una de ellas es la handpoke, su traducción literal significa “empujar con la mano” y consiste en inyectar tinta a través de la punción de una aguja esterilizada en la capa superficial de la piel.

La repetición de esta punción es lo que le da forma al tatuaje, se considera una de las primeras técnicas utilizadas para marcar la piel de manera permanente en la historia de la humanidad.

Con líneas gruesas y delgadas, puntillismo y sombreado, Ana Luz Valencia  realiza la tradición milenaria del tatuaje handpoke hace un año y medio, con lo que dejó de lado la maquina para tatuar, para solo usar un par de agujas, el buen pulso, la tinta y el artista.

Ana nos contó que, lo que inició como una inquietud de querer ser tatuadoras, se consolidó en  Nomada_handpoke, que junto a su socia se contactaron con un amigo de ambas que ya se dedicaba a tatuar, para empezar a aprender y adquirir material.

«Empezamos de manera autodidacta, a tatuarnos entre nosotras mismas con diseños muy sencillos y así empezaron nuestras carreras»

Esta técnica es mas fácil de aprender y hacerla en la piel, no hay un sonido de maquina, ni intervención de energía extra, más que la persona que va a tatuar.

Mujeres en el mundo de los tatuajes

En esta industria es muy común escuchar que los tatuadores en su mayoría hombres, pero sin duda, las mujeres han marcado su terreno y se han ido empoderando dentro del mundo del tatuaje, al mismo tiempo que ofrecen una nueva perspectiva del mundo a través de su arte.

Sobre esto Ana nos platicó que al momento de empezar en este ámbito se encontró con algunos obstáculos.

«Efectivamente fue meterte a un mundo que, en la mayoría de los tatuadores son hombres tiene el terreno ganado, por así decirlo, y lo que más me marco fue cuando apenas comenzaba con los talleres de auto tatuaje. Nos encontramos con comentarios de hombres, más que nada, desaprobando la enseñanza, la técnica»

Ana y su socia coincidían que aquellos comentarios de desaprobación eran más por miedo de algo nuevo y el que les quitaran a sus clientes.

«Yo creo que cuando la gente responde con agresividad o con burla, es porque muy adentro tienen la inseguridad de que le quiten su negocio»

Teniendo en cuenta ese pensamiento, ellas sabían que no querían ser competencia de nadie porque afortunadamente al ser una técnica muy artística, tanto en maquina o sin maquina, es la oportunidad para que realmente la gente busque a los tatuadores por su arte, por sus diseños.

«Te das cuenta que hay tantas formas de tatuar, como humanos en este planeta. Es muy único y siempre va a ser original, siempre y cuando te mantengas muy fiel a lo que tu estas haciendo.»

Por otro lado, dado que la mayoría de tatuadores son hombres, Nómada Handpoke quiso hacer una zona segura para que mujeres pudieran aprender a tatuar y aprender esta técnica milenaria.

Aunque no se cierran a tener alumnos hombres, debido a que ellas pasaron por esa discriminación de género, esta red de mujeres, se fue construyendo debido a que sólo había espacios para tatuar de hombres para hombres.

«Las mujeres se empezaron a acercar mucho a mi, porque querían algo más delicado, algo más sensible. Sobre todo quieren tatuarse partes un poco intimas y no se sienten con la confianza de acudir con un hombre, sobre todo cuando el estudio es todo tipo rudo»

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nómadas (@nomada_handpoke)

 

Nómadas, siendo nómadas

Actualmente, este par de amigas cuentan con un establecimiento fijo en Xalapa, pero dentro del estado de Tlaxcala, le hacen honor a su nombre y viajan a distintos lugares para tatuar con handpoke y dar talleres.

«Ha sido hacerle honor a nuestro nombre Nómada, para podernos llevar el proyecto a cualquier lado donde nos inviten, que pueda florecer y ofrecer todo lo que hacemos»

Por ello, Ana invita a la gente a que conozcan esta técnica que no tiene limites en diseño, es muy amable con la piel y perfecta para aquellas personas que anhelan realizarse un tatuaje, pero le temen a la cicatrización o al dolor, también, es una técnica en la que cada diseño es auténtico.


Quizás te interese: Hierbafría, Floristería Tlaxcalteca, Le Da Una Tercera Vida A Las Flores

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: