Tlaxcala. En este reportaje hablaremos sobre los tipos de abuso que los hombres pueden sufrir y por qué tienen miedo para expresar sus abusos. Para encontrar el origen de ese miedo se encuestaron a hombres que sufrieron algún tipo de abuso. Por último, hablaremos sobre cómo pueden recibir apoyo por medio de las nuevas masculinidades.
Este problema surge ya que muchos hombres viven violencia, pero, la gran mayoría de ellos suele quedarse callado y no expresarlo, puesto que la sociedad y sus estereotipos miran de una mala manera a los hombres que expresan sus sentimientos, haciendo que estos tengan miedo de hablar sobre lo que piensan o sienten.
Encuesta sobre la violencia en los hombres
La encuesta se aplicó en 10 hombres, 7 de ellos son adolescentes de entre 15-18 años y 3 de ellos son adultos de entre 40-50 años, todos ellos del estado de Tlaxcala. Las respuestas de la encuesta fueron las siguientes:
Como podemos observar la mayoría de los hombres encuestados que sufren algún tipo de violencia no expresan esa situación, por ello no reciben algún tipo de ayuda y la mayoría de ellos dicen que los estereotipos son la principal causa por la que no expresan sus abusos, también podemos observar que las respuestas no fueron tan diferentes entre los adolescentes y los adultos.
Las nuevas masculinidades
La sociedad se ha acostumbrado tanto al estereotipo de que los hombres deben ser violentos y no tener algún tipo de sentimiento, que olvidan totalmente que el hombre también es un ser humano que siente dolor como cualquier otro tipo de persona. Las nuevas masculinidades buscan tener una igualdad, en la que ellos también puedan expresar sus sentimientos y abusos sin necesidad de sentir pena por exteriorizar su sentir, también buscan hacer tareas que son contradictorias a los estereotipos de género.
¿Cómo pueden conseguir el cambio con las nuevas masculinidades?
Primero se debe dejar atrás todo tipo de estereotipo, temor y pena que se puede producir al buscar ayuda, tienen estar dispuestos y abiertos a cualquier tipo de cambio, deben replantearse las conductas que fueron adquiridas en la infancia y adolescencia, tener respeto a otros hombres que han sido violentados, escucharse entre hombres y crear redes de apoyo con otros similares a ellos.
Así se podrá encontrar un cambio, se podrán crear nuevas realidades en las que se sientan libres de expresar sus ideas y emociones; en las cuales existan espacios seguros para lograr denunciar todo tipo de violencias.
Por: Juan José Ixtlapale Meneses
*Este trabajo es parte uno de los tres trabajos publicados en Escenario Tlaxcala que son el resultado del taller Creación de reportajes, impartido por este medio para estudiantes de primer semestre de bachillerato del colegio Simón Bolívar en Zacatelco.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí