Escultura tlaxcalteca en Europa, muy cerca del penacho de Moctezuma

Escenario TlaxcalaCulturaEscultura tlaxcalteca en Europa, muy cerca del penacho de Moctezuma
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Las reliquias de la cultura mesoamericana que se encuentran en el extranjero, son bastantes, entre ellas el penacho de Moctezuma; el códice Dresde, libro de la cultura maya considerado el más antiguo escrito en América; la máscara de Quetzalcóatl de la cultura mixteca; un mural huichol, entre otros. Pero también escultura tlaxcalteca.

Hay dos reliquias que forman parte de nuestra cultura tlaxcalteca. La primera es la figura de un «Portador», la segunda es la Huehuetéotl. ¡Aquí te contamos lo que sabemos!

El Portador, una escultura formada como tambor de hendidura (Teponaztli) y la figura de Huehuetéotl, reliquias pertenecientes a la cultura tlaxcalteca, se encuentran en el Weltmuseum Wien o el Museo de Etnología de Viena, el museo más grande de antropología en Austria. En el mismo museo, se encuentra el penacho de Moctezuma.

Huehuetéotl

2022 03 17 41
Ficha técnica de la pieza. Cortesía, Fernando Victoriano

Esta reliquia, como muestra la ficha técnica del museo de Viena, pertenece a Teotihuacan, Tlaxcala, México. Sin embargo, la cultura tlaxcalteca y la teotihuacana son diferentes.

- Advertisement -

Recordemos que la cultura de Teotihuacan (lugar donde los dioses han nacido) se desarrolló del 100 a.C. hasta el 650 d. C., se ubicó en Estado de México, y sus aportaciones fueron el uso del fresco en la pintura, el uso del talud y tablero.

Y pese a que los primeros asentamientos en Tlaxcala, se remontan a 12 mil a. C., fue hasta el 500 a.C., que se fueron convirtiendo en pequeños poblados y ciudades.  Entre los siglos XIV y XV, Tlaxcala vivió un periodo de bonanza que la ubicó entre los pueblos más importantes de Mesoamérica. Fue hasta el siglo XVI, luego de la mezcla entre culturas vecinas que se fue conformando el pueblo tlaxcalteca.

También te puede interesar

Vasectomía en Tlaxcala: datos y tabúes de tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax. La vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para los hombres. Y hasta noviembre de 2022, 370 hombres tlaxcaltecas ya se...

Entonces, sí la cultura de Teotihuacan y la de Tlaxcala se desarrollaron en diferentes periodos y lugares, ¿por qué se pasó por alto un detalle como ese? En todo caso, la reliquia no pertenece a la cultura tlaxcalteca, pues la mayoría de los archivos históricos señalan que era deidad de la cultura azteca.

La escultura hecha de piedra representa la figura del dios viejo del fuego. Data del 350-650. El dios es representado como un personaje corcovado, sentado con las piernas cruzadas y las manos cerradas sobre las rodillas. Su rostro es arrugado y desdentado, así mismo, va ataviado con orejeras discoidales, soportando sobre su cabeza un recipiente circular. La decoración es de rombos y barras, símbolos propios de este dios.

2022 03 17 5jjj
Huehuetéotl

Portador estilo Tula

El Portador estilo Tula, pertenece a la cultura tlaxcalteca y data del 1000-1500. Hecho de piedra volcánica. Su altura es de  78,5 centímetros.

La descripción de la reliquia menciona que probablemente altares o bancos yacían con las manos levantadas como de figuras guerreras como esa. Con un escudo trasero, las citas alrededor de los brazos y piernas, así como el taparrabos puntiagudo de estilo tolteca, clasifican a la figura como un guerrero victorioso. Los brazos levantados simbolizan a su vez la acción de agarrar el cabello del oponente derrotado.

Se conoce figuras de Portador de Tollan, que era la capital de los toltecas y residencia del legendario Quetzalcóatl. Los aztecas, tlaxcaltecas y otras culturas contemporáneas recolectaban elementos de tal cultura y los fabricaban a su estilo. En la cultura tlaxcalteca, las estatuas de Tollan eran adoradas.

Tollan es el nombre también de Tula, Hidalgo, aquella descrita en crónicas indígenas, y que en los siglos X y XI d.C. fue una gran ciudad de casi 15 km2, con numerosos recintos y barrios. Además, «Tollan es la primera ciudad del Centro de México sobre la cual hay registros históricos, en los que se habla de grupos étnicos específicos, secuencias dinásticas con nombres de reyes, migraciones, nombres de provincias conquistadas y ciclos épicos del rey-dios Topiltzin Quetzalcóatl», comentan Robert H. Cobean y Alba Guadalupe Mastache Flores, para Arqueología Mexicana.

portador
«Portador» de la cultura tlaxcalteca

Escultura hecha como Teponaztli

También te puede interesar

Transformar su vida y a la comunidad sorda en Tlaxcala, eso busca Adriana Tecpa

Texoloc, Tlax. Adriana Tecpa tiene 26 años y nació con discapacidad auditiva, situación que no la ha detenido para desarrollarse como docente y traductora...

Por otro lado, la otra escultura de piedra, imita el tambor de hendidura también conocido como Teponaztli. Dichos tambores son instrumentos musicales representativos únicamente de Mesoamérica. Un tambor hendido, está formado de un cilindro de madera ahuecado con una hendidura en forma de H con dos lengüetas recortadas en la parte superior. Los palos se utilizan para producir sonidos a partir de ellos.

Estos instrumentos se usaban para acompañar las danzas rituales y en su mayoría estaban decorados con tallas en relieve. Fueron sumamente venerados y en ocasiones almacenados durante siglos en los pueblos mexicanos. La figura data del siglo XV o principios del XVI, su existencia refleja la relevancia que tenían dichos tambores.

La escultura representa una figura masculina tumbada, con la mano derecha apoyada en la barbilla. Lleva el tocado de plumas de un funcionario de alto rango. El modelo de madera de este tambor de hendidura de piedra proviene de la cultura tlaxcalteca.

descarga 4
Escultura formada como tambor de hendidura (Teponaztli), de la cultura tlaxcalteca.

Algunas de las primeras reliquias mencionadas, han intentado ser recuperadas por el Gobierno de México, sin embargo correrían riesgo por la antigüedad de las mismas. Es así que hay poca probabilidad de que regresen a su lugar de origen. ¡Cuéntanos qué opinas!


También puedes leer: https://escenariotlx.com/el-arte-nos-salvo-y-nos-sigue-salvando-carlos-breton/

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese