¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

La ley del agrado como mecanismo de violencia a la mujer

Centro Fray Julián Garcés-Derechos Humanos-Desarrollo local-Violencia a la mujer-Ley del Agrado

El agrado. ¿Cuántas veces las mujeres a lo largo de nuestra vida hemos escuchado frases como: arréglate para que estés presentable, péinate para que te veas bonita, ponte un vestido para que resalte tu figura, utiliza maquillaje para ocultar las imperfecciones de tu rostro? Y así podríamos continuar enumerando expresiones que lo único que hacen es crear en nuestras mentes la idea de estar siempre arregladas y presentables, como si desde nacimiento estuviéramos descompuestas y necesitáramos estar en permanente arreglo para ser aceptadas por las personas.

Amalia Valcárcel, catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, ha identificado este peso que cargamos las mujeres como la “ley del agrado”, la cual consiste en que toda mujer es educada en el agrado, es decir en satisfacer al otro. Exige a las mujeres silencio, obediencia, cuidado. Así mismo, la autora expresa que esta ley del agrado ha persistido al paso del tiempo y que ha evolucionado de acuerdo a los contextos.

En los años 50, el rol de la mujer dentro de la sociedad era muy limitado, existía un manual de como ser buenas esposas, predominaba la idea de la mujer como ama de casa, quien dedicaba la vida a su marido y familia, aún cuando podían asistir a la escuela, su fin único era conseguir un marido, aprender a ser las futuras mujeres de sus esposos y ser bien vistas por la sociedad, aquella mujer que no cumpliera con este rol impuesto, era discriminada, señalada y juzgada.

Progresivamente, algunas mujeres hemos podido decidir sobre que estudiar o a que dedicarnos, llegar hasta aquí no ha sido fácil y sin embargo se nos continúa destinando al papel de cuidadoras de las familias y se nos ha sumado la carga de conseguir un empleo que nos permita obtener ingresos y cubrir nuestras necesidades básicas como la alimentación, la educación y la salud.

El Censo de Población y Vivienda 2020, muestra que, a nivel nacional en 33 de cada 100 hogares, las mujeres son reconocidas como jefas de la vivienda, esto significa que 11,474,983 hogares tienen una mujer encargada de llevar dinero. Para el caso de Tlaxcala el 30% de los hogares son dirigidos por mujeres.

Lamentablemente existen pocas o nulas oportunidades de acceder a empleos bien remunerados, escasamente nuestros ingresos sirven para comprar alimentos que solo nos llenan pero no nos nutren; para curarnos asistimos a los consultorios que nos cobran 30 pesos por la consulta y ya ni hablar de destinar dinero para tener unas vacaciones o para distraernos, en esta época se convierte en un lujo, lo cierto es que todas estas situaciones llevan a las mujeres a tolerar violencia que vulneran su dignidad; cada vez más la igualdad de género y la igualdad laboral parecen convertirse en una promesa para las mujeres, seguimos enfrentando diversas inequidades, y una profunda desigualdad que nos deja en vulnerabilidad frente a las situaciones de violencia que atraviesa el país como la explotación sexual y el feminicidio.

Ana de Miguel dice que la ley del agrado nos rige a las mujeres, igual que la gravedad rige a los planetas. Es el imperativo de “intentarás agradar a todos los que te rodean”.  Toda mujer es educada en la ley del agrado, aunque no sea consciente de ello. Y todo varón es consciente de ello.

Es importante que a las niñas, desde pequeñas y conforme van creciendo, se les enseñe que son personas valiosas con derechos y dignidad, que no necesitan copiar estereotipos para ser aceptadas, que es posible romper con la ley de agrado como lo hicieron algunas mujeres que hicieron escuchar su voz; a los niños es necesario educarlos en el buen trato hacia las mujeres, verlas como iguales, como personas con capacidades, a respetar sus decisiones y opiniones.

Mientras no se trabaje desde las aulas los temas de igualdad de género y masculinidades no violentas, seguirá habiendo mujeres sometidas a la ley del agrado y víctimas de múltiples violencias, incluida la trata con fines de explotación sexual.

Margarita Sánchez Cruz

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.


Te puede interesar: La Irresponsabilidad De Las Autoridades Ante La Violencia Hacia Las Mujeres

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

El imputado al haber participado junto con otros en el homicidio de un hombre y el feminicidio de una mujer, abandonaron los cuerpos en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La violencia digital es un terreno desconocido, que apenas se esta construyendo desde lo legal. En el estado este tema ha sido...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este 23 de agosto, se llevó a cabo por  organizaciones feministas del estado, un foro de análisis que surgió del cuestionamiento de...

DESTACADO

Desde el Centro Fray Julián Garcés reconocemos la relevancia de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por...