La trata de mujeres y niñas, una pedagogía de la expropiación

Opinión-Voces-Escenario-Tlaxcala-Fray-Julián-Garces-Centro-Derechos-Humanos-Trata-Personas-Explotación-Sexual

Rita Segato menciona que el sistema patriarcal es un orden político, un orden basal, fundacional de todos los ordenes desiguales. Es la primera pedagogía de expropiación de valor. Con estas ideas se puede abundar que este sistema ha venido a introducir tanto en hombres como en mujeres formas de comportamiento, creencias, ideas, estereotipos que dañan la dignidad de la persona.

Esta pedagogía de expropiación de valor ha traído graves consecuencias a las personas, en especial a las mujeres ya que las ha convertido en objetos de venta y compra, para la satisfacción de los hombres. Además, ha originado a las mujeres, desigualdad, acoso sexual, violaciones, abusos sexuales, feminicidios y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, acciones que dañan, lastiman, laceran y producen muerte.

El comportamiento violento enseñado por el sistema patriarcal, es el mecanismo mediante el cual los hombres nos muestra el poder desenfrenado que se les ha otorgado para asignarles a las mujeres un “valor” diferenciado, en algunos casos llegando al extremo de su cosificación-mercantilización, es decir mujeres que socialmente se les asigna poco valor y quienes se les coloca en una condición de explotación, siendo los principales beneficiaros los hombres, ya sean como consumidores-prostituyentes o como redes que se apropian de la riqueza.

Algunos datos que nos muestran la expropiación del valor de las mujeres y el orden político establecido en el sistema patriarcal, son los del documento Incidencia delictiva del fuero común, en el periodo de enero a mayo de 2020 a nivel nacional se registraron: 1,421 casos de violencia sexual, 861 casos de violación simple, 263 casos de violación equiparada y 64 casos de feminicidios. Los datos también muestran el poder que existe en la sociedad patriarcal, donde el hombre considera que el cuerpo de la mujer es un territorio de conquista que le permite tener un estatus frente a otros hombres y ante la sociedad, es un sistema donde existe la permisividad por parte del estado, posibilitando que los hombres ejerzan las violencias y explotación hacia las mujeres sin recibir alguna sanción, al contrario se puede interpretar como un aliciente hacia los otros hombres a que ejerzan la pedagogía de la expropiación y la violencia sin temor a recibir alguna pena.

Todo este contexto es consecuencia de la impunidad que existe en México, impunidad que es ejercida por el estado represor, que favorece los intereses de quienes tengan el poder y el dinero, generalmente los hombres. De esta forma el estado desvía su poder para favorecer al patriarcado y el capitalismo, simulando un compromiso ante el ejercicio de los derechos de las personas en especial de las mujeres.

Tlaxcala no dista de esta realidad, la pedagogía de la expropiación y explotación muestra como en la trata con fines de explotación sexual, en las denuncias existentes en el periodo de 2011 a 2018, existieron 154 víctimas de trata, residentes en 16 municipios: Tenancingo, Tepeyanco, Huactzinco, Quilehtla, Papalotla, Apizaco, Mazatecochco, Chiautempan, Contla, Tetlanohcan, Ayometla, Yauhquemehcan, Acuamanala, Zacatelco, San Pablo del Monte y Teolocholco del estado de Tlaxcala. También de 9 estados: Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero y Tabasco. Del total de víctimas, 144 son mayores de edad y 10 menores de edad; sólo 26 fueron canalizadas a refugios, es decir el 17%.

Mientras el estado siga simulando e implemente políticas públicas que modifiquen socialmente la pedagogía de la expropiación del valor de las mujeres, la trata seguirá avanzando y las mujeres seguirán siendo presa fácil para las redes de tratantes que operan en el estado, se requiere también el establecimiento de mecanismos sólidos para la atención-protección a las mujeres que han sido victimas de la trata para evitar que estas mujeres de nuevo sean enganchadas en el sistema proxeneta.

Por tal situación, es importante que el estado de Tlaxcala establezca mecanismos sólidos y eficientes que permitan la protección de las mujeres y las niñas, que haga posible el acceso a la justicia y que desde los ámbitos escolares se trabaje en la prevención con estudiantes, mamás, papás y docentes para que la violencia y la trata de mujeres y niñas se vaya erradicando del contexto tlaxcalteca y se haga realidad una vida libre de violencia para todas.

Margarita Sánchez Cruz

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial