Las pandemias emergentes y la globalización.

Escenario TlaxcalaVocesLas pandemias emergentes y la globalización.
- Advertisement -

A raíz de la aparición del SARS-CoV-2, virus causante de la pandemia de COVID-19, el mundo entró en una nueva era que nos ha enseñado una gran lección: el mundo está expuesto a una gran cantidad de agentes infecciosos que en cualquier momento, por diferentes causas, pueden causar una pandemia igual o peor a la que estamos viviendo, pero también, ha causado conciencia y una gran lección tanto en la sociedad, como en las autoridades y gobiernos: necesitamos mejorar nuestro sistema de salud, crear estrategias que permitan estudiar el origen, transmisión, evolución y crear mejores estrategias de vigilancia y monitoreo epidemiológico.

La amenaza de nuevas pandemias ha generado una mayor atención mediática y de la comunidad científica, quienes hacen pronta notificación ante un brote anormal. Los ejemplos más claros son las alertas sanitarias que se han emitido este 2022 ante los brotes de hepatitis de origen desconocido o la viruela del mono, el cual incluso ha sido declarada emergencia de salud mundial, y el cual ha ocasionado 50,000 contagios oficiales en todo el mundo, u otro virus también han causado escándalo debido a sus cifras atípicas de contagios, como el Langya Henipavirus que ha causado brote en China o el virus causante de la gripe del tomate ¿La aparición de estos nuevos virus es normal? Cabe resaltar que no. Y usar una negación podría resultar escatológico o incluso apocalíptico. Sin embargo, la aparición de brotes de enfermades causadas por agentes infeccioso es un problema bastante común. Tan sólo este año, la Organización Mundial de la Salud ha emitido reportes de 14 brotes alrededor del mundo. Sin embargo, estos brotes se comportan como tal y de manera endémica, apareciendo en regiones muy específicas. Lo preocupante es cuando una enfermedad provoca infecciones de manera anormal y aparecen en otras partes del mundo, ocasionando epidemias y alertas sanitarias mundiales.

¿Cómo y por qué aparecen y se propagan nuevas enfermedades, o aquellas que se consideran reemergentes o locales? A lo largo de la historia, la humanidad ha sufrido el embate de diversas enfermedades que han causado grandes estragos entre la población. La creación de asentamientos humanos y la huella ecológica que genera el establecimiento de poblaciones, junto con la domesticación de animales de crianza y la invasión de ecosistemas, convivencia con fauna salvaje, así como la falta de higiene entre la población, han sido las principales causas de la introducción de nuevas enfermedades. La movilización humana, el comercio y la migración es la causa principal de la propagación de enfermedades y la aparición de epidemias. Por ejemplo, la pandemia de peste negra que azotó a Europa durante la edad media y que ocasionó la muerte de dos tercios de la población europea, fuera ocasionada por el flujo migratorio ocurrido por el comercio en Asia central a través de la ruta de la seda. Otro ejemplo fue la epidemia de viruela negra ocurrida durante la conquista de Mesoamérica, ocasionada por la llegada de esclavos negros traídos por los españoles al continente americano. Sin embargo, las pandemias de la antigüedad retrasaron y focalizaron su propagación debido a las limitantes en el transporte. Actualmente, el turismo masivo, la globalización, la modernización de los medios transporte y la migración masiva son unos de los factores que han ocasionado las actuales pandemias que estamos viviendo. No obstante, otros influyen notablemente en la aparición de nuevas pandemias.

El cambio climático que trae como consecuencia alteraciones térmicas, recrean nuevas condiciones para la aparició de enfermedades que solo eran registradas en regiones específicas. El ejemplo más claro es la aparición de enfermedades tropicales en zonas urbanas de regiones templadas del planeta, como
aquellas transmitidas por mosquitos, tales como el Zika o chinkungunya. La alta densidad
poblacional de las grandes urbes, crean un hervidero perfecto para que virus gripales como la influenza, puedan propagarse y evolucionar rápidamente. El consumismo y el sedentarismo, que generan hábitos de vida insalubre, que traen como consecuencia la aparición de enfermedades crónicas, que generan susceptibilidad en la población y permiten la propagación de infecciones que afectan a pacientes con estados vulnerables de la salud, como las enfermedades causadas por hongos, que afectan principalmente a pacientes con sistemas inmunes comprometidos o débiles.

- Advertisement -

La falta de regulación en el consumo de antibióticos está generando la aparición de agentes
microbianos que poseen multirresistencia a antibióticos, y que no sólo afectan a pacientes
inmunocomprometidos, sino que cada vez más afecta a la población general. Un ejemplo es la aparición de cepas de Salmonella resistentes a los antibióticos más efectivos del mercado, y la cual es una bacteria que provoca enfermedades gastrointestinales por consumo de alimentos elaborados con malas prácticas de higiene. Por último, el aumento de campañas antivacunas está generando la reaparición de enfermedades ya controladas o que estaban en proceso de erradicación, como la polio o el sarampión.

Por lo tanto, es importante mencionar que nuestro actual estilo de vida influye notablemente en la aparición de nuevas enfermedades, o de enfermedades reemergentes, y que urge, concientizar a la población y autoridades, con el fin de evitar un futuro donde las enfermedades infecciosas generen estragos irreversibles.

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese