¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Lee completo el Diagnóstico de Violencia Digital en Tlaxcala de Cyber Pink

cyber pink-colectivas-grupas-feministas-violencia digital-ciberacoso

Tlaxcala, Tlax. La violencia digital es un terreno desconocido, que apenas se esta construyendo desde lo legal. En el estado este tema ha sido mencionado muy pocas veces en informes realizados por Instituciones como parte de la violencia de género; de igual manera no existía recopilación de  información sobre violencia digital.

Estas son parte de las conclusiones a las que llegó la colectiva Cyber Pink, dirigida por Diana Morales Tapia; esto, luego de realizar y publicar este mes el Diagnóstico Digital sobre Violencia Digital en Tlaxcala. Violencia que no incluye solo a mujeres, sino también a menores de edad y comunidad LGBT, grupos que indicó son de los más afectados por este tipo de violencia.

Tuvimos oportunidad de platicar con ella a través de Instagram y te contamos un resumen de esa charla, que también puede revisar dando clic aquí.

¿Qué es el Colectivo Cyber Pink?

Este colectivo nace desde una ideología anarquista y desde la cultura del hack, con perspectiva de género y desde el movimiento feminista. Comparten información, notas, PDF’s, videos y todo material para su libre acceso y aprendizaje en temas especializados. Realizan diferentes proyectos e intervenciones en lo digital y desde la defensa de los derechos humanos.

Brindan herramientas para el uso seguro de redes sociales y nueva navegación en internet. También, ofrecen talleres especializados en seguridad en redes sociales y para hacer ciberactivismo con diferentes edades.

«Somos amigas para ayudar a otras amigas, buscamos la libre difusión de conocimientos y la adaptación en medios virtuales con herramientas digitales», aseguró Diana.

Revisa aquí el diagnóstico completo:

Tipología de violencia digital

Como te comentábamos, en la actualidad la violencia digital se esta tipificando mediante la Ley General para el Acceso a la Mujer a una Vida libre de Violencia. Sin embargo, solo se ve desde el punto de la violencia sexual que especifica la Ley Olimpia. Pero la violencia digital va mas allá de eso, ya que son acciones violentas que se pueden vivir en lugares físicos pero trasladadas a espacios digitales o con herramientas sociales. Como lo son redes sociales, dispositivos inteligentes y la navegación del internet; que abarca hackeos, robos de cuentas e imágenes, fraudes digitales, acoso, entre otros.

La realidad es que, en Tlaxcala la atención a casos de violencia digital es casi inexistente. Ya que la mayoría de las denuncias solamente han sido en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, desde perfiles personales o desde colectivas como sucede con el movimiento #MeTooTlaxcala.

En este diagnóstico, se incluyen las las 13 formas de agresión digital hacia las mujeres de organizaciones de Luchadoras MX, Social TIC y la Asociación por el Progreso de las Comunicaciones:

Violencia Digital- Tlaxcala-Diagnostico

Fuente: Informe y acercamiento digital en el Estado

Los hallazgos del informe

En este diagnóstico, se incluyeron los resultados de encuestas a un muestreo de 100 mujeres Tlaxcaltecas, así como el análisis del seguimientos de casos desde agosto 2020 que han realizado las colectivas. Arrogó que en el estado aun no se reconoce bien la violencia digital por las y los ciudadanos y las autoridades.

Otro punto que toca este diagnostico, es que el sexting no es el problema ante este tipo de violencia, sino, la distribución del contenido en otras plataformas digitales  donde se rompe la confianza y es contemplado como delito. También, que sucede en grupos de telegram, WhatsApp y Facebook; pero también en servidores como MEGA.

Una de las cifras sorprendentes que arrogó este diagnóstico fue que «La violencia digital aumento más del 50% en Tlaxcala a partir de la pandemia de COVID-19». Si te interesa saber más sobre el diagnostico, te invitamos a checar  la platica que tuvimos con Diana en nuestra cuenta de IG: @escenariotlx 

Actualmente las mujeres no creen que las plataformas digitales sean espacios seguros para ellas, compartió Diana. Y agregó que se sienten más seguras recurriendo a grupas, colectivas u otras organizaciones antes que a la policía cibernética; de quien señaló, les falta capacitación en Tlaxcala donde se ve un retraso en la atención de estos casos respecto a lugares como la Ciudad de México.

«La violencia digital es una realidad. La violencia digital,  se vive dentro del estado», puntualizó.


Quizás te interese: A La Vista De Todos En Twitter El Tráfico Sexual Infantil En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este 23 de agosto, se llevó a cabo por  organizaciones feministas del estado, un foro de análisis que surgió del cuestionamiento de...

DESTACADO

Desde el Centro Fray Julián Garcés reconocemos la relevancia de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Hoy se llevó a cabo por medio del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. el conversatorio Retos de...

DESTACADO

Suman esfuerzos Poder Legislativo, Tribunal Superior de Justicia, gobierno entrante, comisiones de derechos humanos, colectivos y academia en la decisión del Estado mexicano para...