¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Luz Vera atenta contra infantes y adolescentes con «Pin Parental»: S. Civil

Con indignación, profunda preocupación y desacuerdo, las organizaciones de la sociedad civil de Tlaxcala, las colectivas, mujeres, feministas, activistas, académicas e investigadoras manifestamos nuestro rechazo ante la iniciativa de ley  que hace unos días  la diputada Luz Vera Díaz presentó para reformar la fracción VIII del artículo 140 de la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala, pues  en su proyecto de ley menciona que  madres, padres y tutores pueden autorizar o no de manera expresa que sus hijos e hijas reciban o no contenidos de sexualidad, la propuesta llamada “Pin parental” atenta contra los derechos de niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala, imponiendo miedo, estigma e ignorancia frente a la educación sexual integral que mucha falta hace en un contexto como el de nuestro Estado.

La iniciativa del “Pin parental” atenta contra todos los Tratados Internacionales del cuál México ha firmado y ratificado, contra leyes nacionales, contra nuestra Constitución y contra Normatividades existentes que protegen y garantizan los derechos de una población de niñas, niños y adolescentes, tan amplia, diversa, con necesidades, y problemas como el abuso sexual infantil, la violencia sexual y el embarazo adolescente. 

Esta propuesta se contrapone en muchos sentidos, ejemplo de ello, a  artículos como el 1° de la Constitución federal en su párrafo tercero, que establece “la obligación de todas las autoridades nacionales para respetar, proteger, promover y garantizar el ejercicio de los derechos humanos”, por otra parte, va en contra de lo que se enmarca en el art. 3°   en el se menciona que “el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos” y “se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios” por ello esta iniciativa de ley en Tlaxcala resulta ser inconstitucional, retrograda y violatoria de derechos humanos fundamentales.

No solamente la Diputada local, sino todo el Congreso de Estado de Tlaxcala, tienen la obligación de legislar basados en la realidad que vivimos día a día; tan solo como muestra podemos dar algunos datos:

  • México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes de los países de la OCDE de acuerdo a la UNESCO.
  • Tlaxcala ocupa los primeros lugares de abuso sexual infantil a nivel nacional con base a la organización Early Institute.
  • La violencia contra niñas, niños y adolescentes cada día se agudiza y se presenta un mayor número de casos de violencia sexual con base a la Consulta Infantil y juvenil 2018 realizada por el INE.
  • Datos del INEGI muestran el bajo uso de anticonceptivos en adolecentes en la primera relación sexual y su relación con el embarazo no planeado.
  • Con la llegada de la pandemia organismos internacionales han advertido que las desigualdades en este sector se agudizan y por ello se debe garantizar y reconocer como prioritario y esencial los servicios de salud sexual y reproductiva.
  • El confinamiento agudiza la permanencia de las niñas, niños y adolescentes con sus principales agresores (padres, padrastros, tíos, primos, abuelos, hermanos).
  • Datos de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser-Tlaxcala) muestran que durante estos momentos ha aumentado en 50% las solicitudes de acompañamiento para una interrupción legal del embarazo en casos de violencia sexual de niñas, adolescentes y jóvenes; de igual manera, se incrementaron las solicitudes de apoyo en 30% para intervenciones profesionales en casos de niñas y niños que sufrieron abuso sexual.
  • Finalmente, las uniones forzadas y el matrimonio infantil por usos y costumbres siguen siendo una realidad a pesar de contar con una ley que lo prohíbe.

Ante estos datos y cifras, EXIGIMOS al actual Congreso Local de Tlaxcala:

  • Garantice y legisle a partir de la progresividad de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala.
  • Elimine creencias religiosas, de fanatismo y moralidad a la hora de legislar, retomando el principio de laicidad.
  • Promueva leyes justas, equitativas, interculturales e interseccionales a favor de una educación integral de la sexualidad de niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala, desde una perspectiva de género, de infancias y juventudes.
  • Deseche la propuesta de ley que reforma la fracción VIII del artículo 140 de la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala que incluye el “Pin parental”, debido a que trasgrede los derechos humanos fundamentales.
  • Promuevan leyes congruentes y de avanzada para atender las necesidades y problemáticas de esta población

En ese sentido, refrendamos nuestro compromiso, por vigilar, incidir, y EXIGIR que esta iniciativa de ley no avance, y se eviten propuestas retrogradas, ignorantes y conservadoras para que no vuelvan a atentar contra los derechos humanos de la población Tlaxcalteca. “Ni un paso atrás en los derechos de nuestras infancias, adolescencias y juventudes”

“POR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD LIBRE, LAICA, CIENTÍFICA Y PROGRESISTA”

Atentamente

Organizaciones de la sociedad civil, colectivas, mujeres, jóvenes, feministas, activistas, académicas e investigadoras de Tlaxcala.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El Congreso de Tlaxcala presentó una iniciativa el martes 6 de octubre para que las “terapias de conversión o reparativas” se castiguen...

Derechos Humanos

Tlaxcala. Ro tiene un sobrino que recientemente cumplió 18 años. Quiere ayudarlo a salir del clóset y reconocer su sexualidad, pero no sabe cómo...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañana, miembros de 25 organizaciones de la sociedad civil entregaron de manera formal una iniciativa de matrimonio igualitario en el...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ayer fue presentada antes el congreso una iniciativa ciudadana para legislar el matrimonio igualitario en Tlaxcala. Tema que no es nuevo para...