Tlaxcala, Tlax. El pasado 3 de enero fue hallado el cuerpo sin vida de la activista poblana María Eugenia Ocampo en la entidad tlaxcalteca, después de haber sido reportada como desaparecida el pasado 24 de diciembre.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Puebla, María Eugenia Ocampo fue vista por última vez el 21 de diciembre en San Andrés Cholula en Puebla, no obstante se presentó una denuncia formal por su desaparición hasta el 24 de diciembre.
Con un trabajo colaborativo entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) y la Fiscalía General del Estado de Puebla en donde se realizaron diversas investigaciones, el pasado 3 de enero el cuerpo de Maru Ocampo fue hallado en el municipio de San Luis Teolocholco con signos de violencia, aunque no se dio a conocer la causa del deceso.
El presunto responsable de la muerte de María Eugenia Ocampo es Vicente N., quien en días previos realizó trabajos de albañilería en el domicilio de la víctima. Tras 63 investigaciones, el occiso fue puesto a disposición de las autoridades por el delito de cohecho por haber ofrecido dinero a los agentes ministeriales para que no se continuara con la investigación a la desaparición de la activista.
Sin embargo, colectivos feministas de la entidad poblana han solicitado que la muerte de María Eugenia Ocampo se investigue como feminicidio.
¿Quién era María Eugenia Ocampo?
La activista conocida por sus familiares y amigos como Maru Ocampo era originaria de Morelos; y por cuestiones académicas residía en el Estado de Puebla.
Estudió la licenciatura en la Universidad de las Américas en Puebla y realizó una maestría en Psicoterapia en la Universidad Iberoamericana en Puebla.
En redes sociales sus conocidos han mostrado su indignación por el el feminicidio de Eugenia Ocampo. En esa línea el día de ayer, 8 de enero, diversas colectivas feministas se manifestaron en Cholula para exigir a las autoridades que investiguen los casos de violencia en contra de las mujeres que acechan en la entidad poblana.
En Tlaxcala han encontrado cuerpos de mujeres desaparecidas en otros estados
Aunque el feminicidio de María Eugenia Ocampo ha resonado en diversos medios locales y nacionales, no es el único en la entidad tlaxcalteca que ocurre de ese modo.
Haciendo una recapitulación de noticias de medios locales y con información del Colectivo Mujer y Utopía, en el 2022 se han encontrado alrededor de 5 cuerpos sin vida de mujeres reportadas como desaparecidas en otros estados de la República Mexicana.
Pese a que la gobernadora Lorena Cuellar en diversas entrevistas ha mencionado que en la entidad la violencia en contra de las mujeres es casi nula, por su parte el Secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González ha dado a conocer que este tipo de casos ocurren debido a que la entidad es una entrada y salida hacia otros estados.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí