Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a los últimos datos emitidos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), desde el 2005 anualmente llegan a Tlaxcala entre 30 y 40 mil mexicanos provenientes de otras entidades federativas a radicar en la entidad, mientras que entre 20 y 30 mil son los tlaxcaltecas que se van a vivir a otros lugares del país.
En el informe emitido por el INEGI, durante 2004 el número de personas que ingresaban al Estado para radicar era de 30 mil 500 nuevas personas, para el 2010 el número de nuevos ciudadanos anualmente no originarios era de 38 mil100 personas, para el 2019 el número haciende a más de 45 mil migrantes nacionales que radican en Tlaxcala.
A pesar de que el número de migrantes del país que habitan en Tlaxcala no es de los más grandes de la 32 entidades, si es de los que más presentan un porcentaje de población foránea respecto a su población total del Estado.
En Tlaxcala poco más del 4% de los habitantes se trata de personas que llegaron a radicar aquí provenientes de cualquier otro Estado, mientras que la media nacional de migración nacional es de 2.3%, mientras que el pico más alto lo tiene Ciudad de México con más del 40% de población foránea.
A pesar de que cada año llegan nuevas personas a habitar en el Estado, el crecimiento de la población no se da de forma acelerada, ya que también cada año salen del Estado entre 20 y 30 mil ciudadanos originarios de Tlaxcala, muchos que se van a otras entidades y otros más a Estados Unidos principalmente.
Es decir que cada año crece la población total en Tlaxcala alrededor de 10 mil personas.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el centro del país concentra el 55% del total de migrantes en México, siendo el 57% por temas de empleo y el 39% por temas de educación, es decir que ese último porcentaje en su mayoría son jóvenes que buscan otros lugares para estudiar en su mayoría a nivel universitario o en especialidades.
La migración es algo común en todo el mundo y aunque la nacional no es muy evidenciada también se da de forma muy constante, y Tlaxcala al ubicarse en un punto estratégico comercial y económicamente se vuelve una buena opción para vivir.

