¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Variantes Covid: ¿Vacunar a más de 300 mil menores en Tlaxcala? AMLO dice no

Covid-expansion-pandemia-coronavirus-indígenas-tlaxcala-covid-19
Foto: UNESCO

Tlaxcala, Tlax. En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no compraría vacunas Covid para niños. Justificó esta decisión en que la medida no ha sido respaldada por autoridades mundiales de Salud. Referencia que ha sacado de contexto, ya que autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han recomendado priorizar otros sectores, mas no dejar de vacunar a menores de edad.

Variantes de Covid han puesto en riesgo a niños

Actualmente, en México hay 2 millones 966 mil 646 personas estimadas que se han contagiado de Covid-19. De las cuales 166 mil 153 corresponden a contagios de menores de 18 años. Teniendo una fatalidad de poco más de 300 menores en lo que va de la pandemia.

En el caso de Tlaxcala, al momento ha habido 20 mil 847 contagios. De ellos, un total de 710 son niñas, niños y adolescentes. Y de este segmento, son 11 los infantes que han fallecido.

Tanto en el Estado como a nivel nacional, el número de contagios en infantes y jóvenes se ha presentado en las últimos meses. Esto responde directamente a las variantes de Covid; como Delta, una variante que entre sus características está la de afectar y complicar la salud de jóvenes. Solo de los últimos tres meses, del total de contagios, el 59% fueron contagios de Jóvenes y adolescentes.

Así mismo, del total de fallecimientos de menos de 29 años, el 47% se dio en los últimos 5 meses. Periodo en el que se presentaron las primeras variantes de Covid en la mayoría de entidades.

Europa ya vacuna a menores

En agosto del año pasado, la OMS señaló “No ser necesario la vacunación de menores de edad” en su informe sobre el nuevo coronavirus. Sin embargo, para esa fecha no existían las nuevas variantes.

Para febrero de 2021, la misma OMS dijo que las variantes presentadas en Europa estaban presentando complicaciones en menores contagiados. Ante esto, autoridades de Salud de países Europeos tomaron la decisión de vacunar niños, niñas y adolescentes.

A finales del mes de mayo de 2021, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó el uso de la vacuna de Pfizer en mayores de 12 años. Por lo que algunos países europeos no tardaron en comenzar a vacunar a los adolescentes.

En China, el país donde comenzó la pandemia, ya ha sido autorizada la vacuna de Sinovac Biotech en niños de entre 3 y 17 años.

Rumania fue el primer país europeo en comenzar a vacunar a los mayores de 12 años. El plan de vacunación se inició a principios de junio y se estima que alrededor de 2.000 jóvenes sean vacunados.

Por su parte, la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA), también ha aprobado el suero contra Covid, pero solo en cuatro regiones del país ha empezado a citarse a los adolescentes. Alemania y Polonia fueron los siguientes y abrieron las citas para vacunar a los niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, Reino Unido contempla poner en marcha la vacunación a adolescentes a finales del verano y ya ha autorizado la vacuna en este rango de edad.

Otros países fuera de la Unión Europea que ya tomaron esta medida son Israel y Canada, y siguen sumándose.

¿Se deben o no vacunar?

Es importante señalar que la pandemia aún continúa estudiándose. De las variantes y lo reciente del virus “No se tiene información cien por ciento verídica del comportamiento de la pandemia”, así lo aseguró la OMS el 18 de febrero.

Ante esto, la decisión de no vacunar a menores corresponde a cada país. Aunque las mismas instituciones de salud internacional han aceptado la viabilidad de vacunarles.

Sin embargo, también es real que han recomendado que se priorice a los sectores mayores de 18 años. Esto derivado a que si bien ya hay contagios en menores, el grado de mortalidad es prácticamente nulo. Mientras que los otros sectores presentan más decesos.

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó el 23 de julio que “todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen contra el Covid para protegerse y ayudar a proteger contra el Covid”.

No obstante, también recomendaron que países que ya comenzaron a vacunar menores de edad, prioricen la necesidad de donar vacunas para que sectores de la población de otros países más vulnerables puedan ser vacunados y así evitar más mortalidad por la pandemia.

Sin embargo, la puerta a vacunar a personas menores de 18 años está abierta con las vacunas que ya se distribuyen en México. Mismas que han demostrado tener efectividad para este sector de la población.

Por lo que en el caso de que Tlaxcala decida optar por vacunar a niños, niñas y adolescentes, tendría que invertir en un promedio de 359 mil vacunas. O por lo menos en 147 mil que es la población de entre 12 y 18 años en la entidad.


Te puede interesar: Oculta Gobierno Datos De Variante Delta En Tlaxcala, Asegura Médico

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Ocho menores de 18 años recibieron su primera dosis del biológico Pfizer contra Covid-19. Tlaxcala, Tlax. En cumplimiento a los amparos dictados por la...

DESTACADO

Un total de 554 mil 700 personas con cuadro completo, se han vacunado en el estado de Tlaxcala. La delegación del bienestar en Tlaxcala...

Derechos Humanos

Por: Guadalupe Juárez / Manatí Mx Parte de las infancias que son reclutadas en Puebla suelen convertirse en informantes, y en algunos casos, van...

DESTACADO

Tlaxcala, Tax. A pesar de que Tlaxcala es de las entidades que ha sido más golpeada durante la tercera ola de Covid-19. El gobierno...