Museos de Tlaxcala: ¿qué les falta para incluir a las infancias?

Escenario TlaxcalaCulturaMuseos de Tlaxcala: ¿qué les falta para incluir a las infancias?
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Gabriela es madre de una niña de 5 años y encontrar espacios en donde su hija pueda desarrollarse junto a ella, ha sido complicado. ¿La razón? En Tlaxcala no hay facilidades para que las infancias puedan tener un espacio recreativo, incluso los museos tienen sus límites para atender a esta población.

Tlaxcala capital cuenta con cuatro museos: Museo Regional de Tlaxcala, Museo de la Memoria de Tlaxcala, Museo Miguel N. Lira y Museo del Arte de Tlaxcala. De estos museos tan solo dos tienen medianamente la estructura para que niños y niñas puedan acceder al arte y la historia.

Un panorama diferente al número de bares que se encuentran en la misma zona, pues de acuerdo con información de Gobierno de Tlaxcala, en el Centro de Tlaxcala hay un registro de 16 bares.

Al preguntarle a Gabriela respecto a su experiencia en museos a lado de su hija, respondió:

<<En lo general creo que no hay espacios pensados para las infancias, pero tampoco para las mujeres que maternamos.>>

- Advertisement -

Gabriela es antropóloga y compartió para este medio que en diversas ocasionas ha podido visualizar que los espacios para las y los niños son muy limitados. Aunado a ello se ha reforzado la idea de que los únicos responsables de las infancias son los padres.

Museos en Tlaxcala ¿cuentan con infraestructura para atender a las infancias?

Para poder conocer si los museos del Centro de Tlaxcala cuentan con infraestructura para atender a las infancias, visitamos los cuatro museos más importantes de la perimetral: Museo Regional de Tlaxcala, Museo de la Memoria de Tlaxcala, Museo Miguel N. Lira y Museo del Arte de Tlaxcala.

También te puede interesar

Caseta Tlaxcala-Puebla ha aumentado 63% cobro desde que inauguró en 2015

Tlaxcala, Tlax. A través de redes sociales automovilistas y motociclistas que hacen uso de la caseta Tlaxcala-Puebla, dieron a conocer sus inconformidades respecto al...

De estos cuatro museos tan solo el Museo Miguel N. Lira cuenta con tres espacios y una actividad que permiten que las y los niños puedan tener acceso a un encuentro recreativo.

Al inicio del recorrido se encuentran aparatos auriculares que cuentan con fragmentos informativos que relatan la vida del escritor Miguel N. Lira; en donde las y los pequeños pueden interactuar.

museos-tlaxcala-infancias-espacios-gobierno
Fotografía: Escenario Tlaxcala

También se cuenta con una «lira», conectada a un sensor que permite que cada vez que pase alguna persona ésta pueda producir sonido similar a una lira.

museos-tlaxcala-infancias-espacios-gobierno
Fotografía: Escenario Tlaxcala

El Lic. Luis Flores responsable de Comunicación y Servicios Educativos del Museo Miguel N. Lira compartió que en el museo han inculcado que las y los niños puedan tener un espacio de aprendizaje dentro del museo. Para ello también han creado personajes como «Ring Ring el Renacuajo», al respecto compartió:

<<Durante las visitas de niños ocupamos un personaje que nos permite interactuar con ellos, se llama «Ring Ring el Renacuajo», el cual se encarga de contarle a niños la obra de Miguel N. Lira. Personaje que gusta mucho a los pequeños porque establece conversaciones con ellos.>>

museos-tlaxcala-infancias-espacios-gobierno
Fotografía: Escenario Tlaxcala

El último espacio en donde los niños pueden interactuar es la sala de cine, la cual proyecta algunas escenas de las películas escritas por N. Lira.  Aunque estas actividades las realizan en grupos de escuelas, el Lic. Flores agregó que también se pueden implementar si va una familia con un solo hijo y no tienen un costo.

museos-tlaxcala-infancias-espacios-gobierno
Fotografía: Escenario Tlaxcala
También te puede interesar

Se producen más de 585 mil árboles forestales y ornamentales para donación

Tlaxcala. La Secretaría del Medio Ambiente, a través de los viveros pertenecientes al gobierno del estado, incrementaron en un 50 por ciento su producción...

Por su lado el Museo Regional de Tlaxcala tiene dos espacios en donde las infancias pueden interactuar de manera lúdica, sin embargo son muy limitados. Esto en primer lugar porque la construcción no está diseñada para ser un museo y en segundo lugar por las exposiciones ya que algunas ocupan más de dos salas.

Una de las peculiaridades del Museo Regional de Tlaxcala es que cuenta con piezas arqueológicas originales, razón por la que se les pide a las y los niños que no toquen o se mantengan alejados y siempre deben estar supervisados por un adulto.

En entrevista con la Lic. Ana María Vázquez compartió para este medio que generalmente atienden a grupos escolares de manera gratuita; y para que los niños y niñas puedan interactuar con las piezas que están dentro del museo se les brinda talleres donde pueden utilizar pintura y crear sus propias piezas arqueológicas e incluso pueden interactuar con reproducciones creadas por el mismo INAH.

La mayoría de las salas de este museo tienen pantallas táctiles donde el público en general puede acceder a mayor información y cuenta con una sala en la planta alta donde las infancias pueden colocar a qué época corresponde cada pieza arqueológica.

museos-tlaxcala-infancias-espacios-gobierno
Fotografía: Escenario Tlaxcala

Además, hay un espacio donde las infancias pueden interactuar con réplicas de piezas arqueológicas.

museos-tlaxcala-infancias-espacios-gobierno
Fotografía: Escenario Tlaxcala

El tercer museo que visitamos es el Museo de la Memoria, la infraestructura de este museo no está diseñado para que las y los pequeños puedan interactuar de manera directa con el inmueble.

Al respecto el Lic. Francisco Martínez Hernández comentó que aún hay diversos cambios que están por realizar para integrar a las infancias. En esa línea mencionó que se ofrecen talleres de verano para niños y niñas de la entidad, sin embargo, la población llega a ser menor.

Pese a que la construcción de este museo no cuente con espacios lúdicos para niños y niñas, el Lic. Francisco Martínez comentó que han buscado la manera de que las infancias se sientan involucrados con la historia. Por lo que se han dispuesto a adquirir juegos para que puedan ser ocupados durante los recorridos.

museos-tlaxcala-infancias-espacios-gobierno
Fotografía: Escenario Tlaxcala

Siendo estas las únicas actividades donde las y los niños pueden participar de manera recreativa en las actividades del museo.

Al preguntarle al Lic. Francisco Martínez si se tenía contemplado a futuro realizar cambios para que existan espacios más amigables con las infancias respondió que se tiene planeado comprar pantallas interactivas para que las y los pequeños puedan interactuar.

Por último, acudimos al Museo de Arte de Tlaxcala sin embargo la Lic. Miriam mencionó que no podían brindar información sobre los espacios para niños dentro del museo.

Al observar las tres salas con las que cuenta este inmueble, tampoco están adaptadas para que las infancias puedan interactuar con la información que se brinda en el museo. Por su parte la Lic. Miriam mencionó que no se cuenta con el personal suficiente para atender.

Aunque el Museo de Arte de Tlaxcala sí cuenta con un espacio y contaba con personal dentro del inmueble para el bar que abrieron a inicios de año, actualmente es confusa la atención que brinda como espacio artístico.

El recurso económico es un problema constante en los museos pues estos necesitan actualizaciones, espacios y actividades que inciten a las infancias a interesarse en el arte y la historia, por lo pronto ese recurso para mejorar estos espacios no ha sido entregado.

Aunque hay algunas actividades para que las infancias se apropien de esos espacios, esto no significa que sean espacios para una maternidad acompañada; pues la mayoría de ellas se realizan por grupos escolares. Y no es tan sencillo que las madres y padres que llevan a sus hijos e hijas puedan acceder a actividades lúdicas.

¿Y las infancias con algún tipo de discapacidad?

A pesar de que los museos cuenten con algunas actividades para niños y niñas con discapacidad, no cuentan con la infraestructura completa para este sector.

Por su lado el Museo Regional de Tlaxcala tiene dos salas con lenguaje en braille aunado a ello cuentan con pantallas pequeñas en donde se traducen los escritos a lenguas de señas mexicanas.

Pero al ser una construcción antigua, no hay rampas ni un elevador para que infancias en sillas de ruedas puedan realizar el recorrido del museo. Además la Lic. Ana María Vázquez mencionó que desde que la zona se declaró como Patrimonio Mundial, no se pueden realizar cambios al edificio para implementarlos.

Aunque el Museo Miguel N. Lira cuente con rampas para que las y los niños con discapacidad motriz puedan realizar su recorrido, no hay escritos en lenguaje en braille ni en lenguas mexicanas para aquellos que tengan algún tipo de discapacidad audio visual.

El Museo de la Memoria en este año abrió un curso sobre lenguajes de señas, sin embargo, tampoco hay un guía que pueda atender a esta población y tampoco información en lenguaje en braille; a pesar de que sí cuenten con un elevador para aquellas personas con discapacidad motriz.

En cuanto al Museo de Arte de Tlaxcala tampoco cuenta con un guía que tenga conocimiento sobre lenguaje de señas, y tampoco cuenta con placas con lenguaje braille o de señas para sus exposiciones.

¿Estamos lejos de buscar espacios para las infancias?

Gabriela es de Tetlanohcan y mencionó que los centros comerciales suelen ser más amigables con las y los niños, pero no siempre puede llevar a su hija a esos espacios por la distancia.

Al igual que los Museos que por lo general están centralizados, imposibilitándola de llevar frecuentemente a su hija.

Por lo que ha optado a acudir con su hija a espacios alternativos que se realizan de manera autogestiva por miembros de colectivos, donde hay lugar y actividades como proyecciones de películas para las infancias.

A pesar de los pocos espacios recreativos para las infancias, hay museos como el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin, el cuál brinda información en texto y de manera audiovisual que permite tener a las y los pequeños entretenidos.

d158
Fotografía: Escenario Tlaxcala

Además de que cuenta con espacios exclusivos para que aprendan y se entretengan, con grandes monumentos que mantienen la atención de las infancias.


Te puede interesar también: Tlaxcala ha contribuido al cine mexicano en 80 filmaciones

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese