toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Música y la regulación del genoma humano

genoma

La música, como cualquier expresión artística, es la manifestación física y abstracta del pensamiento y sentir humano. Es un vertedero de opiniones, de manifestaciones, de emociones, a través de la conjunción de la emoción de sonidos y tonos armónicos que, en la conjunción y mezcla adecuada, es capaz de mover y alteras las fibras más sensibles y profundas de nuestra percepción u sentir de nuestro ser y la vida.

Más allá de lo que, a criterio personal, es la forma como defino a la música desde un punto de vista filosófico y emocional, y que de forma simplificada, se defina a la música como un regulador de nuestro estado de ánimo, esto lleva a preguntarse si sólo es un alterador emocional; o que su influencia vaya más allá y que sea capaz inclusive de influir de forma directa o indirecta en nuestro estado de salud.

Se ha observado y demostrado, que al escuchar cierto estilo musical, se puede estimular áreas del cerebro implicadas en el aprendizaje y memoria; sugiriendo una mejora de nuestras habilidades lógico-cognitivas. Inclusive, la música sirve como terapia para trastornos del sueño u otros trastornos mentales como autismo, depresión o ansiedad. ¿Cómo está relacionada la música y la salud humana?

Para ello se tendría que analizar si al escuchar música, o ejecutar un instrumento, se pueden activar o regular ciertos genes implicados en memoria, aprendizaje, e inclusive, en la regulación de otros procesos fisiológicos.

En 2015, científicos de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Uniarts, Finlandia, evaluaron y analizaron la expresión del genoma humano cuando músicos profesionales ejecutaban una melodía. Para ello, 13 voluntarios de una orquesta de cámara, en su mayoría ejecutantes de violines y un flautista, ejecutaron piezas de Johann Sebastian Bach e Ígor Stravinski.

A los participantes se les tomó muestra de sangre dos horas antes del concierto y también una vez acabada la sesión. Los investigadores, a través de una técnica conocida como transcriptómica, que evalúa la expresión (activación funcional) de los todos los genes que componen el genoma humano, observaron que los genes implicados en la liberación de neurotransmisores como la dopamina (implicado en la sensación emocional y afectiva), coordinación motora, aprendizaje y memoria.

A parte de las estimulaciones neuronales producidas por la ejecución musical, también se observó una regulación de los genes implicados en la adquisición de hierro, genes asociados al consumo de glucosa; así como elementos génicos asociados a la protección contra el envejecimiento celular.

Aún mas interesante, se encontró que algunos genes asociados a la excitación sensorial por los sonidos también fueron expresados; y esto es muy importante, puesto que estos genes, tiene una relación evolutiva con los genes de estimulación sonora en aves, sugiriendo que nuestra respuesta sensorial y física a los sonidos es un carácter que se ha conservado a través de la evolución, sugiriendo que nuestra reacción a la música es esencial para nuestro desarrollo.

En conclusión, la evidencia demuestra que sí es capaz de mejorar nuestro desarrollo neuronal a través de la música; y no sólo eso, que también es regular ciertos aspectos de la fisiología del cuerpo humano.


Te puede interesar: SARS-CoV-2: Evolución Y Breve Explicación Para Entender Qué Nos Depara Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La ciencia en Tlaxcala es un tema poco abordado; sin embargo, Stefani Aletse Meza Zamora, licenciada en biología, Maestra en Ciencias y...

Derechos Humanos

Para los meses de octubre y noviembre la Organización de las Naciones Unidas, como portavoz de los Estados miembros, ha establecido tres días que...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Te sorprenderá mucho saber que por las noches pasan murciélagos por los techos de nuestras casas. Al equipo de Escenario nos sorprendió...

Edilberto Mendieta García

La gran debate de la Fe versus la Ciencia estriba en el problema epistemológico de creer en un hecho y jamás cuestionarlo, aceptarlo con...

tranyraw.com