Tlaxcala, Tlax. Las posadas, pastorelas y los pesebres son muy comunes en las próximas fiestas decembrinas, pero, ¿ya sabías qué significan los elementos del nacimiento?
El pueblo mexicano ha sido reconocido por profesar mayormente la religión católica, por lo que elementos representativos de la misma son muy comunes en estas épocas.
Sin embargo, el espíritu navideño no depende sólo de la religión, va más allá.
En esta ocasión te compartimos los elementos que no pueden faltar en un clásico nacimiento tlaxcalteca, que se coloca desde el 8 de diciembre y se retira el 6 de enero, o bien el 2 de febrero.
Nacimiento navideño
Los elementos característicos y distintivos del nacimiento son: casita de madera, niño Dios, Virgen María, San José, Reyes Magos, pesebre, pastores, diablo, ángel, la estrella de Belén, animales.
La casita de madera representa la humildad del lugar en el que nació Jesús. Por lo que el niño Dios no puede falta, ya que es el símbolo de la paz, tranquilidad y la luz.
Por su parte, la representación de la madre de Jesús, la Virgen María refleja la bondad y la comprensión. San José, representa la fortaleza y la obediencia.
Los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) y sus respectivos obsequios oro, incienso y mirra representan la naturaleza real, poder y naturaleza humana.
Humildad, sencillez, ayuda y alegría emanan los pastores y su lugar en el nacimiento. El pesebre es el lugar en el que los animales de granja consumen su comida, fue el cunero no previsto para el Jesús y de nuevo es el símbolo de la humildad.
El diablo que se pensaría no forma parte del nacimiento, refleja en realidad los 7 pecados capitales. Mientras que el Ángel representa la misericordia, buenas noticias, amor y bondad.
La estrella de Belén fue la guía para llegar a visitar al niño Dios y simboliza la esperanza eterna. Finalmente, los animales también son indispensables como el buey, burro (que trasladó a María y José), camellos, ovejas.
No caigas en el consumismo de la Navidad
Es importante no olvidar que festividades tan grandes como las decembrinas, son motivo del consumismo a gran escala. Por lo que debes tener cuidado al momento de adquirir tus decoraciones.
- Recuerda no comprar demasiados productos de plástico, unicel o de un solo uso.
- No abuses del alumbrado navideño.
- Reducir y minimizar el impacto de regalos, juguetes, árboles de navidad. Evita consumir juguetes a base de plásticos o que la mayor parte de su material sea desechable.
- No olvides consumir comida local y productos artesanales.
Aquí, podrás encontrar más ideas para una Navidad más consciente y amigable con el medio ambiente.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí