¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

No puedo quedarme en casa. Historia 2. Don Leovardo lustra calzado, tiene cerca al virus

Foto: Christian Arellano

Acxotla, Totolac. Leovardo es lustrador de zapatos de la comunidad de Acxotla del Río. Diariamente viaja a la capital tlaxcalteca a hacer este oficio. Llega a las 8 de la mañana todos los días para ejercer está actividad pues no le es posible quedarse en casa ya que la boleada es el sustento de su pequeña familia. A sus 62 años, don Leovardo arriesga su vida por ellos.

Toda su familia sale a trabajar ya que no tienen apoyo del gobierno y esto los obliga a salir.

El señor vende cigarros y bolea calzado ya que si no sale de una, recurre a la otra; «las ventas han bajado y las personas tienen miedo a contagiarse», comparte para Escenario Tlaxcala mientras caminamos juntos.

Don Leovardo ha pedido apoyos al edil de su municipio, pero se lo niega porque le indican que no tiene los requisitos completos para acceder a ellos. Le preguntamos que le pediría al gobernador y nos dijo lo siguiente: «yo solo quiero un apoyo, ya que nosotros los boleros nos vemos afectado con esta pandemia».

El calzado es receptor de miles de virus y bacterias, eso eleva el riesgo el oficio de ser bolero. «Hay que cuidarse, echarle ganas y buscar la manera de sobrevivir», dice para terminar de contestar a nuestras preguntas al tiempo que dejamos de caminar.

Don Leovardo bajó su cajón y se sentó para esperar, como ya lo hacía antes de la pandemia y gran parte de su vida, que el día resulte productivo.


Te puede interesar: Aprender A Distancia En Casa: Tres Historias De Estudiantes Tlaxcaltecas Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Cumplió OPD Salud del estado con mandato judicial para inocular a los menores de 12 y 13 años. Recibieron su primera dosis del biológico...

DESTACADO

Ocho menores de 18 años recibieron su primera dosis del biológico Pfizer contra Covid-19. Tlaxcala, Tlax. En cumplimiento a los amparos dictados por la...

DESTACADO

Un total de 554 mil 700 personas con cuadro completo, se han vacunado en el estado de Tlaxcala. La delegación del bienestar en Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tax. A pesar de que Tlaxcala es de las entidades que ha sido más golpeada durante la tercera ola de Covid-19. El gobierno...