Ixtacuixtla, Tlax. Pobladores de la comunidad San José Escandona en Ixtacuixtla desde hace más de tres meses han manifestado su inconformidad por la granja porcícola de la empresa NS GROUP, argumentando que pone en riesgo el ecosistema y la salud de los residentes.
Razón por la que el pasado 3 de octubre, pobladores de San José Escandona giraron un oficio dirigido al Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, en donde expresaron su preocupación por la Granja Porcícola pues el mantenimiento de más de 700 porcinos ha originado casos de influenza porcina a los pobladores.

Aunado a ello, la gente de la comunidad ha notado que las infecciones estomacales en la comunidad cada día van en aumento, además de que el olor que producen los cerdos también ha causado irritación en los ojos y en la garganta.
El uso del suelo y del agua por granja de NS GROUP
En esa línea pobladores de la comunidad de San José Escandona dieron a conocer que otra problemática que ha originado la granja porcícola ha sido el uso desmedido de agua, pues la empresa NS GROUP llega a consumir hasta el 90% del agua potable de la comunidad.
A pesar de que el agua potable que se distribuye en la población ha sido destinado únicamente para uso doméstico. Por lo que temen que el agua que debería ser de uso de la comunidad, se destine para el cuidado y mantenimiento de los cerdos. Esto porque el pozo se encuentra a 98 metros de la granja.
Otra de las razones por las que la comunidad está en desacuerdo con la granja de NS GROUP es porque la cantidad de cerdos que habitan en la granja también han perjudicado el subsuelo de la comunidad.
Pues el problema no solo radica en los cerdos que habitan la granja, también en los desechos que genera. En el oficio que le hicieron llegar a Zamudio Meneses, externaron que la granja desecha residuos tóxicos, cerdos muertos y materia fecal.
Por lo que uno de los problemas de salud que han notado es que esos desechos estén afectando la calidad de agua que consume la comunidad. Ya que actualmente los pobladores consumen agua directamente de la llave.
A pesar de que el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) estén al tanto de la situación que se vive en San José Escandona, hasta el momento no se han pronunciado al respecto.