¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Por qué Mena no deja Tlaxcala en paz debiéndole a las mujeres?

Tlaxcala-Foro-Deudas

Tlaxcala, Tlax. Este 23 de agosto, se llevó a cabo por  organizaciones feministas del estado, un foro de análisis que surgió del cuestionamiento de si en verdad Tlaxcala está en paz.

Conforme a ello, cinco mujeres de la sociedad civil analizaron el trabajo, que – en materia de acceso de la justicia para las mujeres y el combate de violencia de género – fue realizado por parte de la administración estatal saliente. Un espacio disponible en la pagina oficial del Colectivo Mujer Utopía, una de las organizaciones convocantes.

Allí, señalaron tres cosas: La gravedad de la violencia feminicida en el Estado de Tlaxcala, la falta de marco jurídico y la invisibilidad de la violencia de las mujeres en los medios de Comunicación.

Gravedad de la violencia feminicida en el Estado de Tlaxcala

Conforme al periodo de esta administración de Enero 2017 a Agosto 2021, en hechos consumados como feminicidios, por parte de sociedad civil se documentaron 116 muertes violentas de mujeres; en las cuales se han encontrado al menos en información publica hasta 4 razones de género de acuerdo al tipo penal del Art.229 del Estado. De las cuales solo se abrieron 21 carpetas de investigación por delito de feminicidio y con solo 3 sentencias condenatorias del 2019.

Resaltaron que existe un 98% de impunidad en el acceso a la justicia para las mujeres.

Por otro lado, desde la tipificación del feminicidio; se han realizado seis reformas de tipo penal; de ellas, tres sucedieron durante esta administración. Sin embargo, hasta el momento esto no se ha llevado a la practica, demostrando la falta de investigación adecuadas.

Por otro lado, a pesar que se instaló la Unidad Especializada para la Investigación del Feminicidio en marzo de este año, sigue siendo el grupo especializado para la investigación de homicidios dolosos quienes acuden a los lugares de los  hechos; lo que significa la pérdida de pruebas importantes para lograr la acreditación de razones de género. También, la falta de diagnóstico de casos de feminicidios.

Falta de marco jurídico

Las participantes expusieron que se la han dado altas responsabilidades al Instituto de la Mujer al formar parte de los sistemas estatales y del consejo contra la trata; pero no se le ha fortalecido desde los recursos estatales ni con presupuesto. Por lo que subsiste con recursos de la federación.

A  pesar de tener un marco legal para atender la problemática de las mujeres, existe omisión por parte del funcionariado de el estado, como es el caso de la Procuraduría. De allí que afirmaran que son responsables de una gran cantidad de acciones que no se realizan. Además, argumentaron que existe aún una falta de actuación de las instituciones municipales de las mujeres en Tlaxcala.

Invisibilidad de la violencia de las mujeres en los medios de Comunicación

En el foro se expuso que del 1 de enero al 18 de agosto del 2021  en el estado se generaron 194 notas del tema equidad de género y violencia contra mujeres. Las realizaron 7 medios de comunicación equivalente a 1 notas por cada dos días, en este periodo de 8 meses.

Las cualidades de la información son vertidas conforme al boletín emitido desde comunicación social y solo en 30 notas de las 194 notas se menciona a sociedad civil. Siendo que solo un medio procuraba contextualizar la información, ampliar fuentes y buscar otras voces.

Recalcando que solo fechas especificas como el 8M y la declaratoria de la alerta contra la violencia de la mujer aumentó el surgimiento de notas que vista al contenido sobre violencia a la mujer en el estado; sin embargo, sin una reflexión o evaluación en la información. Siendo necesario transformar la nota roja en historias de vida y visibilizar la situación en las que se encuentran las mujeres.

De aquí se desprenden dos cosas: La poca profundidad de los boletines oficiales enviados relacionados con violencia a la mujer; y por otro lado, la urgencia de una prensa que haga piezas de mayor peso y sensibilidad en el tema.


Quizás te interese: ¡Victoria! Tomó 5 Años Alerta De Violencia De Género En Tlaxcala; Ya Urgía Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La violencia digital es un terreno desconocido, que apenas se esta construyendo desde lo legal. En el estado este tema ha sido...

DESTACADO

Desde el Centro Fray Julián Garcés reconocemos la relevancia de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Hoy se llevó a cabo por medio del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. el conversatorio Retos de...

DESTACADO

Suman esfuerzos Poder Legislativo, Tribunal Superior de Justicia, gobierno entrante, comisiones de derechos humanos, colectivos y academia en la decisión del Estado mexicano para...