Tlaxcala, Tlax. Faltan menos de 30 días para que se venza el plazo para presentar el presupuesto de Ley de Ingresos y egresos. Lo que se sabe hasta el momento es que el crecimiento en relación al año pasado será nulo. Mientras que los temas en los que se enfocará la inversión será en educación, seguridad y salud.
La fecha límite establecida en la Ley para entregar la propuesta de presupuesto con el que funcionará el Estado es hasta el 15 de noviembre. Presupuesto que deberá ser entregado por la Secretaria de Finanzas. Y el cual deberá distribuirse en lo referente a los egresos en relación a los temas prioritarios que el nuevo gobierno se enfocará en atender.
El Congreso del Estado tiene hasta el último día del año para aprobar el presupuesto. Razón por la que los tiempos apremian, ya que de existir modificaciones, tendría que turnarse de vuelta a la secretaria de finanzas.
El nuevo presupuesto
Para el 2021, el presupuesto del estado fue de 20, 667.67 millones de peso. Ingresos provenientes de fuentes locales, ingresos por venta de bienes de organizaciones descentralizadas, participaciones e incentivos económicos, y aportaciones federales.
Para el nuevo año fiscal la fuente de ingresos no cambia, no obstante las cifras sí. Ya que en el caso de aportaciones federales y participaciones se tiene presupuestado un incremento que supondría un aumento para el presupuesto general. No obstante, los ingresos derivados de fuentes locales y en venta de bienes presentan una disminución.
Situación que se deriva de las crisis económicas provocadas por la pandemia de Covid-19. Por lo que de forma general existirá una compensación entre las disminuciones e incrementos, dejando prácticamente al Estado con el mismo presupuesto del año en curso.
Temas a priorizar con nuevo presupuesto
La propuesta de presupuesto para el año 2022 deberá estar apegada y enfocada a los proyectos que integrarán el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027. Un proyecto de gobierno que la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha enfocado en temas de salud, seguridad y educación.
Desde su campaña y su postura ya como gobernadora, ha señalado su enfoque en temas de salud principalmente. Donde se pretenden realizar mejoras al sistema de salud en el Estado.
Situación que se verá reflejada en más infraestructura para este sectores, como nuevos hospitales, tales como el de personas con enfermedades renales y la reactivación de los centros de rehabilitación municipales.
También considera esto para la reducción de analfabetismo e inseguridad, al considerar el ejercicio de presupuesto para generar más infraestructura de instituciones y módulos.
Cabe resaltar que una obra no asegura una mejora o solución al problema. Por lo que el próximo año tendrá que mostrar una disminución en todos los números rojos en temas de inseguridad. Así como en temas de analfabetismo, o en la disminución de enfermedades crónico degenerativas, en específico de temas renales o cáncer.
De no verse estos resultados, su primer año podría comenzar con fracasos en los temas planteados. Ya que el total del presupuesto será distribuido y utilizado conforme lo consideren sin objeción alguna, recordando que también cuentan con un congreso a favor.
Te puede interesar: En El Pleno: Acceso A Internet Gratuito, Ayuntamientos Y Sus Pagos, Funciones Legislativas

